• La compañía que perdió frente a Enel la compra de Endesa adquiere el control de Orcan, con redes de calor urbano en Baviera

  • Las grandes energéticas se vuelcan en sustituir sus térmicas de combustibles fósiles por las energías renovables

Inmaculada G. Mardones.- La eléctrica alemana, E.ON una de las grandes del mundo en la generación de electricidad ha tomado una participación de control en la compañía bávara Orcan Energy, con una trayectoria de tan sólo doce años, especializada en cogeneración y valorización de residuos y energías renovables, entre ellas la geotermia para calefacción de barrios en el sur de Alemania. El movimiento se ha realizado a través de la división de E.ON Business Solutions, según una nota conjunta de las compañías.

Orcan aplica la tecnología Organic Rankine Cycle (ORC) que exprime mejora el rendimiento energético para producir electricidad a partir de cualquier fuente de calor aprovechable, como gases de escape de chimeneas, turbinas, motores, excedentes de cogeneraciones, combustión de biomasa, procesos de secado, agua caliente termal, geotermia, solar.. Funciona por medio de un proceso de evaporación simple que no produce ningún tipo de emisiones.

La compañía dispone de más de 250 productos ORC vendidos en todo el mundo y asegura que es líder en esta actividad. Su especialidad permite a los clientes dotarse de electricidad libre de emisiones de CO2, a costes bajos, aplicables a la industria en general, instalaciones de motores y aplicaciones marinas. «Facilitamos que la transición hacia la sostenibilidad energética resulte rentable para nuestros clientes. Las soluciones de cogeneración de Orcan Energy son otro componente atractivo a este respecto. Ahora podemos ayudar a nuestros clientes industriales y corporativos de manera más solida a reducir significativamente sus costos de energía y descarbonizar su actividad «, sostiene Daniel Joisten, director de Estrategia y Transformación de E.ON Business Solutions, al explicar su aterrizaje en Orcan Energy.

Para Andreas Sichert, CEO de Orcan Energy la absorción de E.ON les permite aplicar su tecnología a más empresas alemanas y expandirse tanto en el mercado alemán, como en el internacional, donde E.ON tienen una gran presencia.

El primer proyecto que van a abordar conjuntamente es la aplicación de seis tecnologías modulables de eficiencia energética en la planta de generación eléctrica por geotermia de Kirchweidach en Baviera. Pero tienen más proyectos en cartera. Otras grandes eléctricas del parqué mundial, como Iberdrola, se vuelcan en el sector de renovables y el cierre paulatino de plantas térmicas que generan emisiones y aceleran el cambio climático

El sistema modular de Orcan Energy convenció a FG Geothermie,  operador de la planta,  para adaptarla a las condiciones operativas estacionales con exceso de calor en verano y la escasez de calor en invierno. El paquete de las seis tecnologías está previsto que funcione durante al menos15 años.

La planta de FG Geothermie ha comprometido ya la venta de electricidad en alta a la red regional y genera calor para la red de calefacción urbana del municipio de Kirchweidach y otras localidades cercanas. Dado que solo una parte del calor geotérmico disponible se utiliza de manera eficiente como energía de calefacción sostenible para edificios residencias e invernaderos, el excedente se utilizará para la generación de electricidad sin CO2.

En la zona ya se bromea con la producción excelsa de tomates en Kirchweidach, gracias a la geotermia. Tanto es así que adjudican al uso de este energía el ahorro energético en el transporte que supone dejar de recorrer los miles de kilómetros que separan la zona de producción natural de tomates en el sur de España de sus consumidores bávaros.  Ver aquí  En las imágenes, localización de la planta geotérmica de Kirchweidach y el acuífero geotérmico de Baviera.