· Las torres de refrigeración de la primera central geotérmica del mundo encarnan al Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de la Divina Comedia

El Infierno, Purgatorio y Paraíso de Dante proyectados sobre las torres de Larderello en homenaje al escritor

I. G. Mardones.- Los turistas que acuden a la zona de Larderello, punto cero de la geotermia profunda en el mundo, donde se creó la primera planta de generación eléctrica en 1904, se han llevado una sorpresa la pasada semana. La operadora estatal Enel (dueña de la española Endesa) montó un espectáculo lumínico alegórico con motivo del 700 centenario de la muerte del poeta toscano Dante Alighieri. El autor de la Divina Comedia, la epopeya alegórica y obra maestra de la literatura universal escrita en el dialecto local resume en tercetos el recorrido del alma por el Infierno, Purgatorio y Paraíso de la cosmología medieval encarnados respectivamente en las tres torres de refrigeración de la planta.

Tanto Larderello como el municipio contiguo Pomarance han unido sus fuerzas para contribuir conjuntamente al desarrollo turístico de la zona mediante la celebración de eventos artísticos y un concurso de ideas para reivindicar el recurso geotérmico en términos de turismo sostenible, artístico, histórico y cultural de la Toscana. La región está indisolublemente asociada a este recurso renovable al que quiere poner en valor la compañía Enel, líder mundial es la explotación geotérmica.

Además del espectáculo lumínico sobre la arqueología industrial que suponen las centenarias torres de refrigeración de las plantas de Larderello, los dos municipios en asociación con Enel pretenden dotar a estos escenarios de atracciones adicionales ligadas a la geotermia.

En las primeras proyecciones se han exhibido bocetos del Infierno en una de las torres frigoríficas.

Más información: Aqui