Los promotores aspiran a convertir el ámbito en referencia mundial de sostenibilidad


Inmaculada G. Mardones.-
 El distrito Castellana Norte, el mayor desarrollo de regeneración urbana de Europa sobre un espacio de 235 hectáreas, a lo largo de un corredor de 5,6 kilómetros de longitud, pretende convertirse en una referencia urbanística mundial de emisiones cero. Para alcanzar ese objetivo los técnicos de su planeamiento identifican a la geotermia como un recurso medular para su sostenibilidad económica y ambiental en la climatización del distrito. Como recurso energético renovable supone un elemento clave en la descarbonización y la opción idónea para contribuir a que el sector inmobiliario deje de ser el principal demandante de energía y electricidad y el mayor emisor de gases de efecto invernadero.

En su intervención en el V Congreso Internacional Madrid Subterra, el ingeniero de Caminos, Javier Dorao, ha destacado que Castellana Norte supone una oportunidad histórica para diseñar un nuevo barrio con criterios de sostenibilidad desde el punto de vista energético. Y ha reclamado la necesidad de trenzar alianzas con instituciones, colectivos y expertos para que contribuyan a llevarlo a cabo aportando sus conocimientos y experiencias.

La sostenibilidad será el ADN del nuevo distrito que se apoyará en ocho columnas; la regeneración urbana y la sostenibilidad económica; la preservación de valores ambientales, un modelo de ciudad mixto y compacto, movilidad y conectividad, interacción social y equipamientos, eficiencia en los recursos energéticos, el agua y el ecodiseño, la innovación aplicada en inteligencia smart city y la salud y el bienestar.

Castellana Norte aspira a seguir la senda de la descarbonización y la reducción drástica del consumo energético de los edificios con los criterios y objetivos de las directivas europeas. Dorao desafía a instaladores y a profesionales que participan en edificación como arquitectos, ingenieros, físicos, biólogos o geólogos para que hagan sus aportaciones con el fin de lograr  que los edificios del distrito generen mucha más energía renovable que la exigida en los códigos técnicos; más que la consumida.

El equipo técnico de Castellana Norte ha estudiado todos los escenarios posibles de la climatología y la demanda energética prevista de sus espacios y edificios. Y sobre esos escenarios han cotejado el abanico de energías alternativas para encontrar soluciones idóneas. Las conclusiones, una vez aprobadas, se convertirán en referencias de obligado cumplimiento para todos los promotores privados y públicos que participen en su desarrollo.

Como resultado de estos estudios se proponen soluciones térmicas centralizadas  (a la manera de  los district heating centroeuropeos), mediante tres ó 11 plantas geotérmicas enlazadas en dos escenarios diferentes con una red de distribución  para calefacción  en invierno y refrigeración en verano a lo largo y ancho del desarrollo urbano. El objetivo es reducir  un 80% el consumo de energía no renovable que consumiría en condiciones convencionales.

Fuente: Distrito Castellana Norte

Con el  Master Plan Energético propuesto para Castellana Norte la eficiencia  en términos  de rendimiento energético (COP) «alcanza coeficientes  superiores a 5 con picos por encima de 9″ (por cada unidad consumida se genera 5 ó 9), unos niveles extraordinariamente altos, sólo alcanzables con los métodos más innovadores de intercambio de calor», subraya Javier Dorao.

«Tenemos la visión necesaria para una gestión diferente de la energía integrada y la movilidad inteligente que conformará el  DNI de la ciudad del futuro», sostiene Dorao. «Estamos en contacto con asociaciones y modelos referentes locales e internacionales para aprender  de otras experiencias». Más información: Madrid Subterra