La instalación se calentará íntegramente con el agua del subsuelo

Al norte de París, la compañía inmobiliaria especializa en gestión de centros comerciales, Unibail-Rodamko inaugura hoy  el  nuevo espacio Aeroville para 174 espacios comerciales que será climatizado por geotermia de baja entapía. La geotermia permitirá atender al 100% de las necesidades de calefacción y el 75% de refrigeración. El centro comercial dispone de cines, restaurantes, supermercado Alcampo y firmas españolas como Mango y Zara.

La solución implantada reduce extraordinariamente el consumo de energía en invierno, debido a la ausencia de las clásicas calderas de gas que han sido sustituidas por el calor extraído del subsuelo. De esta manera, también se evita el riesgo de que la Legionella encuentre un alojamiento cómodo ya que las instalaciones carecen de sistemas de recirculación del enfriamiento.

Con el aprovechamiento de la geotermia, Aeroville evita la emisión anual de 310 toneladas de CO2.

El equipamiento de climatización se basa en el intercambio de agua a 14ºC desde un acuífero arenoso situado entre 60 y 100 metros de profundidad en flujos de caudales del orden de los 280 m3 de agua por hora a traves de dos pozos. Después de circular a través de un intercambiador de calor en circuito cerrado el agua se reinyecta al mismo acuífero a unos pocos metros de distancia mediante cuatro pozos de inyección.

El Grupo Antea  es el que ha puesto en marcha el proyecto, desde su génesis y los estudios de viabilidad para la ejecución de los seis pozos, incluida la modelización hidrodinámica y térmica hasta el diseño de la instalación.