Varias empresas se comprometen a tener lista la tecnología para 2025
I. G. Mardones.– La unión temporal de empresas integrada por Taisei Corporation, Geothermal Engineering Research & Development Co Ltd (GERD), Japan Oil, Gas y Metals National Corporation (JOGMEC) han sido seleccionadas para participar en un proyecto que intentará desarrollar una tecnología que permita generar energía geotérmica mediante el reciclaje del CO2. El proyecto se aprobó el mes de julio pasado y está programada su implementación y ejecución para 2025.
Por su situación en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico donde se concentran fenómenos sísmicos, volcánicos y tsunamis, Japón es uno de los países líderes del mundo en recursos geotérmicos y se sitúa en el tercer puesto mundial en capacidad potencial de geotermia con 23,47 millones de kW.
La generación de energía geotérmica es una fuente de electricidad renovable que utiliza la extracción de agua caliente o vapor del subsuelo para impulsar la rotación de una turbina. Pero Japón no explota como otros países con menos recursos geotérmicos esa capacitación. Hasta ahora han tenido prioridad los onsen o baños termales que se prodigan por todo el país, asociados al sintoísmo y su respeto a la naturaleza.
Y aunque el gobierno ha autorizado recientemente la exploración con fines geotérmicos en espacios protegidos, la generación de energía por geotermia en Japón representa tan solo el 0,3%. El proceso para explorar yacimientos económicamente viables es excesivamente lento y complejo. Por ello, para acelerar los proyectos de generación de energía geotérmica mediante el uso efectivo de los recursos geotérmicos en el futuro, se requiere el desarrollo de nuevas tecnologías para reemplazar a las hidrotermales.
Taisei y GERD, han comenzado a desarrollar una innovadora tecnología de generación eléctrica con geotermia que no depende de los recursos hidrotermales; se inyecta CO2 en estratos geológicos calientes y se le hace circular a su través para aprovechar el calor y dirigirlo a la planta de generación eléctrica.
El proyecto, según informa Taisei permitirá generar electricidad inyectando CO2 en los yacimientos geotérmicos no aptos para la generación geotérmica convencional, debido a la usencia de agua caliente como conductora térmica.
Según estudios realizados previamente, las propiedades físicas del CO2 a altas temperaturas y presiones se consideran ventajosas para la extracción altamente eficiente de calor de los yacimientos geotérmicos. Una parte del CO2 inyectado se fija como mineral carbonatado en el yacimiento, lo que se espera que contribuya a neutralizar el carbono.
Los pasos a desarrollar para este proyecto a lo largo de los próximos cuatro años son los siguientes:
1. Diseño general del sistema para la generación de energía geotérmica con CO2.
2. Tecnología para la creación de yacimientos geotérmicos artificiales utilizando CO2 como fluido de fracturación.
3. Tecnología para comprender el comportamiento de los fluidos de CO2 en yacimientos geotérmicos.
Reciclar el CO2
La compañía Taisei Construction extraerá y recuperará el dióxido de carbono de los gases de escape de las centrales térmicas y lo inyectará y almacenará en el subsuelo. En «Captura y almacenamiento de carbono (CCS)» hemos desarrollado un tecnología para el análisis numérico del comportamiento del CO2 (flujo, reacción química, etc.) y la hemos utilizado para la investigación y el desarrollo de CCS en proyectos de demostración en Japón y en el extranjero durante muchos años. En este proyecto, nos encargaremos principalmente de desarrollar la tecnología de captación y comportamiento de los fluidos de CO 2 en el yacimiento geotérmico utilizando esta tecnología de análisis, afirma Taisei en su web .
Elevada capacidad de captación de calor
El desarrollo de la tecnología geotérmica se ha realizado durante muchos años en la Geotermia Estimulada (EGS: Enhanced Geothermal System en sus siglas en inglés) que mantiene e incrementa la producción de fluido geotérmico mediante la inyección y presión artificial de agua subterránea, como en el denominado fracking. Taisei ha realizado análisis digitales del comportamiento de las rocas con el agua en Japón. «En este proyecto, nos encargaremos principalmente del diseño general del sistema y el desarrollo de la tecnología de construcción de yacimientos artificiales de CO2 en el subsuelo».
Tanto Taisei Corporation como Geothermal Technology Development tienen como objetivo desarrollar la nueva tecnología básica para la implementación social de la generación de energía geotérmica utilizando CO2 haciendo un uso completo de la tecnología cultivada hasta ahora en este proyecto. Además, recalcan «contribuiremos a la construcción de una sociedad neutral en carbono en 2050».
Debido a la alta temperatura y presión en terrenos profundos, el CO 2 se encuentra en un estado supercrítico con propiedades tanto líquidas como gaseosas (alta densidad y baja viscosidad). Dado que el CO 2 en estado supercrítico tiene baja viscosidad, entra fácilmente en pequeñas grietas y puede intercambiar calor de manera eficiente. Además, como la densidad y la tasa de comprensión son altas, la eficiencia de la captación de calor en el pozo de producción puede ser alta.
Más información en japonés: https://www.meti.go.jp/shingikai/enecho/shigen_nenryo/pdf/022_04_00.pdf