gigafactory_aerial
Futura factoría de baterías para automóvilers de Tesla en Nevada

La fábrica de baterías estará dotada de paneles solares, molinos eólicos y una planta de generación eléctrica por geotermia

Tesla ha desvelado que ubicará su nueva factoría de baterías para automóviles eléctricos en las inmediaciones de Reno, la capital de Nevada. La instalación acogerá a más de 6.500 empleados y generará más electricidad de la que consuma. 

Según un estudio de Navigant Research, la gigafactoría podría consumir 2.400 MWh diarios a pleno rendimiento, cuando se prevé que podría elaborar 500.000 baterías al año, lo suficiente para  satisfacer el consumo de 80.000 hogares.

Los 850.000 metros cuadrados de su tejado estarán cubiertos por paneles solares eficientes, capaces de  generar por sí solos 850MWh diarios, la tercera parte de su consumo. También se instalarán 85 molinos eólicos en las colinas del entorno con una capacidad de generacion de 1.836 MWh, con lo que ya cubriría sus necesidades energéticas.

Pero la geotermia también ocupará un papel relevante, ya que se construirá una planta de generación geotérmica con una capacidad de potencia de 10MW para producir adicionalmente 240MWh diarios de energía, cien por cien disponible,  de dia y de noche, con viento o sin él. Con este mix de recursos renovables, la planta de Tesla en Reno producirá un 20% de excedente energético sobre sus necesidades para ser operativa.

El gobernador de Nevada,  Brian Sandoval, ha reconocido oficialmente al CEO de Tesla, Elon Musk, unos incentivos fiscales de 1.200 millones de dólares, de manera que podría operar en el emplazamiento libre de impuestos durante los primeros diez años. Estos incentivos incluyen 20 años de  exención fiscal a las ventas, valorados en 725 millones de dólares.

A pesar de este caudal de estímulos, no ha sido determinante para la elección del eumplazamiento, según  Elon Musk, si no las facilidades administrativas porporcionadas por Reno para su instalación.

En compensación a estas generosas dádivas, Tesla proporcionará 6.500 puestos de trabajo y destinará  4.500 millones de dólares en inversiones para equipamiento industrial, aunque el coste total se eleve a 6.000 millones. Los promotores estiman que la iniciativa supondrá un crecimiento del 20% en la actividad econòmica en el conjunto del estado desértico  y,  a la larga, supondrá una reducción de al menos un 30% en el coste de las baterías. Este abaratamiento de costes supondrá el descenso del kilovatio hora a 100 dólares con lo que el coste final de los coches eléctricos se situaría en niveles competitivos frente a los convencionales.

Nevada ha estado siempre entre los emplazamientos mejor colocados desde el inicio del proyecto de Tesla y Reno ha ido acumulando reputacion de ciudad amigable, desde el punto de vista ambiental. Tiene la ventaja, además, de estar a tan solo tres horas de distancia de la fábrica de Tesla en Fremont, California. © Gas2