La red de calefacción urbana Termoficare Oradea se ampliará a 6.200 viviendas con ayudas europeas
El concurso consta de dos proyectos por 18,8 millones de euros para construir la planta y la red de distribución

Igor Todorovic. Balkangreenenergynews.- La compañía Termoficare Oradea ha convocado un concurso internacional para la construcción de una planta geotérmica y la red de distribución de calor y agua caliente al barrio Nufarau1 de Oradea, la décima ciudad más poblada de Rumanía, en el límite noroeste con la frontera húngara. El plazo para la presentación de ofertas expira  el 31 de mayo.

El objetivo de ambos proyectos es incrementar el uso de recursos de energía renovable geotérmica para dotar de agua caliente y calefacción, y reforzar el sistema de calefacción urbana central SACET Oradea, con energía geotérmica profunda al barrio donde residen 13.625 habitantes en 6.217 viviendas, así como a los edificios de instituciones públicas y a los locales comerciales.

Potencial geotérmico de Rumanía y ubicación del barrio Nufarau en Oradea, en la frontera con Hungría

El concurso se divide en dos licitaciones. La primera, estimada en 15,9 millones de euros sin IVA, se ejecutará en 60 meses. La segunda se refiere al refuerzo de la red de distribución térmica valorada en 2,9 millones de euros. Ambos proyectos cuenta con financiación de la Unión Europea

Antecedentes geotérmicos

La ciudad de Oradea tiene una larga trayectoria de aprovechamiento uso de energía geotérmica, ya que cuenta con dos acuíferos calientes. Décima población de Rumanía con 220.000 habitantes, más de 3.000 hogares del barrio de Bihor cuentan ya con calefacción geotérmica generada por una planta de ciclo orgánico Rankine (ORC) de 50 kW (2012).

Por otra parte, la capacidad instalada de calefacción de distrito por geotermia en el país asciende a 158 MW, otros 8MW en invernaderos y otros 10MW en usos termales. Las zonas con más recursos potenciales se sitúan junto a la frontera húngara y el entorno de Bucarest en yacimientos situados entre los 2.700 y 5.000 metros de profundidad y 106º C de temperatura.

En 2020 el ayuntamiento obtuvo una subvención en el marco del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo o Subvenciones del EEE, aportada por Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Cabe destacar que la capital de Hungría, Budapest, firmó recientemente un acuerdo de cooperación con el grupo islandés Arctic Green Energy para la construcción de unidades de calefacción urbana geotérmica con una capacidad de 10 MW a 20 MW. La vecina Serbia también tiene un gran potencial para el uso de la fuente de energía renovable.