Geointegral extiende su actividad por toda la geografía española

Para el industrial la mejor bomba de calor geotérmica es Clausius

Inmaculada G. Mardones.- El recorrido del ingeniero industrial Lorenzo Martínez por la geotermia retrata la evolución de esta energía renovable en España en los últimos diez años: una progresión imparable.

Lorenzo Martínez, CEO de Geointegral

Aterrizó en el sector por sugerencia de un cliente. Como la mayoría de sus colegas de formación, desconocía ese recurso renovable. Trabajaba en la aplicación de la fotovoltaica en la empresa que su padre desplegaba en instalaciones para riego por goteo en olivares de Jaén.

Le pareció tan sugestivo ese nuevo descubrimiento no muy alejado de su actividad que acabó creando su propia empresa a la que bautizó como Geointegral. Con esa marca quería trasladar la idea de que lo suyo es ofrecer el paquete completo -llave en mano- de la climatización por geotermia, desde la perforación a la distribución del calor y frío donde haga falta. Sucedió en 2011.

A día de hoy tiene obras en cartera repartidas por toda España. Algunas singulares, como la climatización de la ampliación del British Council en Madrid, una urbanización de 32 viviendas para clientes daneses en Torrox (Málaga), una promoción de 40 viviendas unifamiliares en Écija, (Sevilla), o la vivienda de 2.000 metros cuadrados con cinco piscinas, dos de ellas con agua caliente para un futbolista en la capital de España.

En diez años de desarrollo empresarial, Geointegral ha crecido hasta contar con 14 personas en plantilla.

“Ahora no tengo que explicar a los clientes qué es la geotermia y sus ventajas sobre cualquier otra energía renovable para calentar y refrescar las viviendas ¡Qué diferencia con los inicios! En este periodo la gente se ha concienciado sobre eficiencia energética”, sostiene el ingeniero. “No sólo se preocupan por el presupuesto. Te preguntan qué sistema tiene menos impacto ambiental, cuál genera menos emisiones, la calificación energética. Ha cambiado muchísimo la percepción sobre la energía. Muchísimo”.

La mejor entre todas las opciones

“Y al que lo desconoce le explicas cómo funciona la geotermia. Lo entiende enseguida y la quiere”.

“Para que una tecnología como la geotermia se extienda y se dispare su interés tiene que darse una confluencia de factores, como sucedió con la vitrocerámica, la placa de inducción o el coche eléctrico”, prosigue. “Y con la geotermia han coincidido la subida de la electricidad y de los derivados del petróleo, el nuevo código técnico de la edificación, la moda de las energías renovables, la calificación energética de los electrodomésticos y las viviendas. Todo ello conduce a que los clientes escrudiñen las opciones disponibles. En ese escenario la geotermia que estaba agazapada, al ver que cumple todos los requisitos actuales de la edificación, nadie duda en la elección.”

Prueba de ello es que las promotoras más solventes y profesionales que sortearon la burbuja inmobiliaria como Vía Célere y Pryconsa o gestoras de cooperativas como Ivosa o Domus instalan en geotermia en sus edificios. Buena parte de las promociones de viviendas de lujo o semilujo que se construyen en la antigua sede del estadio del Atlético de Madrid, junto al río Manzanares, llevan geotermia como sistema para su refrigeración, calefacción y agua caliente.

“Ningún promotor lo haría si saliera más caro”, recalca Martínez. “Hasta ahora se ponía calefacción y el calentador de agua caliente.. Nada de aire acondicionado. Pero a día de hoy no se concibe un edificio sin calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Y precisamente es la refrigeración la que introduce una perturbación en los sistemas tradicionales. En ese momento es cuando se piensa en la geotermia, porque engloba los tres elementos”.

Edificio del British Council en Pozuelo de Alarcón, Madrid

En el nuevo contexto de la edificación de nueva planta, según Lorenzo Martínez, se echan cuentas. “Tu puedes instalar un sistema con una caldera, más el 70% obligatorio de energías renovables y si agregas la máquina de aire acondicionado -otro cacharro..- el precio se dispara. Calderas.. más placas, más tuberías, más depósitos para todas las viviendas.. te pones en 2.000 o 3.000 euros extra por vivienda.. y como con el aire acondicionado te obligan a llenar la cubierta de compresores.. ¿Dónde pones los paneles fotovoltaicos? A igualdad de precio luna vivienda con geotermia te sale más barato y la calificación energética te sube, como mínimo una letra.  Y, si te quitas de en medio el gas, respiras aliviado”.

Prácticas perjudiciales

«En bloques de viviendas en los que se produce la climatización y el agua caliente sanitaria,  la instalación geotérmica es equivalente en precio a las demás alternativas. Este dato es muy importante y los promotores, los estudios de arquitectura, las ingenierías y los clientes en general lo desconocen», recalca Martínez

Que la geotermia abre un camino poderoso – como ya sucede en el resto de Europa- entre las energías renovables es una realidad. Pero sigue siendo un milagro. No hay técnicos especializados. El propio Lorenzo Martínez, ingeniero superior industrial por la universidad de Sevilla, ha tenido que autoformarse. No existe docencia específica en ninguna ingeniería o facultad, ni siquiera en la de Minas o Geología. “Es un hándicap tremendo que dificulta mucho su implantación”, subraya.

El sector, a través de asociaciones como Geoplat y el apoyo del IDAE, ha conseguido introducir por primera vez esta especialidad en la formación profesional para el próximo curso.

Un paso definitivo para desechar ciertas prácticas extendidas que perjudican gravemente la imagen del sector. Algunos “instaladores” son meros comerciales de marcas de bombas de calor extranjeras que las colocan sin dimensionar correctamente su potencia para el uso al que se destinan, por desconocimiento. En casos donde concurren licitaciones públicas, bajas temerarias acaban inutilizando irreversiblemente las instalaciones.

Lo mismo sucede con las empresas perforadoras, procedentes en su mayoría de sondeos en búsqueda de agua, procedimiento que solo tienen en común con la geotermia hacer un agujero en el suelo. A los primeros les basta con encontrar el nivel freático. Los especializados en geotermia tienen conocimientos del gradiente térmico del terreno y su composición y su objetivo es distinto. Sólo así pueden invertir con eficiencia en perforar el subsuelo hasta los 150 metros como límite de profundidad para instalar las sondas habituales de la geotermia somera; la dedicada a la climatización de espacios, edificios, invernaderos y otros usos que no requieran altas temperaturas.

Geointegral tiene como perforadora de capilla a Geoterra gerenciada por Almudena Bustos, también ingeniera industrial por Comillas. «Es la mejor perforadora de España» dice de ella con contundencia, Martínez.

Bomba básica de calor Clausius

-Y ¿cuál es por su experiencia la mejor bomba de calor del mercado?

Fiabilidad, versatilidad

Con la misma resolución contesta que, sin lugar a dudas, la Clausius, fabricada por una Spin-off de la Universidad de Vigo constituida como sociedad en 2014 en el Campus Lagoas-Marcosende. Desarrollada por el catedrático José Fernández Seara, reconocido como uno de los mayores especialistas en España en esta materia. González Seara había colaborado previamente en el desarrollo de una primera bomba de calor con el empresario José Manuel López Portela, CEO de Enertres y presidente de Acluxega, que acabaron litigando. Más tarde colaboró con la también viguesa Ecoforest, especializada hasta entonces en calderas de biomasa y convertida hoy en el primer fabricante nacional de bombas de calor geotérmico.

Martínez sostiene que Clausius es la bomba de calor geotérmica mejor adaptaba a las condiciones climatológicas de España y a la demanda de calor y frío peninsulares. Por lo tanto, más eficiente que las de importación, procedentes en su mayoría de Centro Europa y Escandinavia donde la función de refrigeración no es tan importante como en el sur de España, por ejemplo. «Es la mejor desde varios puntos de vista: por gama de producto, por su fiabilidad, versatilidad, mejor construida, por las opciones de configuración y un diseño adaptado al mercado español».

De todas las obras que tiene en cartera Geointegral destaca la climatización de la bodega de la Compañía de Vinos del Atlántico en Jerez, «por la conexión de la geotermia y el vino con la tierra, donde «la geotermia produce frío para mantener la temperatura de los tanques de fermentación. Climatizamos las oficinas y la bodega mediante suelo radiante y complementamos la producción eléctrica con una instalación fotovoltaica en la cubierta».

De su cartera en activo destaca la climatización de 37 unidades de la urbanización El Mirador en proceso de rehabilitación -su construcción se paralizó con la crisis inmobiliaria- para ciudadanos daneses en Torrox Costa, Málagr. Ha requerido 30 perforaciones de 120 metros de profundidad, dos bombas de calor Clausius de doble compresor, cada una con producción de agua caliente de alta temperatura para ACS y producción simultánea de frío y calor, con recuperación total de energía térmica.

Viviendas para daneses en Torrox, Málaga, climatizadas por Geointegral. Algunas tienen piscina propia

«Todas las viviendas cuentan con suelo radiante para calefacción y refrigeración mediante fan-coils. Cada propietario paga en función de la energía térmica consumida. Además, cuenta con una instalación fotovoltaica de apoyo al sistema de climatización».

Techado del colegio Oak House en Barcelona

Lorenzo no deja de estar menos orgulloso de otras dos obras representativas: el edificio que aloja el Oak House School de Barcelona donde instalaron 1.400 metros cuadrados de suelo radiante con bomba Ecoforest HP 25-100 reversible y una potencia instalada de 100 Kw y 24 fan-coils. «Está trabajando con un rendimiento anual superior a 4,5 (SPF). Sustituimos una instalación convencional de enfriadoras -dimensionada con 200 kW de potencia-, que condenaba a parte de la cubierta del edificio con enfriadoras. Liberar dicho espacio permitió el desarrollo de una cubierta vegetal sobre toda el techado.»

La otra instalación educativa en la que trabajan, esta vez en Pozuelo de Alarcón (Madrid), es en la ampliación del instituto British Council donde las 12 perforaciones a 120 metros de profundidad han identificado un terreno con una conductividad superior a los 55 W/ml. Con una bomba de calor también Ecoforest HP 15-70 para frío y calor, y agua caliente, la máquina trabaja con un rendimiento anual superior al 5,5, un ratio muy superior al mínimo 2,5 por encima del cual se considera energía renovable.

Muchas máquinas de aerotermia que exhiben en sus fichas de fábrica factores de rendimiento superiores a esa cifra, no la alcanzan ni de lejos una vez instaladas en condiciones normales, lejos de la burbuja de un laboratorio.

Aunque su sede se ubica en Córdoba, Geointegral carece de límites geográficos para desplegar su actividad. Ya sea para climatizar almazaras como la de Cortijo el Puerto en Lora del Río, promociones de más de 100 viviendas en Parque Italia de Córdoba, una nueva ampliación más del British Council…viviendas unifamiliares repartidas por toda España. Una actividad imparable extensible a empresas de un perfil similar. Momento dulce al fin -al margen de la pandemia-, para una energía poco conocida hasta ahora.