La compañía tecnológica francesa Alstom ha firmado un contrato con la Comisión Federal de Energía La compañía tecnológica francesa Alstom ha firmado un contrato con la Comisión Federal de Energíade México (CFE) por 30 millones de euros para construir una planta de generación geotérmica que gestionará el ente federal. La planta, denominada Los Humeros III, fase A, está localizada en Chignautla, Puebla. Tendrá una capacidad de 25MW de potencia y producirá alrededor de 200 GWh al año de energía renovable, equivalente al consumo de 40.000 personas. Se espera comience a ser operativa en 2016, según un comunicado de la compañía.
“En la última década, Alstom ha participado en numerosos proyectos de generación geotérmica en México, que entre todos suman 200 MW de capacidad. Nos congratula contribuir a la diversificación de fuentes energéticas no fósiles en el país, un objetivo que el actual gobierno pretende que llegue al 35% para 2024”, ha declarado Cintia Angulo, presidente de Alstom México.
Este proyecto que Alstom ejecutará llave en mano incluye la ingeniería, así como la construcción de la planta, el equipamiento, la turbina de vapor, el generador y las subestaciones. Los Humeros III aprovechará el calor de pozos a 3.500 metros de profundidad.
México ocupa el cuarto puesto del mundo en reservas geotérmicas, tras Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. “Los Humeros III fase A, operará en tándem con otras dos plantas geotérmicas instaladas también por Alstom en la misma zona que sumarán entre los tres 75MW para atender las necesidades energéticas de 120.000 residentes en el entorno geográfico. Durante casi cinco décadas la presencia de Alstom en México ha instalado 11.000 MW de capacidad de generación eléctrica en el país, lo que representa casi el 20% del consumo total de capacidad mexicana.