Detalles de la convocatoria publicada el 08/09/2021
I.G. Mardones.- El desorbitado precio de la energía eléctrica durante la ola de calor debido al encarecimiento del gas y los derechos de CO2 y el sistema de fijación marginal de precios del mercado ha impulsado al ministerio de Teresa Ribera a acelerar la segunda subasta de 3.300 MW de nueva capacidad de energías renovables a celebrar el próximo mes de octubre.
La Secretaría de Estado de Energía ha sacado ya a información pública el Documento con todos los detalles para presentar alegaciones. Serán como máximo 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos «con plazos de ejecución acelerados para que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos. El concurso se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local», señala el documento. Por el prolongado proceso de desarrollo, ninguna instalación geotérmica de generación llegaría a cumplir esos plazos.
La anterior subasta, celebrada el pasado 26 de enero, adjudicó 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a unos 25 euros por MWh, un precio alejado a los que registra el mercado mayorista de la electricidad, que ha llegado a alcanzar en agosto los 117€/MWh.
De las antiguas primas a fotovoltaica y eólica entre 2007 y 2011 que alcanzaron los 400 €/MW e hicieron colapsar al sistema y a los presupuestos estatales se ha pasado a la subasta y la libre competencia en el mercado. Las adjudicaciones de enero pasado ofertaron entre los 18 y 19 euros por MWh (media de 25 MWh), un precio a años luz de la primas, aunque cuenten con un seguro y una garantía de rentabilidad. Prueba de su éxito ha sido la creación de nuevos agentes energéticos surgidos al amparo de esta modalidad de incentivos y su buen desempeño en Bolsa.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se congratula especialmente de que se celebren subastas específicas para instalaciones pequeñas, ya que considera «fundamental» que los proyectos pequeños puedan concurrir en las circunstancias adecuadas para su desarrollo.
Para su presidente, Rafael Benjumea, la convocatoria «aporta certidumbre al sector y permite a la fotovoltaica avanzar en su compromiso para cumplir los objetivos climáticos y aportar riqueza, empleo y valor social a la ciudadanía española». UNEF estima que el éxito de esta próxima subasta «está condicionado a que las administraciones eliminen las barreras» que todavía permanecen en mayor o menor medida para la tramitación de proyectos, así como de que se respeten los plazos.
Más información: Aquí