El Politécnico de Turin estudia el potencial térmico de la escorrentía en túneles para aprovechar los 20 grados de sus temperaturas constantes
Inmaculada G. Mardones.- De todo se puede sacar provecho, aunque no siempre se consiga. La perforación de un túnel en la línea del AVE a Málaga por Dragados perforó en 2004 el acuífero que suministraba agua potable al municipio malagueño de Valle de Abdalajís con 2.500 habitantes. Altitud; 358 metros sobre el nivel del mar. A día de hoy sigue sin agua.
Bardonecchia, en el Piamonte italiano y con apenas 600 habitantes más, pero a 1.300 metros de altura, ha tenido mejor suerte. Se encuentra relativamente cerca de la boca sur del túnel ferroviario más largo que se construye en Europa entre Lyon y Turin, de 57,5 km.
Estudios desarrollados por el Departamento de Energía del Politécnico de Turin concluyen que el potencial geotérmico del agua de drenaje de la perforación del túnel supone un recurso térmico que sería muy útil a la población de Bardonecchia, por su proximidad a la boca sur. «Cuando se trata de túneles alpinos de longitud significativa, la temperatura de la roca excavada es prácticamente constante todo el año y supera fácilmente los 20º C», ha declarado a la agencia Ansa, Vitorrio Verda, del equipo de investigación que ha trabajado conjuntamente con el promotor de la obra, el Túnel Euroalpino Turin-Lyon (TELT).
«Es conveniente utilizar este recurso térmico para calentar hogares y suministrar calor a procesos de producción en la industria, la agricultura y los balnearios. El agua caliente procedente del drenaje del túnel se puede utilizar directamente», sostiene Verda
Los estudios del Politécnico turinés observaron la diferencia entre el agua superficial y la escorrentía del túnel en una primera fase, mientras en la segunda analizaron las alternativas de valorización energética en función de los caudales generados tras la perforación.
No era la primera vez que se valora el potencial geotérmico del drenaje de un túnel. Los Alpes y la cadena de túneles que los atraviesan desde o hacia Italia han sido sometidos desde el siglo XIX a todo tipo de análisis. En el túnel de Gotardo, se ha desarrollado un sistema de recogida de escorrentía y canalización de su valor térmico para calefactar el edificio de oficinas y el de mantenimiento del túnel.
Réplicas para Madrid Subterra
En el túnel carretero de Frejus (12,89 km entre Modane y Bardonecchia) ya se ha implementado una planta piloto de geotermia para calentar el edificio de las oficinas y se espera extender la conexión a la red de Bardonecchia.
Según lo expertos del Politécnico turinés, la distancia entre la salida del drenaje del túnel y la planta de trasferencia de calor es decisiva para optimizar la potencia térmica del drenaje y su eficiencia. Cuanto más corta sea esa distancia mejor se garantizará la viabilidad económica de la planta para el aprovechamiento del calor procedente del corazón de los Alpes.
Madrid Subterra, la entidad que promociona el aprovechamiento de cualquier foco de calor generado por actividades o elementos subterráneos tiene en los estudios del politécnico turinés material para replicar, aunque no sea a la altura de los Alpes