Joan Groizard, director del IDAE

I. G. Mardones.- El Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que dirige Joan Groizard, destinará 50 millones de euros para que las comunidades autónomas gestionen esta inversión en actuaciones de rehabilitación energética en edificios, dentro del Programa PREE 5000, con cargo a los fondos de recuperación europeos NextGenerationEU.

Los edificios son responsables del 30% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático.

La Convocatoria indica que esos fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas (CCAA) en función del número de municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes y ponderados al 50% según el criterio regional. 

En el anuncio de la convocatoria se señala que el presupuesto podrá ser ampliado, si existiese disponibilidad para esta misma finalidad, y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia del mismo. El plazo para presentar las solicitudes de ayudas de las CCAA expira el 31 de diciembre de 2023.

Detalles del objetivo de este programa y las actuaciones subvencionables en este video:

https://youtu.be/M8H1t5qIjJ0