–En 2020 existían 350 redes de calefacción urbana geotérmica en funcionamiento en Europa y 232 en desarrollo
–A finales de 2020, Europa disponía de 3,5 GWe de capacidad de generación eléctrica por geotermia distribuida en 139 centrales.
-Las bombas de calor geotérmicas acaparan la corriente principal tecnológica en la última década, según el informe del Consejo Europeo de Energía Geotérmica
–Tras el despegue de Países Bajos y Alemania, EGEC denuncia la pérdida de oportunidades en otros países por políticas inadecuadas y escaso reconocimiento de su competitividad
Geotermiaonline.- La década 2010-2020 registró un crecimiento sostenido de plantas e instalaciones de climatización por geotermia, interrumpido al final por los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. Aunque los efectos de la crisis deberían limitarse a corto plazo, el lnforme del Mercado Geotérmico Eusopeo 2020 publicado por el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC) confía en que el creciente interés por la energía geotérmica en Europa impulse la inversión en el sector. Según el informe (ver gráfico adjunto), España se encuentra a la zaga europea de instalaciones geotérmicas y carece de plantas de generación de calor urbano o electricidad, cada vez más extendidas en el continente.
El presidente de EGEC, Miklos Antics, señala que «desde el primer Informe de Mercado de EGEC en 2010, el sector geotérmico europeo creció y se transformó: hemos visto que decisiones políticas erróneas entorpecen su crecimiento en varios mercados clave, pero también hemos visto que esta tecnología se ha convertido en la corriente principal de las bombas de calor geotérmicas en la última década. La presente nos desafió con un comienzo difícil y complicado. Sin embargo, estamos seguros de que acabamos de comenzar la Década Geotérmica, y que al sector le espera un rápido crecimiento del sector».
Para el secretario general del Consejo, Philippe Dumas, «los últimos diez 10 años ponen de relieve la rapidez con la que puede evolucionar el sector geotérmico, después de haber sido testigo de la rápida aparición de los principales países geotérmicos en calefacción y refrigeración, como los Países Bajos y Alemania. Sin embargo, la última década también cuenta una historia de oportunidades perdidas, con algunos países que no están a la altura de las expectativas de hace 10 años. Esto se debe principalmente a decisiones políticas inadecuadas, a la falta de reconocimiento de su enorme potencial y a la insuficiente conciencia de su competitividad».
A finales de 2020, Europa disponía de 3,5 GWe de capacidad de electricidad geotérmica instalada en 139 centrales eléctricas. En una ruptura importante con años anteriores, ningún país nuevo, salvo Turquía encargó una planta de energía geotérmica en 2020. Esto se debió a la pandemia de COVID-19, así como a la falta de marcos de apoyo adecuados y robustos para acompañar la adopción de la electricidad geotérmica.
En 2020 había 350 sistemas de calefacción urbana geotérmica en funcionamiento, y otros 232 en diversas etapas de desarrollo. Sin embargo, 2020 se caracteriza por un parón generalizado salvo la extensión de Hellishedi en Islandia. A pesar de las consecuencias a corto plazo del COVID-19, la industria europea de calefacción y refrigeración geotérmica sigue en una tendencia positiva. La mayoría de los países europeos están buscando expandir significativamente el uso de este recurso renovable a medida que persiguen objetivos para descarbonizar la calefacción y la refrigeración.
El mercado europeo de bombas de calor geotérmicas continuó su tendencia de crecimiento estable, a pesar de las caídas significativas en las ventas en algunos mercados nacionales (como Polonia) debido a la pandemia de coronavirus. El mercado de bombas de calor geotérmicas sigue bastante concentrado, ya que la mayoría de las ventas tienen lugar en países clave, como los nórdicos.
Este Informe de Mercado Geotérmico 2020 confirma una vez más que la energía geotérmica necesita políticas de apoyo, una competencia justa con la fijación del precio del carbono y el fin de los subsidios a los combustibles fósiles, un marco de licencias y permisos sin obstáculos, e inversiones en innovación para desempeñar lo que puede ser un papel decisivo en la transición energética.
El informe, disponible para los socios de EGEC cubre todas las áreas del sector, desde la electricidad hasta las bombas de calor geotérmicas, la calefacción y refrigeración urbana. Proporciona una imagen completa del estado del mercado geotérmico en Europa, así como un análisis perspicaz de las tendencias del mercado, el marco de políticas y las evoluciones tecnológicas que dan forma al sector geotérmico.