Las empresas tendrán de plazo hasta el 13 de junio para presentar nuevas ofertas

 

Inmaculada G. Mardones.- La institución ferial de Madrid ha declarado desierto el concurso para la instalación de climatización por geotermia de sus oficinas centrales en el recinto de la feria. Ninguna de las seis empresas que se presentaron cumplían al cien por cien los requisitos recogidos en los pliegos de condiciones, en su mayor parte por pequeños defectos en la exposición técnica o desajustes administrativos, según Santiago  López Fernández, jefe de la Dirección Técnica de Mantenimiento de la entidad.

¨No es momento de dejar flecos que pudieran dar lugar a reclamaciones o recursos. Con la que está cayendo hay que hilar muy fino en la documentación. Y si no lo haces apareces en los juzgados y los periódicos¨, comenta con ironía un especialista geotérmico.

Ifema ha convocado ya un nuevo concurso (ver aquí), pero tan sólo da de plazo unas semanas, hasta el 13 de junio,  para que las empresas que acudieron a la primera licitación adecuen sus ofertas al  Pliego de condiciones del Proyecto , mejoren la documentación que presentaron o acudan otras más.

Para tratarse de un proyecto de 300 kw, presupuestado en tan sólo 455.00,00 euros, destaca que a pesar de la solidez y envergadura de las empresas que acudieron a la primera licitación, ninguna de ellas presentara una oferta que se ajustara a las condiciones del pliego elaborado por los técnicos de Ifema. Las empresas son las multinacionales francesas Eiffage, Veolia, ambas con acreditada y amplia experiencia en instalaciones geotérmicas en Francia y resto del mundo, y las españolas Sacyr industrial, Geoter, Fernández Molina (Eneres) y Ondoan, ingeniería dependiente de  la Caja Laboral vasca, todas ellas acreditadas con realizaciones relevantes en proyectos de climatización por geotermia.

Contra reloj en verano

La mayoría volverán a presentarse, al margen de que presenten o no recursos por diferencias técnicas en las propuestas idóneas para ejecutar el proyecto.

Este paso les proporciona una ventaja de tiempo en la revisión de la documentación que presentaron a la licitación declarada desierta por Ifema, ya que el plazo para presentación de ofertas a esta segunda convocatoria expira a las trece horas del día 13 de junio de 2017.

«Vamos contra reloj», asegura Santiago López. «Tenemos que hacer las perforaciones de los pozos geotérmicos durante el verano, época de inactividad en el recinto ferial. A partir del mes de septiembre se inicia el calendario de ferias y no podemos interferir en el desarrollo de su actividad con maquinaria de por medio entre los pabellones».

En casi todas las ediciones de Genera, la feria de Energías Renovables que organiza Ifema, la dirección siempre ha cerrado con su presencia los talleres dedicados a la geotermia. En la última edición anunció que se comprometía a aplicar en su sede los beneficios y ventajas que ofrece la geotermia sobre otras fuentes de energía en la climatización de espacios.  Ver más