Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Preguntas sobre geotermia

Climatización por geotermia versus otras energías


Ventajas de la geotermia en la climatización de nuestra vivienda

Ecoforest y DPMespecialidades.  La energía geotérmica es una de las fuentes de energía menos conocida pero la más eficiente. Se trata de una energía de producción continua y gestionable que se encuentra almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de calor a una temperatura constante durante todo el año. Es una energía limpia que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica, permitiendo un ahorro del 75% en la factura energética y una reducción de las emisiones de CO2. Es una fuente inagotable de energía los 365 días del año las 24 horas al día, y a diferencia de otros sistemas no influyen las condiciones meteorológicas del momento (sol, viento, etc…).

Presenta importantes ventajas respecto a otros sistemas de climatización renovables, ya que es uno de los pocos que permiten obtener refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria con la misma instalación.

La climatización o calefacción geotérmica permite extraer o ceder energía en forma de calor al subsuelo a través de diferentes sistemas de captación. El más utilizado debido a su fiabilidad y rendimiento es la captación geotérmica vertical, que consiste en extraer o ceder calor de la tierra mediante sondas de captación en circuito cerrado, realizadas a una profundidad de entre 80 y 150 m.

Resultan ideales para climatizar viviendas unifamiliares, con piscina climatizada, ya construidas o en construcción, invernaderos, naves industriales, hoteles, edificios de pisos, etc.

2487-j8w-esquema_moradia_geotermia_v2

  • Ahorro Económico:

Las bombas de calor geotérmicas  tienen una eficiencia hasta 5 veces superior a la de los sistemas de calefacción y producción de A.C.S (agua caliente sanitaria) tradicionales basados en combustibles fósiles o energía eléctrica.

Sus rendimientos son superiores al 400%, por lo que para aportar a nuestra vivienda entre 4 y 5 kW de calor sólo necesitan 1 kW de energía eléctrica.

  • Sistema integral de climatización:

Las bombas de calor geotérmicas pueden proporcionar por sí solas calefacción en invierno, refrigeración en verano y A.C.S. durante todo el año, por lo que se consigue un sistema de climatización integral con una única instalación.

  • Seguridad:

El hecho de no necesitar gas, depósitos de gasóleo ni ninguna otra sustancia peligrosa, hace que desaparezca por completo el riesgo potencial que acarrea el uso de estos productos, como intoxicaciones, malos olores, contaminación o incluso explosiones causadas por posibles fugas.

  • Mínimo mantenimiento y larga vida útil:

Aunque parezca novedosa, la tecnología utilizada en las bombas de calor geotérmicas es ampliamente conocida y completamente fiable, ya que es la misma que la de las neveras que todos tenemos en nuestras casas y con las que estamos perfectamente familiarizados.

Desde el momento de su instalación y puesta en marcha, tan sólo tendrás que preocuparte de disfrutar de un ambiente confortable en tu hogar durante todo el día.

  • Nulo impacto visual:

Todos los elementos de la bomba de calor se encuentran enterrados o dentro del hogar, por lo que su impacto visual es nulo.

  • Reducción de emisiones CO2:

Este es un punto de interés creciente ya que el cambio climático es un hecho. Se trata de una tecnología totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce drásticamente las emisiones de CO2 respecto a las tecnologías tradicionales.

Formas de extracción del calor del suelo
  • Captación vertical:

Consiste en una o varias perforaciones verticales cuyas profundidades oscilan entre los 80 y los 150 metros en las que se introducen los captadores.

Se trata de una instalación sencilla y económica, ampliamente utilizada, ya que requiere de muy poca superficie disponible y su eficiencia es muy elevada.

K

  • Captación horizontal:

El captador, dispuesto horizontalmente, se entierra a una profundidad que puede variar entre 1,2 y 2 metros.

También se trata de una instalación sencilla, si bien requiere de una mayor cantidad de terreno disponible que la vertical.

KK

  • Captación freática:

Este tipo de captación puede ser una opción a considerar cuando existe un pozo, un manantial o una fuente de agua subterránea.

En este caso el agua es bombeada hacia la bomba de calor, donde cede su energía para ser posteriormente devuelta al terreno mediante un pozo de inyección.

KKK

Explicación del sistema integral de calefacción calor y frío

Las bombas geotérmicas  proporcionan una climatización integral, es decir, calefacción en invierno, refrigeración en verano y A.C.S. durante todo el año.

Esta es una de las características más importantes de la bombas de calor, y sin duda una verdadera revolución en el campo de la climatización.

Con la tecnología desarrollada por Ecoforest para sus bombas de calor ya no será necesario invertir en una instalación adicional de aire acondicionado si queremos disfrutar de un ambiente agradable durante los meses más cálidos.

Pasar de un ambiente caluroso a uno refrescante es tan sencillo como pulsar un botón.

Además, se dispondrá de la producción de agua caliente necesaria durante todo el año.

Invierno:

Durante el invierno la temperatura del terreno es mayor que la del ambiente, por lo que la bomba extrae calor de éste y lo cede al interior de nuestra vivienda.

INV

Verano:

En verano ocurre exactamente lo contrario, el terreno se encuentra a menor temperatura que el ambiente, por lo que la bomba geotérmica extrae el calor de nuestra vivienda y lo cede al terreno, exactamente de la misma forma en que lo hacen las neveras para mantener refrigerado su interior.

VER

La energía geotérmica es una energía renovable que elimina la dependencia de los combustibles fósiles (gasoil, gas natural, propano) con la consiguiente disminución de emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero.

Esta energía es respetuosa con el medio ambiente y tiene un nulo impacto ambiental, ya que los intercambiadores de calor están situados en el terreno o en las propias cimentaciones de los edificios.




Qué es la bomba de calor?

“Una bomba de calor (Bomba de calor BdC ó PAC) es un dispositivo termodinámico que captura la energía de fuentes renovables (calor ambiental, calor del subsuelo o calor de aguas superficiales), que mediante un fluido refrigerante, la convierte en utilizable, como calentar o enfriar un espacio en función del uso que se desee; calefacción por suelo radiante, nevera, aire acondicionado. Reduce el consumo de energía primaria, es renovable y contribuye a reducir las emisiones indirectas de C02 por su alta eficiencia.bombascaloreficiencia bombascalorfunciona

Una bomba de calor (bomba de calor BdC ó PAC) es un dispositivo termodinámico que captura la energía de fuentes renovables (calor ambiental, calor del subsuelo o calor de aguas superficiales), que mediante un fluido refrigerante, la convierte en utilizable, como calentar o enfriar un espacio en función del uso que se desee; calefacción por suelo radiante, nevera, aire acondicionado. Reduce el consumo de energía primaria, es renovable y contribuye a reducir las emisiones indirectas de C02 por su alta eficiencia.

Una bomba de calor (Bomba de calor BdC ó PAC) es un dispositivo termodinámico que captura la energía de fuentes renovables (calor ambiental, calor del subsuelo o calor de aguas superficiales), que mediante un fluido refrigerante, la convierte en utilizable, como calentar o enfriar un espacio en función del uso que se desee; calefacción por suelo radiante, nevera, aire acondicionado. Reduce el consumo de energía primaria, es renovable y contribuye a reducir las emisiones indirectas de C02 por su alta eficiencia.

El principio de una bomba de calor consiste en captar y transferir la energía térmica entre dos medios mediante un fluido portador de calor llamado refrigerante. Este fluido tiene la particularidad de evaporarse a baja temperatura si s le somete a una presión atmosférica. Se transforma a forma líquida a través de un evaporador: captura las calorías del calor de una fuente externa natural (agua, aire o tierra) y pasa al estado gaseoso al aumentar la temperatura. El fluido en forma de gas es aspirado por el compresor de la bomba de calor. Bajo el efecto de la presión, su temperatura se eleva de nuevo. El gas caliente es impulsado a un condensador al que cede una parte de su energía térmica….:

• Por contacto directo con el emisor de calor final (aire ambiental);

• O mediante un fluido del circuito secundario, que transmite el calor al emisor final (red de agua de una vivienda.

En la liberación de calor, el refrigerante se enfría y se convierte en líquido de nuevo. Su temperatura se reduce aún más por un regulador que disminuye su presión. El fluido fluye de nuevo hacia el evaporador para otro ciclo. Hay que tener en cuenta que los distintos tipos de bombas de calor se clasifican de acuerdo a la fuente de calor inicial y el transmisor final: aire / aire, aire / agua, suelo / agua.

Fuentes: Les énergies renouvelables aujourd’hui et demain , Association française pour les pompes à chaleur, La bomba de calor, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización “ ]


Manual  de  Geotermia.. IDAE


Geotermia aplicada a Edificación


Qué es la geotermia

Definición y clases

La Geotermia, del griego geo (tierra) y termo (calor) define tanto el calor de la tierra como su explotación por el hombre.

El calor terrestre procede en su mayor parte (80-90%) de la desintegración radiactiva de las rocas que constituyen los átomos fisionables contenidos (uranio, torio, potasio) en la tierra. El resto (10%) es el residuo de la formación de calor inicial hace 4,500 millones de años.

La corteza terrestre es sólida y poco conductora. En su base flota sobre el manto superior líquido muy caliente (1 0000-1 20° C). En superficie y a partir de una profundidad de unos 10 metros, el suelo mantiene en casi todas partes una temperatura estable en torno a los 15ºC. La corteza continental con un espesor de 30 a 70 km y con un fondo bajo el océano (de 5 a 10 km aumenta un promedio de 3.4° C su temperatura por cada 100 metros que se profundiza. Este gradiente corresponde a la diferencia de temperatura y convierte la corteza terrestre en fuente renovable de energía. En las regiones con fallas en la corteza, este calentamiento puede alcanzar valores mucho más altos, en torno más o menos de 10 ° C por cada 100 m.

La energía geotérmica utiliza la diferencia de temperatura de esa corteza para extraer calor utilizable por el hombre. Hay tres tipos :

  • Geotermia profunda de alta entalpía (150-250° C a 2500 m de profundidad en zonas con gradiente geotérmico anormalmente elevado) para la generación de energía (vapor + turbina).
  • Geotermia media o de baja entalpía (30 a 150° C en acuíferos) para la climatización urbana colectiva (calefacción de distrito o barrio) en red.
  • Geotermia de muy baja entalpía (<30º C ). Extrae el calor terrestre y solar presente a pocos metros de profundidad (10-100 metros) mediante bombas de calor

Aprovechamiento

La geotermia, gracias a la tomografía sísmica ha identificado la composición y la temperatura de las capas que forman la Tierra a lo largo de su radio de 6.371 mil kilómetros. Se compone sucesivamente de:

  • Un núcleo sólido en el centro de hierro y níquel con densidad de 13, con un radio de 1.200 kilómetros y una temperatura superior a los 5.000° C.
  • Una capa líquida metálica de un espesor de 2300 km y una temperatura promedio de 4.000° C (entre 5.100 a 3.500° C). Los movimientos de convección y rotación de esta enorme masa de metal líquido es el origen del campo magnético terrestre (efecto dinamo);
  • Un manto maleable formado por dos capas:
    • El manto inferior, sólido y elástico, de un espesor de 2. 250 km con una disminución decreciente de la temperatura de 3.5000 2 000° C; El manto superior, plástico y líquido en contacto con la corteza terrestre que desciende de 2 0000 a 1 0000 C) Una corteza sólida, flotando sobre el manto superior (1000° C) fracturada en placas móviles formando:
    • El fondo oceánico (70% de la superficie terrestre con un espesor de 5 a 10 km;
    • La corteza continental (30% y espesor de 30 a 70 km.

El manto constituye el 84% del volumen de la Tierra, el núcleo el 15% y la corteza de la tierra el 1%. La transición de la corteza al manto se llama la discontinuidad de MOHO. En 2010, a pesar del récord de perforación establecido en 12 km, aún no se ha alcanzado el MOHO (el límite entre la corteza y el manto superior). El hombre no puede por el momento capturar el calor del manto terrestre procedente del manto, sino el situado entre el suelo y los primeros kilómetros de la corteza.

La corteza terrestre tiene un grosor muy variado, en función del tipo de rocas (sedimentos, basaltos, granitos ...) y el gradiente térmico, de ahí la diversidad existente de técnicas geotérmicas para extraer el calor. Entre estos modos de explotación:

  • La energía geotérmica profunda perfora varios kilómetros para encontrar acuíferos o rocas secas ardientes de los que que se pueden extraer vapor de alta presión para accionar directamente turbinas y generar electricidad. Las técnicas de exploración y explotación son las propias aplicadas a los hidrocarburos. Se da preferencia a las zonas con fallas o fosas junto a placas tectónicas. Pero no se sabe a día de hoy perforar más allá de unos pocos kilómetros. El calor profundo de la corteza terrestre está fuera de alcance. La producción de electricidad geotérmica es marginal y con una capacidad instalada total mundial de 12,6 GW en 2014 (1), incluyendo un 29% en los EE.UU. y el 16% en las Filipinas;
  • La geotermia de media y baja entalpía aprovecha acuíferos de temperaturas intermedias entre los 30º y 150º no aptos para la producción de electricidad, pero utilizados directamente para la calefacción urbana mediante redes geotérmicas. En Francia (en Paris y Aquitania atienden la demanda de más de 200.000 hogares, en Suecia, Alemania, Hungría...).
  • La energía geotérmica de muy baja temperatura aprovecha el calor a ras de suelo. A las diez metros de profundidad, la temperatura se mueve generalmente en el rango de 15° C, gracias, tanto al calor terrestre como a la energía solar, en particular la que se almacena en el agua de lluvia y se filtra a las aguas subterráneas. Este calor de baja temperatura se puede extraer del suelo, por bombas de calor acoplados a captadores. Este procedimiento es adecuado para la calefacción (y refrigeración) de viviendas aisladas.

Desafíos

La geotérmica es la única energía prácticamente inagotable, omnipresente, estable y limpia. Sin embargo, su deficiente accesibilidad restringe drásticamente su uso y aprovechamiento.

En sus dos aplicaciones principales, la producción de electricidad y calor, la energía geotérmica es todavía marginal y se sitúa muy por detrás de los combustibles fósiles y otras energías renovables como la hidráulica, la solar fotovoltaica o la eólica.

En la producción mundial de electricidad, el total de la capacidad instalada de aproximadamente 12,6 GWe en 2014 con una producción de alrededor de 72 TWh, o alrededor de 0,3% de la producción mundial de electricidad. En la producción directa de calor, la potencia de salida sería de 66 GWt en 2012 (3), que corresponde a casi 150 TWh / año.

Las dos variantes registran un crecimiento neto (+ 5% por año) gracias al progreso de las técnicas de prospección y muestreo (perforaciones profundas, especialmente en alta mar, doblete geotérmico, bombas de calor), y el apoyo financiero de los Estados.

 

Líderes mundiales

Los principales productores de electricidad a partir de fuentes geotérmicas se encuentran en regiones volcánicas en las fronteras de las placas (Anillo de Fuego del Pacífico, arcos del Caribe y el Mediterráneo, grieta africana). No están liderando los EE.UU. (29% de la potencia instalada mundo, sobre todo en el oeste) y Filipinas (16%), Indonesia (11%), México (8,5%). Después de Italia, Nueva Zelanda, Islandia y Japón. Francia tendrá que electricidad geotérmica, ya que la planta Bouillante en Guadalupe, y un proyecto en Alsacia (Soultz-sous-Forêts). Al menos 78 países producen calor a partir de fuentes geotérmicas en 2012. China, Estados Unidos, Suecia, Turquía, Islandia y Japón son los principales productores. En Francia, ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía) y BRGM (Oficina de Investigaciones Geológico y Minero) son tanto EPIC responsable de promover la energía geotérmica, en particular, individual en cooperación con EDF. El I le-de-France, que opera la, termotanque DOGGER situado bajo la cuenca de París, tiene la mayor densidad en el mundo de la energía geotérmica explotados para la industria y la calefacción urbana.

Unidades, datos

Geotérmica, las cantidades de calor se expresan habitualmente en megavatios térmicos (MWt) por valor de 3,6x10 3 megajulios. Se conecta a los combustibles fósiles por el dedo del pie (tonelada equivalente de petróleo) por valor de 11 MWh térmicos. El watt eléctrica se distingue de vatios térmica, la eficiencia de una conversión térmica eléctrica rara vez superior a 30%. En Francia, la capacidad instalada de las plantas geotérmicas es 16,5 MW, que corresponde a una producción de 89 GWh en 2010 (4).

Localización

La energía geotérmica profunda crece naturalmente en los países de las zonas de fractura de las placas de la litosfera (crestas y fisura) en el que el gradiente térmico es alta, lo que requiere la perforación menos profunda (por ejemplo, el oeste de Estados Unidos, Japón, México, Filipinas, Centroamérica, etc.) Para la producción de calor, además de las regiones volcánicas, muchas cuencas sedimentarias tienen recursos suficientes aún sin explotar: cuenca del Amazonas, Mississippi, Missouri, Asia Central y Europa, la cuenca cuenca de París y el Danubio. Por último, recuerde que en cualquier punto del planeta surgió, el calor está disponible a poca profundidad para los hogares de calefacción, siempre que tengan electricidad para alimentar una bomba de calor. Geotérmica Marino, inexplorado, podría abrir nuevas oportunidades para la perforación de aguas profundas que llegan cerca del manto.

Pasado y presente

Los restos más antiguos de uso humano de la energía geotérmica se datan de 20.000 años en la edad de hielo llena, en una región volcánica de Japón. Desde entonces, el uso de balnearios ha acompañado el surgimiento de civilizaciones, especialmente en las regiones volcánicas. En Sicilia, en el año 2000 antes de Cristo. C., los de barro caliente islas Lipari ya estaban ocupados. Roma, cuyo imperio cubierto el arco mediterráneo, primero fue la construcción de baños termales en las ciudades conquistadas. En la Edad Media, Francia utilizó sus abundantes recursos termales en el Macizo Central (Auvernia, Ardèche), en la Provenza, Aquitania ... Hoy en día, la convergencia de agotamiento de los recursos fósiles y peligros climáticos planteados por el calor geotérmico alternativa para producir electricidad en cualquier lugar en los países geológicamente privilegiados. Pero geotérmica sigue siendo inaccesible como no sabemos penetrar profundamente en la tierra y su desarrollo requeriría importantes inversiones, que aún no son considerados.

Sabías que...

Si la Tierra se calienta por el sol, la temperatura media de la atmósfera sería de -18 ° C y sería una bola de hielo (bola de nieve). Ella también ha estado allí desde hace 750 millones de años, en ausencia de CO 2. Sin embargo, en los periodos interglaciares como la que vivimos, que es de + 15 ° C ! Es vulcanismo, por lo que la radiactividad que perforando el hielo ha inyectado masivamente a la atmósfera de vapor de agua, CO2 y metano, que es rico magma y causó el efecto invernadero que restauró una temperatura favorable a la vida.

 


 

BID. Tres pasos para asegurar el despegue de la geotermia


¿Qué es mejor,  la geotermia o la areotermia? MorisArroes  

Morís Arroes S.L, Arroes, Nº 52, 33314 Villaviciosa (Asturias).  Tel. 985 899 038

no alt

 

2 de junio del 2015. Cada día hay más más gente interesada en buscar alternativas viables para poder calentar su nueva vivienda o vivienda en uso. Tienen muy presente el miedo que les producen las eléctricas con sus subidas y su déficit de tarifa,  algo muy similar sucede con los clientes que tienen caldera de gasóleo, que aun en tiempos de crisis económica y social siguen aumentando sus precios, con incrementos muy por encima del IPC, y del incremento de los sueldos.

Por todos estos motivos y muchos más, la persona que decide el sistema que le calentará la casa y le producirá el agua caliente sabe que tiene ante sí una gran decisión, no solo por la protección ambiental, sino por preservar su confort a lo largo del periodo de uso.  Así a la mayoría de las personas interesadas en una buena elección les llega un montón de información que puede obtenerse de diferentes fuentes desde el técnico más capacitado, internet, recomendaciones o publicidad. Esto repercute en mucha información contradictoria y difícilmente contrastable para la persona que se introduce en este nuevo sector.

En este caso vamos a analizar dos opciones, basadas en la misma tecnología, la bomba de calor, que a día de hoy son las dos principales alternativas a las instalaciones tradicionales, caldera de gasóleo, propano o electricidad en Asturias.

Estas opciones son la geotermia o bomba de calor agua – agua y la aerotermia o bomba de calor aire- agua. Las dos basadas en la tecnología de bomba de calor, si quieres saber un poco más de cómo funcionan las bombas de calor, puedes acceder a este enlace: Bomba de calor.

Lo que ahora nos concierne es como saber cuál de las dos elegir por ejemplo para una vivienda nueva, este aspecto como todo en la vida tiene diferentes enfoques que pueden hacer más atractiva una una opción u otra. Con lo que hay que ver cuales son las caracteristicas de la vivienda, no existiendo una solución general para todos los casos.

Si por ejemplo analizamos los dos tipos de bombas de calor al nivel técnico nos encontramos el siguiente escenario.  La bomba de calor geotérmicasiempre trabaja con un foco de donde extrae el calor para calefacción a más temperatura media que la bomba de calor aerotérmica. Según las características de funcionamiento de la bomba de calor, en general, en el caso donde la temperatura media del foco caliente es más alta siempre se obtienen mejores rendimiento (indice COP más altos), con lo que desde el punto de vista técnico la mejor opción es con diferencia es la geotermia, se pueden alcanzar COP estacionales de 5, mientras la aerotermia alcanza 4. La geotermia permite gastar menos dinero anualmente para calefacción y agua caliente.

También es cierto que en verano la temperatura media del aire es superior a la del terreno con lo que se podría pensar que la Aerotermia es mejor, y lo es pero el porcentaje de energía necesaria en verano no llega a ser ni un 20 % de la energía anual. Con lo que en verano la Aerotermia prepara el agua  caliente de la vivienda con un muy alto rendimiento, pero en el análisis anual es mejor la geotermia. Los costes anuales de la vivienda siempre son menores con geotermia.

Si se analiza este problema desde el aspecto puramente económico se puede observar que al menos en Asturias hay una clara diferencia entre la inversión entre geotermia y aerotermia. La Aerotermia es siempre más barata, de forma media puede ser del orden de 9.000 a 11.000 euros más barata, principalmente se abarata debido a la no necesidad de movimientos de tierras para la captación térmica.

Desde el punto de vista puramente estético, se podría dar como mejor opción a la geotermia, ya que toda la captación va enterrada y no se ve, ya sea la captación vertical (pozos de 70 a 125 metros de profundidad cerrados) o la horizontal que puede quedar enterrada sobre 1 metro. La aerotermia nos obligará a tener una unidad exterior que será la encargada de extraer el calor del aire.

Luego también existen criterios que son propios de cada vivienda y que es necesario analizar para poder seleccionar la opción más rentable entre inversión inicial y costes anuales. La ubicación de vivienda, cuanto más cerca este la vivienda de la costa, tiene temperaturas menos extremas y temperaturas medias del aire más altas que pueden favorecer  a la Aerotermia. El nivel de aislamiento de la vivienda y la superficie a calefactar, cuanto mayor sea la demanda energética de la vivienda más rentable resultara la Geotermia. En nuevo CTE HE marca altos niveles de aislamiento, lo que da ventaja a la Aerotermia para viviendas de menos de 300 metros cuadrados.

Como conclusión se puede afirmar sin ningún tipo de duda que las bombas de calor en cualquier vivienda unifamiliar son la mejor y más rentable opciónpara poder tener una calefacción y agua caliente sanitaria al mínimo coste, además de resultar las instalaciones más sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente. Dentro de las opciones, Geotermia o Aerotermia, siempre hay una que funcionará con mejores  rendimientos para la vivienda que se estudie, pero para eso habrá que analizarla a un nivel de detalle: elementos constructivos, uso, preferencias,… . No se puede sin este análisis decidir si Geotermia o Aerotermia son mejor una que la otra.

 


¿Qué es la generación geotérmica?

Preguntas frecuentes y respuestas sobre generación geotérmica 

  •     ¿Cuáles son los beneficios del uso de la energía geotérmica?
  •     ¿Por qué es la energía geotérmica es un recurso renovable?
  •     ¿Dónde está la energía geotérmica disponible?
  •     ¿Cuáles son los impactos ambientales del uso de la energía geotérmica?
  •     ¿Cuál es el impacto visual de las tecnologías geotérmicas?
  •     ¿Los yacimientos geotérmicos se agotan?
  •     ¿Cuánto cuesta la energía geotérmica por kilovatio hora (kWh)?
  •     ¿Cuáles son los diferentes tipos de plantas de generación geotérmica?
  •     ¿Cuánto cuesta desarrollar una planta de energía geotérmica?
  •     ¿Qué hace que un emplazamiento el lugar idóneo para el desarrollo de una planta de generación geotérmica?
  •    ¿Qué es un EGS?

1. ¿Cuáles son los beneficios del uso de la energía geotérmica?

Respuesta.- Varios atributos lo convierten en una buena fuente de energía.

En primer lugar, es limpia. La energía puede ser extraída sin quemar combustibles fósiles como sucede con el carbón, el gas o el petróleo. Los yacimientos geotérmicos generan sólo una sexta parte del dióxido de carbono que emite una planta relativamente limpia alimentada por gas natural, y muy poco o nada, de óxido nitroso o los gases con contenido de azufre. Las plantas binarias son de ciclo cerrado y no generan ningún tipo de emisiones.

La energía geotérmica está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Las plantas geotérmicas tienen un promedio de disponibilidad del 90% o superior, comparadas con el 75% de una planta térmica de carbón.

La energía geotérmica es autóctona y reduce la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

2. ¿Por qué la energía geotérmica es un recurso renovable?

R.- Porque su fuente procede de los recursos caloríficos ilimitados generados por el núcleo terrestre. Incluso en aquellas zonas geotérmicas dependientes de un yacimiento de agua caliente, el volumen extraído es reinyectado de nuevo, por lo que es una fuente de energía sostenible.

3. ¿Dónde se encuentra la energía geotérmica disponible?
R.- Los recursos hidrotermales – yacimiento de vapor o agua caliente – están disponibles, principalmente, en los estados del oeste, Alaska y Hawái (. Sin embargo, la energía de la Tierra puede aprovecharse prácticamente en cualquier lugar del mundo con bombas de calor geotérmicas y mediante aplicaciones de uso directo. Otros recursos enormes de ámbito mundial, como las rocas secas calientes y el magma, por ejemplo, se encuentran a la espera de un mayor desarrollo de la tecnología para ser aprovechados. Para ver representaciones visuales de las fuentes de energía geotérmica, visite nuestra página de mapas. Para conocer los proyectos geotérmicos financiados por DOE en los EE.UU., visite nuestra base de datos de proyectos.

Actividad sísmica (arriba) y localización de plantas de generación geotérmica
Actividad sísmica (arriba) y localización de centrales de generación geotérmicas

 4.¿Cuáles son los impactos ambientales del uso de la energía geotérmica.

R.- Muchas tecnologías geotérmicas ofrecen muchas ventajas ambientales sobre la generación convencional de energía:

Bajas emisiones. Las plantas geotérmicas tipo flash emiten sólo exceso de vapor. Las plantas geotérmicas binarias no generan emisiones. Son las que emergen como tecnología dominante en el futuro.

  • Las sales y minerales disueltos contenidas en los fluidos geotérmicos suelen reinyectarse con el agua excedentaria al yacimiento geotérmico a una profundidad muy por debajo de los acuíferos subterráneos, donde se recicla el agua geotérmica y se rellena el yacimiento. Las aguas residuales tratadas de la ciudad de Santa Rosa en California se impulsan hasta las plantas de generación geotérmica de Los Geiseres para utilizarlas de relleno del yacimiento. Este sistema prolonga la vida útil del yacimiento al tiempo que recicla las aguas residuales depuradas.
  • Algunas plantas geotérmicas generan algunos materiales sólidos o lodos que requieren depositarlos en zonas apropiadas. Algunos de estos sólidos se procesan para extraer minerales comerciales (como zinc, sílice y azufre, por ejemplo) para su venta lo que les convierte en un recurso valorizado y sostenible.

5. ¿Cuál es el impacto visual de las tecnologías geotérmicas?

R.- Los sistemas de calefacción urbana y las bombas de calor geotérmicos se integran fácilmente en los barrios sin impacto visual alguno. Las plantas de generación geotérmicas ocupan espacios relativamente pequeños y no requieren almacenamiento, transporte o combustión de los carburantes. Lo único visible es la emisión de vapor. Estas cualidades reducen el impacto visual de conjunto de las centrales en las áreas turísticas.

6. ¿Los yacimientos geotérmicos se agotan?

R.- La sostenibilidad a largo plazo de la generación de energía geotérmica ha-sido demostrada en Larderello en Italia desde 1913, en Wairakei (Nueva Zelanda) desde 1958, y en los géiseres en California desde 1960. En algunas plantas se han registrado caídas de presión y producción por lo que los operadores han iniciado la reinyección de agua para mantener la presión de los yacimientos. Las aguas residuales depuradas de la ciudad de Santa Rosa, en California, se reinyectan en Los Géiseres para prolongar la operatividad del yacimiento, al mismo tiempo que se reciclan.

7. ¿Cuánto cuesta el kilovatio hora (kWh) de la energía geotérmica?

R.- En los Géiseres, la electricidad se vende entre 0, 03 y 0,035 dólares por kWh. Una central geotérmica nueva necesitaría $ 0.05 por kWh. Algunas plantas pueden cobrar más durante los periodos de máxima demanda.

8. ¿Cuántos tipos de plantas geotérmicas existen?

R.- Hay tres tecnologías de centrales geotérmicas capaces de convertir los fluidos hidrotermales en electricidad: las de vapor seco, vapor flash y de ciclo binario. El tipo de conversión utilizado (seleccionado en el desarrollo) depende del estado del fluido (agua o vapor) y su temperatura. Para aprender más sobre el poder tipo de planta y ver las ilustraciones de cada uno, visite nuestra página de Generación de Electricidad.

Plantas geotérmicas
9. ¿Cuál es el costo para desarrollar una planta de energía geotérmica?

R.- El costo de una planta geotérmica es muy elevado en las primeras fases pero muy reducidos una vez que entra en servicio operativo porque no consume combustible. En primer lugar se procede a la perforación de pozos y la construcción de la tubería, seguido por el análisis de los recursos que ofrece la perforación exploratoria. El siguiente paso es el diseño de la planta real. La construcción de la planta en sí coincide con el desarrollo del campo geotérmico. El coste inicial de la planta es de alrededor de 2.500 dólares por kW instalado en los Estados Unidos. Probablemente entre 3.000 a 5.000 dólares / kW e para una pequeña planta de energía (

10. ¿Qué convierte a un yacimiento potencial geotérmico en un emplazamiento idóneo para una planta de generación eléctrica?

R.- El fluido geotérmico caliente con bajo contenido de minerales y gas , acuíferos someros para la producción y reinyección, ubicado en tierras de propiedad privada para simplificar los permisos, proximidad a las líneas de transmisión existentes o de carga, y la disponibilidad de agua de reposición para el proceso de enfriamiento del vapor. La temperatura del fluido geotermal debería alcanzar al menos los 149º C, aunque las plantas operan a temperaturas tan bajas como los 99ºC.

10. ¿Qué es una planta EGS?

R.- Un sistema geotérmico estimulado (EGS) es un depósito geotérmico forzado, donde existe roca caliente pero con insuficiente permeabilidad natural o saturación de fluido. En un EGS, el fluido es inyectado en el subsuelo bajo condiciones cuidadosamente controladas que reabren fracturas preexistentes permitiendo la permeabilidad.

Planta EGS



Fuentes y más información: Geotermia USA

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Incentivos en Andalucía

La Junta de Andalucía inicia una nueva línea de ayudas a la mejora energética de edificios, con casi 164 millones de euros para los próximos cuatro años. El 15 de mayo se abre el plazo para que ciudadanos, pequeñas empresas y entidades locales soliciten las ayudas a la mejora energética de edificios e infraestructuras. En los proyectos relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables, la financiación puede llegar al 85% de los costes totales. La línea de apoyo denominada ‘Construcción Sostenible’, es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos. Las otras dos, que también se convocarán antes del verano, son las de ‘Pyme Sostenible’, dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y ‘Redes Inteligentes’, para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas. Los tres bloques de ayudas suponen una aportación pública inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. Su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020. Más información: Junta de Andalucía Convocatoria y requisitos

Ayudas a la rehabilitación en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado la convocatoria y el marco regulatorio de las subvenciones a la rehabilitación de edificios en Madrid capital y su región. El plazo de solicitudes está abierto y cuenta con una dotación presupuestaria de 14.126.273,90 euros, distribuido en dos anualidades: 6.356.800 euros para el ejercicio actual y 7.769.473,90 para el próximo ejercicio. Más información en: Madrid: apoyo a la rehabilitación , Condiciones y Beneficiarios

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada el 25/5/2015 en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

Galicia. Subvenciones a la geotermia

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Recomendados

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Yop Poll Widget

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas