La suma de sinergias permitirá a la compañía mixta Efigea acceder a fondos europeos para proyectos geotérmicos llave en mano

Geotermiaonline.com.- Las compañías de climatización con geotermia Geoter y Groen, entre las más consolidadas del sector, han creado conjuntamente una joint venture denominada EFIGEA con el objetivo de desarrollar grandes proyectos de climatización llave en mano, eficientes y sostenibles, basados en la geotermia o su hibridación con otras energías renovables como la fotovoltaica, según han anunciado en un comunicado.

Entre ambas, dicen, lideran el mercado de proyectos geotérmicos ejecutados en España, con más de 350.000 metros de sondas geotérmicas y más de 21.000 kW de potencia térmica instaladas. Se proponen multiplicar al menos por tres este volumen de negocio en España en los próximos cinco años. La nueva operadora aspira introducirse en el ámbito de la rehabilitación de edificios, «uno de los principales motores del Plan de reactivación económica de Europa, que recibirá un importante impulso por los fondos NextGenerationEU». Ver tipos de ayudas

El IDAE cuenta con 402 millones de euros para rehabilitación energética de edificios mediante actuaciones que van «desde cambios en la  envolvente térmica, a la «sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación». Estas ayudas se engloban en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, en el que se ha fijado como objetivo rehabilitar energéticamente 1.200.000 viviendas en 2030. Este objetivo, asimismo, ha sido recogido en la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España.

Perforadoras en sótanos

La eficiencia energética en los edificios es una de las formas más rentables de limpiar el aire que respiramos y reducir costes de su climatización y confort. Los estudios estiman que alrededor del 40 por ciento del consumo mundial de energía proviene del sector de la construcción. . 

El enfoque mundial en la rehabilitación energética de los edificios existentes atrae a las políticas públicas que intentan incentivar con distintos programas inversiones en ese campo para mitigar el efecto invernadero y la reducción de emisiones. Para la geotermia no deja de ser un nicho de negocio al acceder la industria del sector por primera vez a estos incentivos, reservados hasta ahora a otras energías renovables como la fotovoltaica o solar térmica.

De ahí la oportunidad que Geoter y Groen pretenden aprovechan con su joint venture. Groen dispone de perforadoras capaces de operar abrir pozos en sótanos de edificios existentes, capacitación ausente en otras empresas del ramo. Y Geoter dispone de experiencia y técnicos muy cualificados en el diseño de la «sala de máquinas». De manera que sus respectivas sinergias colocan a su filial en buena posición para acceder a fondos públicos para instalar climatización por geotermia en edificios potenciales de un lavado de cara desde el punto de vista de la eficiencia energética.

La estructura societaria de la nueva sociedad estará constituida por Geoter y Groen (cada una con un 45% del capital), y el 10% por Savitar Consulting, una firma de consultoría energética en los sectores fotovoltaico, inmobiliario y financiero. Presidirá Efigea José Manuel Sánchez (Groen), Juan Antonio de Isabel será su vicepresidente y Marcos Kahle el consejero delegado.

Promoción de 312 viviendas unifamiliares de Vía Célere climatizadas por Groen en Boadilla del Monte, Madrid

El grupo Geoter, fundado por Juan Antonio de Isabel, es «la primera ingeniería española especializada en actividades de desarrollo, ejecución y mantenimiento de instalaciones geotérmicas», según la nota. Cuenta con delegaciones en Chile y México y tiene presencia en Colombia, Bolivia, Argentina y Perú. Por su parte, Groen, es la empresa que más metros ha perforado para instalaciones geotérmicas a nivel nacional. Entre ambas suman una facturación agregada superior a los 6 millones de euros. Las compañías ya venían colaborando en los últimos años en UTEs en varios proyectos.

Efigea ofrecerá proyectos llave en mano que abarcarán el proceso completo, desde el proyecto, su dimensionamiento objetivo, la instalación y su posterior mantenimiento. Asimismo y, en colaboración con empresas asociadas, tiene previsto ofrecer en el futuro la financiación de las instalaciones.

La compañía se centrará, principalmente, en el segmento de rehabilitación de edificios en los que, por su actividad, se registra un gasto elevado para su climatización y un alto consumo de agua caliente sanitaria, como viviendas, hoteles, centros sanitarios y de enseñanza, residencias de estudiantes y de mayores, centros comerciales y grandes superficies, universidades, invernaderos y explotaciones agrícolas, oficinas y edificios administrativos, así como instalaciones industriales o logísticas especializadas en frío positivo.

EFIGEA pretende enfocarse en el parque público de edificios envejecido que deberá acometer importantes inversiones de modernización y reforma en los próximos años para homologarse a los estándares actuales de operatividad y eficiencia energética y reducir así de forma drástica la emisión de gases de efecto invernadero, que en el caso de los edificios supone el 38%, incluido su proceso constructivo.

Sede del Metro de Madrid, climatizada por Geoter mediante 56 pozos de 150 metros de profundidad

Marcos Kahle afirma que “el reto está en demostrar a los clientes que los potenciales ahorros operativos son tan relevantes que la inversión inicial se suele recuperar en pocos años, sobre todo, si se tiene en cuenta el coste de reposición de las instalaciones existentes y la durabilidad de las instalaciones geotérmicas”.

Rendimiento cinco veces superior

La geotermia multiplica por cinco o seis veces el rendimiento de otros modos convencionales de generación de energía calorífica, proporciona un ahorro de hasta el 85% en las facturas energéticas para calefacción y refrigeración, reduce las emisiones de CO2 y tiene un bajo coste de mantenimiento. Todo ello permite que los edificios con geotermia gocen de un certificado energético A.

Se calcula que con una inversión de 400.000 euros se puede cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de un edificio de 100 viviendas de 80 metros cuadrados. Además, una vez operativa la instalación, la factura por calefacción y refrigeración que antes se pagaba por separado quedará cubierta por un coste medio de 23 euros/mes para una de estas viviendas.

El aprovechamiento de la energía geotérmica se realiza desde hace más de 40 años en países como Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Francia y Estados Unidos, lo que indica que se trata de una tecnología madura.

Margarita de Gregorio, directora de la división de Biomasa y Geotermia de APPA y de Geoplat, la Plataforma Española en Geotermia valora «muy positivamente la iniciativa». Cree que es un acierto. «Es un movimiento que fortalecerá el sector y está bien que concentren capacidades y el «know-how». Será clave centrarse en rehabilitación. Tenemos millones de viviendas en España que hay que ir rehabilitando»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.