Todo en uno (solar + geotermia) para climatizar una viviendaPrevious Article
Trump concede 15 millones para investigar el subsueloNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

El Gobierno incorporará la Geotermia a la enseñanza de formación profesional

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

El relevo en una subdirección del Ministerio paraliza y devuelve al punto cero todos los trabajos del proceso 

Visita a una instalación geotermia en vivienda unifamiliar organizada por BIOT Energía Renovable y Clikrenovables.com

Inmaculada G. Mardones.- El Ministerio de Educación ha creado un grupo de trabajo con el  Instituto Geológico y Minero de España (IGM), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y empresas destacadas del sector geotérmico para desarrollar el temario idóneo para impartir la docencia de Geotermia e incorporarla entre las especialidades  de formación profesional en España, según fuentes involucradas en esta tarea.

Los trabajos estaban muy avanzados para que pudieran estar listas las conclusiones para el próximo curso, pero no podrá ser. Todo el proceso se ha paralizado por instrucciones del nuevo titular de la subdirección del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL),  Ia entidad que define, regula y mantiene actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Una vez aprobada y desarrollada la cualificación de Geotermia, son las Comunidades Autónomas las competentes en habilitar la dotación de los recursos necesarios y la localización de centros donde se vaya a impartir el título de esta nueva disciplina, la Geotermia.

Esquema del funcionamiento del INCUAL
Por otro lado, tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) como y el Sistema Nacional de Empleo son competentes en vehicular hacia la formación en esta materia académica, en centros propios o asociados, a aquellos desempleados cuyo perfil se ajuste a las demandas del mercado en la climatización por geotermia. La formación en este cambio también puede canalizarse a través de las ERA-NETS europeas que gestiona la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del  Ministerio de Economía de Luis de Guindos.

Si el itinerario para convertir la geotermia en una disciplina de formación profesional ya es de sí complejo, las consecuencias del relevo en la subdirección del INUAL que lo gestiona ha dejado en suspenso la carrera. “Quiere revisar todos los trabajos que hemos realizado hasta ahora desde el punto cero de inicio”, declaran fuentes del equipo que participa en su elaboración”. 

Vuelta a empezar

Esta incidencia inesperada ha puesto patas arriba el hipotético calendario de disponer para el próximo curso de una materia reglada sobre geotermia en la formación profesional. “Como mucho en la primavera del año que viene, con suerte”, puntualiza una de las personas familiarizadas con el proceso que afecta también al resto de titulaciones

El parón no ha sentado bien entre los socios de la plataforma Geoplat. Llevan muchos años peleando por conseguir una masa suficiente de técnicos preparados. “Los necesitamos urgentemente porque no se es consciente de los problemas generados por muchos casos de malas prácticas que resultan muy perjudiciales para el sector”, recalca la misma fuente. “Es muy perjudicial porque resulta dificilísimo recuperar a un cliente desengañado, o defraudado, ni siquiera estafado. Es mucho más costoso recuperar a un cliente  así que conquistar uno nuevo. Cuesta mucho trabajo convencerles… hasta que se dan cuenta de que la geotermia es un sistema eficiente, barato y el más sostenible, si se hace bien. Por profesionales cualificados”.

En el sector son pocos los que no apuestan por la formación profesional en la confianza de que el mercado expulsará a los malos y sólo los buenos prosperarán. La mayoría piensa lo contrario, que una buena formación eleva el nivel y la competencia. Creen que con un sector formado el mercado tiende hacia el infinito.

El déficit formativo en geotermia no sólo afecta a los profesionales pegados al tajo. Esa laguna también se nota en la docencia de ciclos superiores como la Ingeniería de Minas. Una joven ingeniera especialista en perforaciones  geotérmicas para un gran complejo residencial en Madrid comentaba que en la carrera “jamás nos habían hablado de esta especialidad”.

En la mayoría de los encuentros convocados por  la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat) integrada en APPA,  siempre sale a relucir la falta de especialistas para el diseño y montaje de instalaciones geotérmicas y los intentos por remediarlo.

Perforadora de Icarus Solar en Cantabria
Jornadas formativas

Una instalación de geotermia no la puede hacer un fontanero. Se requieren conocimientos de geología y del subsuelo, investigar yacimientos y recursos geotérmicos,  técnicas de perforación, campos de sondas, captadores, el funcionamiento de la bomba de calor, climatización, determinar el gradiente térmico…Personal procedente de perforación de pozos de agua, fontanería e instalaciones de aerotermia o empresas poco experimentadas se han atrevido a desarrollar proyectos geotérmicos que han acabado en desuso por su mala ejecución, lo que ha perjudicado la imagen del sector y la pérdida irreparable de costosas inversiones, de las que pueden dar cuenta más de una administración local y regional. Un proyecto bien diseñado y bien ejecutado tiene su precio y rebajarlo temerariamente trae nocivas consecuencias.

Hasta ahora, la carencia de especialistas se cubría con jornadas formativas específicas organizadas por agrupaciones empresariales del sector como Acluxega en Galicia, fabricantes de componentes o colegios de Geólogos en las demarcaciones donde existe más demanda, como Cataluña o Madrid.

La parálisis del proceso de incorporación de la geotermia a la formación profesional, largamente reclamada por el sector, no es una buena noticia. Pero el INCUAL no podrá retener el proceso por mucho que se haya producido un relevo en una subdirección. Si no se dan prisa en el Ministerio de Educación, en el sector se tiene la convicción de que habrá que buscar alguna vía rápida antes de que directivas europeas la hagan imperativa

Formación

Una filial de Google irrumpe en la geotermia para abaratar la climatización de viviendas en Nueva York

Una filial de Google irrumpe en la geotermia para abaratar la climatización de viviendas en Nueva York

Inmaculada G. Mardones.- La todopoderosa compañía Google ha anunciado su incursión en la geotermia a través de una compañía filial Dandelion con el objetivo de abaratar los costes de climatización de las [...]

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Incentivos en Andalucía

La Junta de Andalucía inicia una nueva línea de ayudas a la mejora energética de edificios, con casi 164 millones de euros para los próximos cuatro años. El 15 de mayo se abre el plazo para que ciudadanos, pequeñas empresas y entidades locales soliciten las ayudas a la mejora energética de edificios e infraestructuras. En los proyectos relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables, la financiación puede llegar al 85% de los costes totales. La línea de apoyo denominada ‘Construcción Sostenible’, es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos. Las otras dos, que también se convocarán antes del verano, son las de ‘Pyme Sostenible’, dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y ‘Redes Inteligentes’, para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas. Los tres bloques de ayudas suponen una aportación pública inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. Su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020. Más información: Junta de Andalucía Convocatoria y requisitos

Ayudas a la rehabilitación en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado la convocatoria y el marco regulatorio de las subvenciones a la rehabilitación de edificios en Madrid capital y su región. El plazo de solicitudes está abierto y cuenta con una dotación presupuestaria de 14.126.273,90 euros, distribuido en dos anualidades: 6.356.800 euros para el ejercicio actual y 7.769.473,90 para el próximo ejercicio. Más información en: Madrid: apoyo a la rehabilitación , Condiciones y Beneficiarios

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada el 25/5/2015 en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

Galicia. Subvenciones a la geotermia

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Yop Poll Widget

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas