La isla de Francia (París) opta por la geotermiaPrevious Article
Sacyr instalará la geotermia de la Facultad de Medicina de Barcelona en Sant PauNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Expectación y tensión entre las ingenierías por hacerse con el mayor proyecto geotérmico de España

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article

(Este proyecto carecía de licencia municipal; una consultora ha echado por tierra las condiciones geotérmicas del emplazamiento)

Un nuevo centro comercial en Almería, con ocho veces la superficie del Nou Camp, se climatizará por geotermia

Inmaculada G. Mardones.- El sector industrial de la geotermia atraviesa estos días un proceso de agitación inusual. Las principales ingenierías de geotermia  se encuentran a la expectativa de cuáles serán los requisitos del grupo inmobiliario sevillano Bogaris para la contratación de la empresa que se encargue de ejecutar el mayor proyecto de la historia de España de climatización por geotermia.

El músculo de los sevillanos es sólido. Han superado la crisis inmobiliaria y la de los centros comerciales que crecieron como la espuma hasta saturar el mercado en las principales plazas. Hay centros que por su excesiva ambición tienen sin ocupar muchos de sus locales.

Bogaris ha elegido con lupa capitales provinciales y centros comerciales de tamaño mediano donde la densidad de este “producto” está por debajo de la media. Especialistas en construir para terceros (Cosco, Carrefour..) este tipo de espacios, ahora se han lanzado a construirlos y gestionarlos ellos mismos.

Y sin duda, el más emblemático es Torre Cárdenas en Almería, una de las capitales  que más crece, empujada por el desarrollo de sus invernaderos agrícolas y el alto nivel alcanzado por sus acabados en mármol y derivados.

Se trata de un gigantesco espacio de más de 61.000 metros cuadrados,  el tamaño del centro comercial  Augusta de Zaragoza y alrededor de ocho veces las superficies de hierba del Nou Camp, el Santiago Bernabéu o el estadio San Mamés de Bilbao.

Secretismo

A pesar del enorme e inexplicable secretismo que impera en el sector – los clientes, a saber por qué, imponen cláusulas de confidencialidad a las empresas geotérmicas-, es un rumor a voces que el centro comercial Torre Cárdenas se va a climatizar por geotermia. Las ingenierías punteras  a nivel nacional y las andaluzas arden por conocer los detalles del proyecto, arquitectónicamente diseñado por el poderoso estudio británico Chapman Taylor, autor de los centros Plaza 1, Plaza 2 y Xanadu de Madrid, Diagonal Mar en Barcelona o Espacio en Coruña. Bogaris no ha respondido al requerimiento para ofrecer detalles de su promoción.

Hacerse con el contrato de Torre Cárdenas es un desafío y una enorme oportunidad para la empresa que lo consiga, reconocen discretamente varias ingenierías consultadas. Desafío, por la dimensión del proyecto y su relativa proximidad al mar. No se trata de una vivienda aislada o un edificio convencional.

Y no es porque no haya experiencia en proyectos de envergadura, aunque no todos se hayan resuelto con éxito.

La climatización de la tienda IKEA en Jerez de la Frontera se proyectó con geotermia. Iba a ser el primero de España en su género.  Se encargó de la instalación CGS, una filial de CEPSA especializada en sondeos de hidrocarburos que acabó en manos de Palmira, una firma de capital riesgo. La pretensión era cubrir el 93% de la demanda de calefacción de la tienda y el 28% de su refrigeración. No funciona. CGS se disolvió. Ha pasado a la historia y la instalación geotérmica de Jerez también..

Hacer mal una instalación geotérmica forma parte de la leyenda negra de esta energía renovable. Su peor enemigo y lo que más perjudica a su desarrollo. No la puede hacer cualquiera. Necesita especialistas cualificados y con experiencia.

IKEA no desistió. Y para su tienda de Valencia, inaugurada este año, contrató a Telur, IkeaValenciauna empresa acreditada en el sector, vinculada al Ente Público de la Energía Vasco (EVE). Aunque  la firma sueca no facilita información, se conocen detalles de la instalación que podrían asemejarse a los de Torre Cárdenas aunque se trate de la mitad de su espacio. Son 38.000 m2, climatizados mediante fan-coils y aire de ventilación.  Pero a diferencia de la mayoría de instalaciones en España, cuyo sistema  geotérmico  suele ser de circuito cerrado, aquí es de circuito abierto mediante tres pozos reversibles a 142 metros de profundidad y tuberías de 400 mm. 

Torre Cárdenas2En el caso de del centro comercial Torre Cárdenas se trata de más de 61.000 metros cuadrados expuestos mayoritariamente al sol en un clima semidesértico. “Cuando se trata de espacios de estas dimensiones se recurre a sondeos abiertos porque tienen más capacidad térmica que los verticales cerrados. Esa es una tendencia común. Ahora bien, son mucho más complejos, requieren equipos de mantenimiento permanentes. En los sistemas verticales cerrados no tienes ningún problema. Una vez concluida la instalación, no la tocas”, subraya Celestino García de la Noceda, veterano especialista en geotermia del Instituto Geológico y Minero (IGME). En el caso de Almería y debido a su climatología mediterránea subdesértica, hay que buscar soluciones imaginativas para disipar  el calor debido a las elevadas temperaturas imperantes durante el verano .

En las instalaciones geotérmicas de circuitos abiertos ´ver imagen-´con pozos de inyección y pozos de extracción del agua del acuífero correspondiente, “hay que afinar mucho la modelización de la instalación y monitorizarla durante bastante tiempo para gestionar y controlar la humedad,  las afecciones al acuífero, los caudales… Hay que estudiarlo muy bien”, recalca García de la Noceda.

Otro aspecto fundamental que diferencia la geotermia “en abierto” es su dependencia administrativa del organismo competente del agua, en este caso la Demarcación Hidrográfica de las Cuenca Mediterránea andaluza, competencia de la Junta de Andalucía. En una instalación geotérmica cerrada no se requiere autorización de la autoridad del agua, pero al inyectar y extraer agua de un acuífero, siempre de dominio público, interviene el gestor público del agua que en ninguna parte de España se caracterizan por la agilidad en las tramitaciones de los permisos.

CircuitoAbierto

Este aspecto complicaría o retrasaría el desarrollo del proyecto Torre Cárdenas, que ya arrastra retrasos inesperados por diferencias, ya resueltas, en la contratación de alguno de sus futuros grandes inquilinos.

Por contra, la ubicación de este centro comercial ofrece una gran ventaja desde el punto de vista geotérmico. Especialistas  que han participado en prospecciones geológicas en la zona aseguran que su gradiente térmico es dos o tres puntos superior a la media. Es decir si por cada cien metros de perforación que se profundiza aumenta la temperatura 3º C, en Almería aumenta a razón de 4º C ó 5º C , con lo que se reduce el coste de las perforaciones.

P.D. A mediados de abril el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el proyecto de reparcelación del sector urbanístico en el que se proyecta este centro comercial  que prevé abrir sus puertas para 2017. La sentencia de la Sección Cuarta del Alto Tribunal andaluz estima el recurso de apelación interpuesto por Bryo Consultores contra el fallo de un juzgado Contencioso-administrativo de Almería, que sí la avaló, ya que considera que las adjudicaciones que el proyecto de reparcelación que hace el Ayuntamiento de Almería vulneran  la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA).
En concreto, hace alusión a la adjudicación de suelo con uso terciario y su monetarización que, tal y como se explica en el citado proyecto, establecía que correspondía al Ayuntamiento, “en su calidad de administración actuante y en virtud de la cesión del 15% acordada en el Convenio Urbanístico de 2006, 42.225 unidades de aprovechamiento, que se desglosaron en 24.450,00 unidades de aprovechamiento de uso terciario y 21.618,25 unidades de aprovechamiento de uso residencial VPO”.

 

 

 

Climatización

Una filial de Google irrumpe en la geotermia para abaratar la climatización de viviendas en Nueva York

Una filial de Google irrumpe en la geotermia para abaratar la climatización de viviendas en Nueva York

Inmaculada G. Mardones.- La todopoderosa compañía Google ha anunciado su incursión en la geotermia a través de una compañía filial Dandelion con el objetivo de abaratar los costes de climatización de las [...]

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Incentivos en Andalucía

La Junta de Andalucía inicia una nueva línea de ayudas a la mejora energética de edificios, con casi 164 millones de euros para los próximos cuatro años. El 15 de mayo se abre el plazo para que ciudadanos, pequeñas empresas y entidades locales soliciten las ayudas a la mejora energética de edificios e infraestructuras. En los proyectos relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables, la financiación puede llegar al 85% de los costes totales. La línea de apoyo denominada ‘Construcción Sostenible’, es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos. Las otras dos, que también se convocarán antes del verano, son las de ‘Pyme Sostenible’, dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y ‘Redes Inteligentes’, para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas. Los tres bloques de ayudas suponen una aportación pública inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. Su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020. Más información: Junta de Andalucía Convocatoria y requisitos

Ayudas a la rehabilitación en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado la convocatoria y el marco regulatorio de las subvenciones a la rehabilitación de edificios en Madrid capital y su región. El plazo de solicitudes está abierto y cuenta con una dotación presupuestaria de 14.126.273,90 euros, distribuido en dos anualidades: 6.356.800 euros para el ejercicio actual y 7.769.473,90 para el próximo ejercicio. Más información en: Madrid: apoyo a la rehabilitación , Condiciones y Beneficiarios

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada el 25/5/2015 en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

Galicia. Subvenciones a la geotermia

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Yop Poll Widget

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas