Una planta de almacenamiento garantizará la seguridad de suministro a la isla

Geotermiaonline.com.- La empresa pública de electricidad de Azores (EDA) informa que la energía geotérmica de la que es líder en el Atlántico, alcanzará a producir en cuatro años el 44% de la energía eléctrica que demanda la isla Terceira en el archipiélago portugués de las Azores. De esta manera el aporte energético total de origen renovable sumará el 60%

Planta geotérmica Pico Alto en la isla Terceira / © Exergy ORC

La operadora confía en que con dos fases de inversión adicionales se puedan alcanzar esos objetivos ya que actualmente la geotermia solo garantiza el 14,5%», según su presidente, Nuno Pimentel en el marco de su visita a la Central Geotérmica Pico Alto, en el municipio de Praia da Vitória, que marcó el inicio de los trabajos de perforación de tres nuevos pozos geotérmicos.

Si los resultados de los tres nuevos pozos son los esperados, la planta triplicará su capacidad de producción, que en este momento es, en promedio, de 2,5 megavatios y un máximo de 3,5 megavatios, lo que la hace “económicamente viable”. Permitirá la expansión de esta planta en otros siete megavatios y, por tanto, tendrá una capacidad instalada de unos 10 megavatios, que es lo que, en nuestra experiencia, la dimensión económicamente viable para una instalación de esta naturaleza, apuntó Pimentel.

La perforación de los tres nuevos pozos “debería llevar alrededor de seis meses”, seguida de los trabajos de saturación en la planta actual, con una inversión global de 26 millones de euros, hasta 2025.

Proyecto de almacenamiento de energía desarrollado por Siemens en la isla Terceira de Azores

El presidente de la EDA también estima que, a principios de 2022, podría entrar en funcionamiento un sistema de baterías de almacenamiento y control de energía de la red en la isla Terceira, que “contribuirá al aumento de la penetración de las energías renovables”.

La energía geotérmica se explota sólo en las islas de Terceira y São Miguel, donde el recurso permite la viabilidad económica de las plantas que pueden generar electricidad durante todo el año. “No depende de las horas, no depende del sol, ni de la lluvia. Nos da otra garantía en cuanto al suministro público de energía eléctrica. Es un recurso que debe tener una prioridad relevante en nuestro contexto de transición energética ”, enfatizó.

En la isla de São Miguel, recientemente se abrieron seis nuevos pozos, que “entrarán en una fase de prueba”, con la expectativa de aumentar la penetración de la energía geotérmica del 42 al 60%.

El secretario regional de Transportes, Turismo y Energía de las Azores, Mario Mota Borges, destacó la importancia de la energía geotérmica, «no sólo en cuanto a la potencia disponible, sino sobre todo en su regularidad.

Según el funcionario, la inversión en Pico Alto ayudará al archipiélago a alcanzar el objetivo de penetración del 60% de las energías renovables, reduciendo así la dependencia del exterior y el uso de combustibles fósiles. «La producción de energía a partir de la geotermia avanza en la mejora la calidad de vida sin afectar al medio ambiente», subrayó Mota