Las francesas Engie (Suez + Gaz de France) y Antea Group consiguen el galardón por su tecnología para duplicar la productividad de los pozos

I. G. Mardones.- La primera vez que competían dos entidades españolas al premio Rugero Bertani al mejor proyecto del año en geotermia, la pontevedresa Aimen y la asturiana Hunosa, se han quedado en la puerta, junto a la francesa Grupo Eramet, la sueca Megawatt Solutions y la islandesa ON Power. El premio ha recaído en las francesas Engie Solution, compañía privatizada, resultante en 2006 de la fusión de las estatales Suez y Gaz de France, con el grupo Antea y otros socios por su «innovadora arquitectura para la perforación múltiple de pozos geotérmicos que permite casi duplicar la producción de calor térmico.

Esquema de la explotación con múltiples pozos del yacimiento geotérmico para la red de calor de Vélizy-Villacoublay

Según la nota de prensa divulgada por Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), entidad que otorga el premio, «la tecnología de múltiples drenajes ha sido diseñada para una nueva red de calefacción urbana geotérmica en Velizy-Villacoublay, un municipio de la cuenca geotérmica de París que desea cubrir más del 60% de la demanda de calor con energía geotérmica. Significa satisfacer las necesidades de calefacción de 12.000 viviendas y ahorrar 22.800 toneladas de CO2 al año, en comparación con una solución de gas».

El multidrenaje supone un salto técnico que permite «perforar varios pozos sobre un mismo yacimiento geotérmico. Es la primera vez que este método aplicado en la explotación de hidrocarburos se utiliza en un proyecto de geotermia profunda. Esta configuración maximiza la superficie de intercambio y, por lo tanto, aumenta el caudal general de más del 80% en comparación con el duplo convencional, con lo que se transmite  a la planta geotérmica mucho más calor.

Para el presidente de EGEC, Miklos Antics, miembro del jurado, esta innovación «abre innumerables oportunidades de desarrollo para el sector geotérmico. El hecho de que se pueda replicar fácilmente en municipios de toda Europa hace que muchas áreas con yacimientos geotérmicos de mala calidad (y, por lo tanto, menor capacidad térmica) sean explotables».

El director técnico de la empresa galardonada, Nicolas Monneyron cree que “esta arquitectura innovadora supone un cambio de rumbo para el desarrollo de actividades geotérmicas en Francia. Hasta 2030, ENGIE pretende instalar 10 nuevas redes de calefacción urbana geotérmica en Francia con esta tecnología lo que significa ahorrar unos 6,4 millones de toneladas de CO2 . Con esta experiencia se podrán desarrollar más redes de calefacción de distrito en áreas geológicas complejas o delgadas con un precio de calefacción bajo y estable para ciudades y territorios ”.

Nicolas Frechin del grupo Antea ha agradecido a Engie Solutions la confianza en su equipo y la esperanza de que aparezcan nuevas oportunidades de redes de calefacción de distrito para implementar la tecnología.

Situación de la población de Vélizy-Villacoublay con 21.900 habitantes donde se desarrolla la red de calefacción con múltiples pozos geotérmicos

Los finalistas del premio europeo geotérmico del año han sido el Centro Tecnológico AIMEN (España) , con un novedoso sensor de base electroquímica para monitorear la corrosión en pozos y tuberías; ERAMET-ESG (Francia ), que extrae litio de salmueras geotérmicas; Hunosa (España), que convirtió las minas de carbón cerradas en una calefacción urbana geotérmica; MegaWatt Solutions Nordic AB (Suecia) con su solución de bomba de calor integrada (la E-Box) y ON Power (Islandia) con su parque geotérmico eco industrial.

El jurado lo han formado Miklos Antics, francés, en representación de EGEC, Inga Berre, investigadora noruega, la alemana Sandra Kircher en representación de Messe Offenburg, el italiano Fausto Batini y el valenciano Javier Urchueguia, representante del panel geotérmico RHC-ETIP).

El Premio Europeo de Innovación Geotérmica Ruggero Bertani es una iniciativa de EGEC, el Consejo Europeo de Energía Geotérmica, en colaboración con Messe Offenburg, organizadores de la Feria y Congreso GeoTHERM. Se otorga a empresas que han realizado una contribución destacada en el campo de la energía geotérmica en forma de productos innovadores, investigación científica e iniciativas de proyectos