Bill Gates invierte 25 millones en Dandelion, una filial del buscador dedicada a climatización geotérmica
Geotermiaonline.– Dandelion una compañía filial de Google creada para fomentar la geotermia para calentar y refrigerar edificios en los Estados Unidos suele publicar en su web informaciones útiles encaminadas a divulgar el conocimiento y ventajas de esta energía renovable.
En una de sus últimas anotaciones invita a sus lectores y a la comunidad norteamericana en general a sustituir las calderas de fuel oil o gas de sus viviendas, que generan contaminación y son poco eficientes. Y esgrime cinco razones en favor de su relevo por la geotermia, una alternativa limpia y renovable tanto para calentar sus viviendas como para refrigerarlas.
La primera de ellas es que, a la larga, la geotermia sale mucho más barata que otras fuentes energéticas y supone un gran ahorro para el bolsillo de los usuarios. Véase un caso: una vivienda en Nueva York de 185 metros cuadrados bien aislada gastará al año 4.356 euros en combustible. Si el propietario permanece en la casa al menos 8 años gastará unos 36.000 euros en calefacción.
Con la geotermia, el recurso térmico para calentar o enfriar su vivienda no se lo tiene que comprar a nadie. Lo dispone gratis en el subsuelo de su parcela o bajo el sótano de su casa, en la misma tierra.
Es cierto que la instalación de geotermia requiere un costo inicial superior al de cualquier otro recurso térmico. Dandelion calcula un coste de 124 euros al mes financiable en climatización. De esa cantidad puede restarse las ayudas o incentivos fiscales que las administraciones federales, estatales o municipales ofrecen para reducir emisiones. Los técnicos sostienen que la geotermia supera con creces en eficiencia al resto de sistemas de climatización a lo largo de la vida útil de sus instalaciones. En invierno proporcionan calor y en verano refrigeración con un superávit sobre sus competidores de hasta un 400%.
La tercera razón en favor de la geotermia es que cualquier otra instalación requiere de un mantenimiento continuo para sostener su eficiencia y seguridad, a cargo de un profesional cualificado, lo que supone un coste periódico añadido, además del combustible. Una vez instaladas las sondas del circuito que traslada el calor frío de la tierra a los fan-coil o suelo radiante, el sistema funciona sin mantenimiento durante más de 50 años.
Seguridad. La geotermia no quema ningún combustible. No se asocia con fugas ni riesgo de explosión. Aprovecha la temperatura ambiental y constante de la tierra para calentar y refrigerar de una manera sostenible los espacios habitables. No genera emisiones de CO2 y no necesita almacenar recursos energéticos peligrosos en la vivienda para funcionar.
La quema de hidrocarburos (gasoil, gas) genera emisiones nocivas para el cambio climático. En el caso concreto de los Estados Unidos, donde la mayoría habita en viviendas aisladas en todo su contorno y requiere más consumo energético, representa el 29% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Bill Gates invierte en geotermia
En resumidas cuentas, confiesa Dandelion a sus potenciales clientes, la geotermia es un recurso sostenible, libre de emisiones e hipereficiente. «Eso significa, concluye, que sustituir la climatización convencional por geotermia no sólo ahorra dinero y proporciona confort a lo largo de todo el año. Es una de las mejores alternativas para reducir su huella de carbono».
El equipo fundador de Dandelion comenzó a trabajar en la creación de soluciones geotérmicas más baratas y eficientes mientras trabajaba en el laboratorio X de la empresa matriz de Google, Alphabet. En mayo de 2017, se desgajó como filial autónoma.
En febrero de 2021 la Dandelion Energy ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 30 millones de dólares (25 millones de euros), lo que eleva la financiación total de la empresa a 54 millones de euros. El aumento ha sido liderado por la sociedad de capital riesgo Breakthrough Energy Ventures que lidera el cofundador de Microsoft, Bill Gates, con la participación de socios inversores. Esta aportación permite a la empresa expandir sus operaciones sin dejar de invertir en investigación y desarrollo.
El modelo de negocio de Dandelion se basa en facilitar a los clientes todos los incentivos federales, estatales y locales disponibles para que puedan sustituir las fuentes de climatización fósiles de sus hogares por la geotermia a mucho menor precio. En 2020 a partir de 10 millones de euros desarrolló un proceso de diseño y ventas virtual y evitó la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2
Más del 70% del consumo energético de los hogares procede de la calefacción, la refrigeración y calentar el agua. La instalación de un sistema de calefacción y refrigeración geotérmica puede reducir las emisiones de carbono de una vivienda, según Dandelion hasta un 80% y eliminar la necesidad de comprar combustible para calefacción.