• El Gobierno estima la instalación de 60 GW de capacidad en la próxima década

Geotermiaonline.com. – El ministerio de  Teresa Ribera acelera la transición energética  hacia la descarbonización con un paso más en la batería de medidas para promocionar las energías renovables en un contexto económico estable y sostenible. El Real Decreto  aprobado en el último Consejo de Ministros contempla la convocatoria de una subasta de capacidad de instalaciones de energías renovables para antes de fin de año, aunque su borrador no ha sido  bien visto por  las grandes eléctricas.

Además de regular  el nuevo régimen económico para instalaciones de generación eléctrica, el decreto «establece un nuevo marco para futuras instalaciones renovables que se desarrollará mediante subastas. En todo caso, los participantes pujarán ofertando el precio (a la baja) que están dispuestos a cobrar por la energía que genere las nuevas instalaciones a las que se permitirá la hibridación entre tecnologías, la ampliación y modificación de instalaciones existentes. Será  compatible con el almacenamiento. Y permitirá así mismo que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías.

Según los cálculos de la vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el compromiso del Gobierno para el periodo 2021-2030,  prevé que la capacidad instalada alcance los  60GW renovables en la próxima década.

Miguel Ángel Noceda subraya recuerda en El País  que se estima sean de fabricación nacional hasta el 90% de los componentes de los aerogeneradores, el 60% de los proyectos fotovoltaicos y el 80% de los termo solares, por lo que la norma tendrá un impacto muy positivo sobre la cadena de valor industrial y el empleo nacional.

Aunque no está excluida la geotermia, no se esperan solicitudes para instalaciones geotérmicas, habida cuenta de la escasez de promotores nacionales de plantas de geotermia para calefacción de distrito o generación de electricidad, una tecnología desarrollada en  Europa y el llamado anillo de fuego del Pacífico. En las imágenes, la ministra Teresa Ribera y Joan Groizard, director del IDAE