En la imagen, Manuel López, presidente de la empresa Eneres y del clúster Acluxega y Paula Uria, en la firma del acuerdo

Geotermiaonline.com. – La Junta de Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Clúster de la Geotermia Gallega (Acluxega) para elaborar conjuntamente un plan para la promoción y el impulso de la energía geotérmica en la región durante el período 2021-2023 y llevar a cabo actividades de difusión, divulgación y formación relacionadas con esta tecnología. El objetivo de esta colaboración, según la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales y máxima responsable del Instituto Energético de Galicia (Inega), Paula Uría, «pasa por elaborar un plan conjunto para la promoción de esta energía renovable y llevar a cabo actividades de difusión, divulgación y formación relacionadas con esta tecnología».

“El objetivo es situar a Galicia como referente a nivel nacional, optimizando las grandes potencialidades del subsuelo gallego para sus diferentes aprovechamientos térmicos”, indicó Uría, al mismo tiempo que recordó que el clúster ya ha colaborado en diversas ocasiones con el Gobierno gallego, como la redacción del protocolo para extender la marca Galicia Calidade al sector de la geotermia.

La directora del Inega recordó que la Junta destina este año 2,65 M€ en ayudas para llevar a cabo proyectos de energías renovables térmicas en empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones locales. Cifra que asciende a los 15,85 M€ si se tienen en cuenta todas las convocatorias de energías renovables destinadas tanto a los ciudadanos, como a las empresas, entidades sin ánimo de lucro, administraciones locales y sector agrícola primario.

Todo con el objetivo de favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, fomentando la producción y distribución de la energía derivada de fuentes renovables para conseguir así la eficiencia energética.