estacion-de-energia-geotermica-en-la-zona-volcanica-krafla-en-islandia-alrededor-del-81-por-ciento-d2012 Geot.mundo ER-Evolucion 2009-12 ER.Capac.Instala 2012 ER.DistribuciónEstados Unidos es líder mundial, mientras  Italia e Islandia juntas acaparan más del 90% de la capacidad geotérmica instalada de Europa

Renewable Energy Focus. El mercado de la energía geotérmica mundial siguió creciendo en 2012, pero la nueva capacidad instalada de 353MW representa un crecimiento inferior al de los últimos seis años (547MW, 317MW, 338MW, 392MW y 225MW entre 2007 y 2011, respectivamente). Estados Unidos contribuyó con 147MW de nueva capacidad instalada y otros 207MW son el resultado de la revisión estadística realizada por la Asociación de Energía Geotérmica (GEA). Con estos datos actualizados Estados Unidos acumula alrededor de 3386MW de potencia geotérmica instalada y sigue siendo líder mundial.

Nicaragua, con 36MW y México, con 25 MW completaron la expansión plantas de energía geotérmica existentes, mientras que Indonesia ha completado la construcción y expansión, respectivamente, de tres plantas con una capacidad combinada de 135MW. Kenia incorporó una instalación de línea de 5 MW, mientras que en Alemania  inició su producción una planta de ciclo binario con una capacidad de 4,8 MW. Así, en 2012 la capacidad geotérmica acumulada aumentó a nivel mundial  11.57GW (véase el cuadro).

En cuanto a los proyectos en marcha el sector está desarrollando 175  con una potencia entre 2,5  y 2,6 GW, de los cuales 800 MW se encuentran  en fase muy avanzada. Los Estados Unidos encabezan el ranking con sus 3386MW en ocho estados, lo que representa el 28,6% de la capacidad geotérmica mundial. El GEA dice que el crecimiento relevante se producirá a lo largo de este año y los siguientes. En 2013 empezarán a operar 14 plantas de generación geotérmica, nueve  en 2014 y 10 más en 2015.

En cuanto a América Central y el Caribe, El Salvador (204MW), Costa Rica (207MW), Nicaragua (123.5MW) y Guatemala (52MW) son los principales mercados hasta ahora. El potencial de desarrollo de los recursos geotérmicos de América Central (con estimaciones entre 3000 MW y 13.000 MW en 50 emplazamientos identificados) sigue siendo significativa.

En la isla francesa de Guadalupe en el Caribe, la planta de energía geotérmica Bouillante (14.1MW) suministra el 10% de las necesidades de electricidad de Guadalupe. Muchas islas del Caribe tienen que mejorar su situación energética, y existen oportunidades para el desarrollo geotérmico. Dominica y Nevis ofrecen un buen ejemplo. Las estimaciones de recursos geotérmicos para ambos son lo suficientemente grandes como para satisfacer la demanda de electricidad en ambas islas.

Según el Banco Mundial, el coste de la electricidad geotérmica representaría una mejora significativa sobre la generación actual de combustibles fósiles. Dominica ha comenzado a desarrollar su primera planta de energía geotérmica. También el gobierno de Montserrat está dispuesto a comenzar la exploración geotérmica de inmediato.

América del Sur en tanto representa una de las mayores áreas geotérmicas no desarrollados del mundo, carece de plantas geotérmicas. Muchos países de América del Sur han comenzado la exploración de sus recursos geotérmicos. Sin embargo existe un gran número de proyectos en fase de desarrollo en Bolivia, Chile, Perú y Argentina.

Una pieza clave para la financiación de estas plantas en América Latina es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Empresas geotérmicas de todo el mundo están acercándose a estos país para interesarse en el desarrollo de los recursos geotérmicos de América del Sur. Parece probable que la primera planta de energía geotérmica en América Latina llegará de la italiana Enel Green Power, que construye   la planta Cerro Pabellón de 40MW en Apacheta en la región de Antofagasta en Chile.

Pasando a Asia,  Filipinas (1972MW), Indonesia (1307MW) y Japón (536MW) son los mayores productores de energía geotérmica en la región. El gobierno de Indonesia ha implementado una serie de normas, con el objetivo de aumentar la capacidad geotérmica hasta los  5000MW en 2025. En la actualidad, alrededor de 50 proyectos están en fase de desarrollo en Indonesia por la red pública PLN y los productores independientes de energía.

En el Plan de Energía de Filipinas (2009-2030), el Gobierno estableció el objetivo de aumentar su capacidad geotérmica de casi 1500MW a los 3477MW. En la actualidad está en marcha el desarrollo de una planta de 20 MW. Además la Energy Development Corporation filipina está renovando sus plantas de energía geotérmica. operativas

Como consecuencia de la catástrofe de Fukushima, el gobierno de Japón ha cambiado su política de generación eléctrica hacia la potenciación de las fuentes renovables. Ahora  está buscando la forma de explotar su potencial geotérmico estimado en 23GW. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria ha puesto en marcha primas en las tarifas, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ha limitado las restricciones ambientales en el desarrollo plantas geotérmicas en  los parques nacionales donde se encuentra la mayor parte del potencial. Un consorcio de empresas japonesas espera desarrollar hasta 270MW de los recursos geotérmicos en la zona de Fukushima. Otros 21 proyectos actualmente en estudio se encuentran en diferentes etapas de la investigación.

China, con un decimoséptimo puesto en la capacidad de energía eléctrica geotérmica mundial  apenas cuenta con 24 MW instalados, pero planea aumentar su capacidad hasta los 60 MW para 2015.

Movimientos en Europa

El mercado geotérmica europeo está dominado por Italia (882MW instalados) e Islandia (674MW), que acumulan más de 90% de la capacidad geotérmica instalada en la región. Portugal, Francia y Alemania (43.4MW combinado) también contribuyeron a la capacidad de energía de Europa instalada total de 1,7 GW geotérmica.

El futuro de la energía geotérmica en Europa es brillante, con alrededor de 120 proyectos en desarrollo en 13 países diferentes.

Actualmente, Turquía e Islandia lideran la exploración, pero Alemania se considera un jugador importante en el sector con 16 proyectos en desarrollo. La fuerza impulsora en Alemania no se debe tanto a sus recursos geotérmicos, muy inferiores a los de otros países  del entorno sino a los incentivos de una ley que proporciona una atractiva tarifa fija durante 20 años  a la generación geotérmica.

Turquía dispone actualmente de cerca de 100 MW de capacidad geotérmica instalada. Según la Asociación Geotérmica de Turquía, el objetivo es llegar al menos a los 550MW instalados para 2015 con una inversión en torno a los 1.600 millones de dólares. Actualmente 17 empresas desarrollan alrededor de 500 MW de capacidad adicional. Enel Green Power cuenta con derechos en 142 permisos de exploración en el oeste de Turquía para desarrollar el potencial geotérmico turco.

Los recursos geotérmicos de África siguen sin ponerse en valor. Se concentran en el Sistema del Rift de África Oriental (EARS), que comprende la República Democrática del Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia.

Sólo Kenya (216.5MW) y Etiopía (7.3MW) disponen de plantas geotérmicas operativas en África, hasta el momento. El potencial estimado de los recursos es superior a los 15GW. En la Conferencia Geotérmica del Rift Africano en Nairobi, Kenia, en noviembre de 2012, los países de África oriental debatieron la oportunidad de desarrollar planes conjuntos de energía geotérmica y modelos de financiación para ejecutarlos. Rwanda, Uganda y Tanzania han desplegado ya políticas y marcos legales para el desarrollo de sus recursos.

La mayor planta de energía geotérmica de África (280MW) se construye en Kenia y está terminada para el año próximo con u coste de  82.500 millones de chelines keniatas (unos 980 millones de dólares). El Proyecto Geotérmico Olkaria fue financiado por el Gobierno de Kenya, Kenya Electricity Generating Company, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y los organismos de desarrollo de Francia, Alemania y Japón. El Gobierno de Kenia planea alcanzar una penetración geotérmica de 50% de sus necesidades energéticas en cinco años. @Renewable Energy Focus.