Un ingeniero químico australiano sostiene que es más barato explotar el calor de los pozos de hidrocarburos que desmantelar las plataformas
Geotermiaonline.– El agotamientos de los yacimientos de gas y petróleo en aguas profundas del mar del Norte, desde Escocia a los Países Bajos y Noruega conlleva unos enormes gastos para desmantelar las miles de plataformas instaladas que dejan de estar operativas. Une empresa australiana sin experiencia en el sector propone a los británicos ahorros sustantivos si se reconvierten en generadoras de electricidad geotérmica con el calor procedente de la base de los pozos de explotación ya extinguidos.
Según recogen diarios escoceses y britanicos, el ingeniero eléctrico Paul Cadwell, gerente de la empresa (Legacy Global Green Energy LGGE) ha declarado en Londres que su compañía dispone de una tecnología única para reconvertir las plataformas de extracción de hidrocarburos en aguas profundas como fuentes de energía geotérmica.
Sólo el Reino Unido -asegura LGGE- dispone de 470 plataformas en el Mar del Norte y el costo de su desmantelamiento ascendería en términos conservadores a 54.510 millones de euros. “El gobierno ha reconocido que estas plataformas abandonadas tendrán que ser desmanteladas a un costo unitario de entre 81 y más de 300 millones de euros que deberá asumir el contribuyente», subraya Cadwell. «La industria petrolera puede estar a la vanguardia del desarrollo del siglo XXI reconvirtiendo las plataformas existentes en bombear calor geotérmico en lugar de crudo para crear una industria de energía renovable». Desmantelamiento de plataformas.
Su propuesta ha sido recogida con esperanza por la prensa local escocesa, pero LGGE, que dice contar con más de cien años de experiencia combinada en energía y minerales en Australia, según su blog, que no web, tiene como actividad principal la promoción inmobiliaria. y el transporte pesado. Y su mayor proximidad con las energías renovables son algunos huertos solares al sur de los Estados Unidos.