• El sector industrial se congratula por la incorporación de las primeras cualificaciones profesionales sobre geotermia
  • La formación versará en la instalación, mantenimiento y la gestión de sistemas geotérmicos de climatización altamente eficientes
  • Las cualificaciones profesionales serán las primeras de Europa sobre climatización para edificios con geotermia

Geotermiaonline.com.- El sector geotérmico español agrupado en la Plataforma Española de Geotermia (GEOPLAT) junto al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) han logrado tras cinco años de negociación, el reconocimiento a través del Real Decreto 297/2021 de cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Energía y Agua. En el Nivel 2 se aborda la formación en Instalación y mantenimiento de sistemas de intercambio geotérmico en circuito cerrado (ENA710_2, 390 horas), mientras el Nivel 3 corresponde a la Gestión de instalaciones de intercambio geotérmico en circuito cerrado (ENA711_3, 390 horas).

Margarita de Gregorio, gerente de Geoplat


Estas cualificaciones profesionales son las primeras publicadas en Europa sobre sistemas geotérmicos de climatización para edificios. Un hito sin precedentes para el sector geotérmico, en los que tanto se ha trabajado por contar con formación oficial. Según un comunicado de Geoplat, estas cualificaciones servirán como referencia a otros estados miembros de la UE.


Las cualificaciones profesionales describen un conjunto de estándares de competencia (conocimientos y capacidades) que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación profesional y a través de la experiencia laboral. Permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo relevantes, con valor y reconocimiento en el mercado laboral.

Muchas instalaciones ejecutadas sin el suficiente respaldo y conocimiento técnico acaban abandonadas por su ineficiente funcionamiento, errores en su diseño y pésima ejecución lo que contribuye al desprestigio y a frenar la expansión de uno de los recursos térmicos sostenibles más disponibles al alcance de la mano.


El sector español de la geotermia afronta esta década con los medios de formación adecuados para estar a la altura un reto tan excepcional como extraordinario: la descarbonización de los edificios y de los núcleos urbanos. Y se compromete a hacerlo con profesionales formados, con instalaciones de calidad y mediante sistemas 100% renovables, no contaminantes y altamente eficientes.


Las cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización permitirán obtener un título oficial de formación profesional de nivel medio sobre instalación y mantenimiento de sistemas de geotérmicos de climatización y un título oficial de formación profesional de nivel superior sobre gestión de instalaciones geotérmicas de climatización. Asimismo, reconocerán y pondrán en valor la experiencia profesional de los trabajadores que pueda ser demostrada conforme a las mismas, facilitando la empleabilidad y la movilidad en el mercado de trabajo, además del desarrollo profesional de los trabajadores en el ámbito de la climatización renovable.


Los sistemas geotérmicos de climatización o instalaciones de intercambio geotérmico, pueden instalarse en todo el territorio. Estos sistemas generan energía térmica (calor, ACS y frio) con la misma instalación y de manera ininterrumpida: 24 horas al día y 365 días al año, mediante la utilización de una bomba de calor y un circuito de geointercambio (sistema de captación localizado en el subsuelo, a partir de 10 metros el terreno permanece a temperatura estable, a 15 ºC de media en España).

Funcionamiento óptimo
El rendimiento estacional (SPF) de un sistema de intercambio geotérmico con bomba de calor bien diseñado y operado alcanza un valor -como mínimo- en torno a 4, es decir, por cada unidad de energía eléctrica que usa el sistema geotérmico de climatización, se obtienen al menos 4 o más unidades de energía final en forma de calor o frío. Estos valores pueden incrementarse sustancialmente en el supuesto de que existan demandas simultáneas de frío y calor en el edificio. En función del aprovechamiento de energía renovable que consigue, la alta eficiencia del sistema, la reducción de emisiones, ausencia de ruido y de unidades exteriores en fachadas y cubiertas, además de otras fortalezas ambientales, los sistemas de intercambio geotérmico han sido calificados (EPA 1993) como la tecnología de climatización de espacios más eficiente y menos contaminante por lo que se le puede atribuir la condición de Mejor Técnica Disponible.


Resulta esencial que todas las instalaciones de climatización geotérmicas se lleven a cabo garantizando la calidad en la ejecución de las mismas, así como en sus parámetros de funcionamiento y rendimiento. Contar con las cualificaciones profesionales publicadas en el BOE permitirá impartir la formación profesional necesaria para garantizar la ejecución y el funcionamiento óptimo de este tipo de instalaciones de climatización. Lo cual resulta indispensable para garantizar el cumplimiento de los ambiciosos objetivos energéticos y medioambientales tanto nacionales como europeos a los que se ha comprometido España.

En el comunicado de Geoplat se recalca que la geotermia afronta esta década en España con los medios de formación adecuados para estar a la altura un reto tan excepcional como extraordinario: la descarbonización de los edificios y de los núcleos urbanos. Y se compromete a hacerlo con profesionales formados, con instalaciones de calidad y mediante sistemas 100% renovables, no contaminantes y altamente eficientes