Geotermiaonline.com.- La agricultura holandesa ha encontrado en la geotermia lo que no le da el cielo ni la climatología a la altura de su paralelo terrestre: calor permanente garantizado, aunque necesiten perforar pozos de más de 2.000 km de profundidad para encontrarlo.

Y vaya que lo encuentran. Sobre todo en el inicio del siglo XXI mediante la agrupación de cooperativas agrícolas y los apoyos de las administraciones para invertir en la costosa perforación de pozos y extraer del subsuelo su calor y sustituirlo por el gas que han venido utilizando para calentar lo invernaderos. Un recurso caro con precios oscilantes.

Desde principios del siglo pasado en los años 20, los agricultores de la actual provincia WestLand o Holanda meridional, aprovecharon sus fértiles tierras llanas para construir invernaderos de cristal a pie de suelo, como se puede ver en este vídeo :

Construcción de los primeros invernaderos en Westland en la década de los 20 del siglo pasado

Aquellos invernaderos y el sistema utilizado para calentarlos está pasando a la historia. Desde principios del mes de julio ha entrado en operación la segunda planta geotérmica de Trias Westland. El calor que genera alcanza más de 40 MWth, equivalente al consumo de energía de más de 40.000 hogares al año. Con esta expansión la compañía operadora ofrece calor sostenible a un total de 54 empresarios de horticultura de invernadero en el área, Royal FloraHolland y 345 viviendas en el la población de Lier.

«Pronto estaremos bombeando 750 metros cúbicos de agua salada y eso es un hecho especial», dice Nico. «Con la expansión, tenemos más flexibilidad y 2 unidades para permanecer en operación. El año pasado colocamos un segundo edificio en el lugar donde están instaladas dos CHP. Al quemar el gas liberado de los pozos en las CHP, esto significa lo necesario la electricidad para las instalaciones la generamos nosotros mismos. La caldera que antes se utilizaba se ha convertido ahora en una unidad de respaldo que, con conexión a la red de gas, también puede servir para conexiones como el entorno construido ”. 

Tuberías epoxi, resistentes a la corrosión
Con esta segunda planta la producción de calor es ahora estable y aumentará gradualmente en la próxima fase. Pronto se calentarán 275 hectáreas de plantas, flores y hortalizas de forma sostenible a través de la red de calefacción, una extensión equivalente a 323 campos de fútbol como el Bernabéu. En octubre, se suministrará la primera calefacción a las viviendas de nueva construcción en el área de desarrollo ‘Liermolen’. 

«Pronto estaremos bombeando 750 metros cúbicos de agua salada y eso es un hecho especial», dice Nico Tielens gerente de operaciones. «Con la expansión, tenemos más flexibilidad y 2 unidades operativas. Al quemar el gas liberado de los pozos en las CHP, generamos la electricidad que demandan nuestras propias instalaciones. La caldera que antes se utilizaba para calentar se ha convertido en una unidad de respaldo”. 


Durante el verano pasado se perforó el segundo sistema de pozos de Trias Westland a una profundidad de 2.300 metros. «Fuimos los primeros del sector geotérmico en implementar un concepto técnico innovador. Consiste en utilizar para todos los conductos tubos internos de fibra de vidrio epoxi (GRE) que los hace resistentes a la corrosión. 

Provincia de Westland, creada en 2004, al suroeste de Holanda

Del gas a la geotermia
Con la ampliación de la capacidad de producción, también se han instalado dos plantas de cogeneración (CHP) con gas para atender la demanda de electricidad requerida en la trasferencia de calor sostenible a los clientes conectados.  


Trias Westland considera que la energía geotérmica ‘para todos’ es de gran importancia para mantener el costo energético estable y competitivo y poder mantener la capacidad de vender los mejores productos en el mercado internacional. Ofrece una alternativa al gas natural que utilizaban en Westland. Una gran parte de la red de calefacción funciona con una tubería principal dentro de Westland Heat System (WSW), la red de calefacción planificada regionalmente en Westland cofinanciada gracias a un subsidio de 3,7 millones del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria holandés


Trias Westland abastece de calor a los empresarios hortícolas de invernadero de Westland.  Actualmente investiga un pozo geotérmico a una profundidad de 4 kilómetros y opera dos pozos geotérmicos a una profundidad de 2,3 kilómetros. La compañía geotérmica es una iniciativa de HVC, Capturam, Royal FloraHolland y un gran grupo de empresarios hortícolas de invernadero. Estos socios otorgan gran importancia a la sostenibilidad y ven la energía geotérmica como alternativa al gas natural.