Geotermiaonline.com.- El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) acaba de hacer pública la Base de datos de instalaciones de #geotermia superficial y potencia instalada en todo su territorio. Comprende una recopilación de información sobre sistemas de intercambio de calor con el subsuelo, mediante el uso de bombas de calor geotérmicas que ya han sido instaladas y se encuentran actualmente en funcionamiento, o bien, están en fase de proyecto o de construcción. Según datos actualizados en agosto de 2021, la potencia de las instalaciones geotérmicas alcanzaban los 42.383,12 kWt en la comunidad autónoma catalana.

El inventario consta de 739 registros correspondientes a instalaciones de intercambio geotérmico de diversa tipología distribuidas por todo el territorito de Cataluña, tal como recoge la tabla adjunta. La primera columna corresponde a potencia térmica conocida, que hace referencia a datos reales y contrastados de la bomba geotérmica instalada. La segunda, potencia térmica estimada, responde a datos obtenidos indirectamente en función de la longitud de los intercambiadores de calor del campo de captación y un valor medio de 60 W /ml.

Estos datos recogidos de diversas fuentes se integran a la BdIGSCat y, posteriormente, se utiliza para actualizar las capas de información del visualizador Geoíndice-Geotermia superficial del ICGC. El proyecto permite visualizar en el territorio las instalaciones geotérmicas, cuenta para su desarrollo con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (UCAEN), la Agencia Catalana del Agua, el Grupo de Trabajo de Geotermia del Clúster de Energía Eficiente de Cataluña (GTC-CEEC).