El IDAE incluirá la gestión de tramitación de las ayudas para la renovación térmica de comunidades de propietarios
Inmaculada G. Mardones.- Los administradores de fincas que tengan a su cargo la gestión administrativa de edificios residenciales por cesión de sus comunidades de propietarios podrán facturar al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) los gastos de tramitacion de las ayudas para la rehabilitación térmica que otorga este organismo, dependiente del ministerio de Teresa Ribera.
Esos gastos de preparación de proyectos, su traslado al organismo competente para solicitar las ayudas y su gestión estaban asignados a las empresas instaladoras o energéticas, como costes asociados al proyecto subvencionable. Pero según Carmen López Ocón, jefa del Departamento Hidroeléctrico, Ciencias del Mar y Geotermia del IDAE, la factura de esos gastos podrán incorporarse a los costes totales del proyecto subvencionado, como lo haría una empresa de servicios energéticos.
López Ocón despejó incertidumbres como ésa, en torno a los planes de ayudas de más de 150 millones de euros ( y ahsta 500) a proyectos de energías térmicas y renovables en el marco de la transicion energética en un webimar organizado por FEINE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España) y los reales decretos 774 y 1124 de 2021.
Aunque las comunidades de propietarios no se mencionan expresamente en ninguno de los dos decretos, López Ocon precisó que tanto autónomos como administradores de comunidades pueden incorporar el coste de gestión de la tramitación de estas ayudas como honorarios extraordinarios en las facturas incorporadas a los proyectos subvencionables.
También recalcó que la regulación europea obliga a que la propiedad de los proyectos subvencionados debe mantenerse, como mínimo cinco años, para evitar la especulación y que las subvenciones no son acumulables, salvo el 5% aplicable a las poblaciones inferiores a los 5.000 habitantes.
Sobre la obligación de monitorear las instalaciones a través del teléfono móvil, incluso en aquellas en las que resulte más caro que la propia instalación, puntualizó que se trata de una «voluntad política», más que un imperativo debido a la demanda creciente de los usuarios por estos instrumentos de control. «Saldrá una modificación de esta exigencia en el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas», precisó.
Resoluciones de ayudas adoptadas por CCAA/IDAE a la producción de energía térmica con renovables:
«Destaca el desarrollo de plantas geotérmicas, como la climatización de invernaderos de cultivo intensivo en Níjar, Almería, o en un vivero floral en la provincia de Pontevedra. Esta tecnología, también servirá para la climatización de edificios residenciales, en las comunidades de Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla y León»
Presentación y Vídeo del webimar