+ El complejo logístico se dotará de recursos energéticos propios, incluida la geotermia

+ El excedente energético generado en el parque se almacenará o se cederá a la red eléctrica regional

I. G. Mardones.- El nuevo Puerto Seco de Antequera ha echado andar por todo lo grande, después de casi una de década de proponer su creación Domingo de Torres, el presidente de la empresa de transporte malagueña Acotral, proveedora logística de Mercadona para toda España. El empujón se lo ha dado el apoyo financiero inicial de la Junta de Andalucía con 15 millones de euros, que ha permitido la urbanización de las primeras 102 hectáreas de las 330 que se prevé llegue a ocupar la totalidad del recinto estratégico logístico del sur de España.

El inicio de la parcelación acometido por la UTE Guamar SA y Rofez Construcciones SL, ganadora del concurso, ha permitido a sus promotores, dueños del 56,74% de la empresa público-privada Puerto Seco de Antequera (el 43,26% restante pertenece a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía) vender la iniciativa como «El primer parque XXL de Europa de energía positiva».

Red geotérmica de calor y frío para todo el parque

Esta potente visualización del factor energético en la presentación del Megahub andaluz la aporta el grupo francés IDEC, que ostenta una participación minoritaria en el puerto y gestiona su desarrollo. Esta compañía de tan solo 21 años se ha convertido en un operador inmobiliario y logístico global, especializado en soluciones energéticas innovadoras. En el Consejo del Puerto Seco se sientan también GED Capital ( 5%) y Maite Palomino, representante de IDEC en España y con anterioridad responsable de la expansión de los supermercados Carrefour.

La energía positiva a la que se refiere la lujosa presentación de un proyecto, que confía en albergar más de 150 empresas, se refiere a que el conjunto del parque se dotará de instalaciones capaces de autosatisfacer su demanda eléctrica mediante recursos renovables; desde la energía solar fotovoltaica, la eólica, una central de hidrógeno y otra geotérmica.

El espacio logístico centralizará sus dotaciones energéticas como si se tratara de un distrito de calor y frio urbano

Según la presentación del proyecto, en la mayoría de los pretiles de las cornisas de los futuros edificios se instalarán turbinas eólicas horizontales de nueva generación desarrolladas por el propio grupo IDEC, incorporado al proyecto en octubre de 2020.

Las construcciones irán equipadas con paneles solares en la cubierta y en los parasoles de los aparcamientos. Está en estudio la instalación de una central de producción de hidrogeno para abastecer de este combustible a los vehículos del complejo. Y ya se ha estudiado por el equipo técnico francés un sistema completo de geotermia a escala del parque. En su folleto informativo sostiene que «con esta instalación el conjunto de obras se beneficiará de una mutualización para la distribución de frío y calor para sus redes y sistemas de refrigeración y calefacción».

A la espera de conocer los detalles de este mega proyecto de instalación geotérmica, su mero anuncio y la trayectoria de sus promotores prometen, tras mucho años de espera, convertir al Parque Seco de Antequera en una referencia del aprovechamiento de esta energía renovable disponible en cualquier circunstancia