Sánchez en Nijar
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el equipo de Cardial en Níjar.
+ Pedro Sánchez visita el primer proyecto de geotermia profunda en España para calentar invernaderos en Almería
+ El sondeo ha alcanzado 2.000 metros de profundidad, con un caudal de 3,9 litros por segundo y 10 bares de presión
Video de la visita y declaraciones

Inmaculada G. Mardones.– El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha visitado este lunes las obras de la primera planta de geotermia profunda que se ejecuta en España para el aprovechamiento del calor de un yacimiento a centenares de metros de profundidad en el municipio almeriense de Níjar. La presencia del líder del Ejecutivo visualiza ante la opinión pública por primera vez la última energía renovable por aprovechar, la menos conocida aunque se trate del recurso térmico más veterano del universo de las energías sostenibles y no contaminantes; se encuentra en el interior de la tierra, como ha mostrado el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma que escupía lava y piroclastos a más de 700 º C de temperatura.

Caudal de agua caliente del pozo de Níjar que se distribuirá para calentar los invernaderos en «segunda línea» del litoral/Juan Sánchez

Con su presencia en la planta desarrollada por Cardial, Sánchez apadrina públicamente a la geotermia ejecutada en este caso por Cardial SL y Cyopsa para calentar unas 24 hectáreas de invernaderos en «segunda línea» del litoral, donde las temperaturas son más continentales.

El proyecto se encuentra en la primera fase de desarrollo y producción. Hasta el momento el primer sondeo ha alcanzado los 2.000 metros de profundidad, con unos resultados «mejores de lo esperado (el caudal surgente alcanza los 3,9 litros por segundo con una presión de 10 bar en el cabezal), según fuentes próximas a la compañía. Lo que les ha conducido a rediseñar el segundo sondeo, de manera que amplían el diámetro para alcanzar mayor profundidad.

Tres plantas

Las mismas fuentes señalan que la compañía trabaja en la preparación de una plataforma llegada de Alemania con el objetivo de ejecutar un sondeo de 2.500 metros de profundidad en unos 70 días. El objetivo es construir tres plantas geotérmicas para atender la demanda de los invernaderos de interior a donde no llega la templada brisa marina y sortear las bajas temperaturas invernales. De esta manera los agricultores no se limitarán a una cosecha anual, sino hasta tres o las que permitan las «fábricas» de cultivos bajo plástico.

Con el respaldo a esta iniciativa el presidente ha dicho que «Andalucía se puede convertir en una de las economías más industrializadas del siglo XXI» y ha precisado que, en el caso de este proyecto concreto, tiene una «translación» que va a mejorar la competitividad de un sector consolidado, que supone el 15 por ciento del PIB andaluz y en el que trabajan 500.000 personas.

«Esto probablemente hace años pudiera parecer una quimera, un sueño, pero hoy puede convertirse en una realidad gracias a la innovación, gracias a la colaboración público-privada y gracias también al apoyo que se está prestando por parte de las instituciones públicas, desde luego desde el Gobierno de España para hacer posible esa transición energética», ha asegurado.

«España, Andalucía y Almería tienen un enorme potencial para convertirse en referente del nuevo modelo energético y todas las condiciones y atributos para convertir esa transición energética en una nueva industria que mejore y transforme el modelo de crecimiento e industrial», ha indicado, tras vincular este proyecto con un plan estratégico específico que el Consejo de Ministros aprobaría al día siguiente. Un plan dotado con 1.000 millones de euros en el marco de los Fondos Europeos encaminado a consolidar el sector agroindustrial español con la agenda 2030 y «focalizado» en lograr la transición hacia un sistema energético «descarbonizado y descentralizado».

Sánchez ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada la planta geotérmica de Cardial que cuenta con un potente apoyo económico del IDAE. Andalucía ha recibido 73 millones de euros para poner en marcha 37 proyectos vinculados con las energías renovables eléctricas. El presidente sostiene que España tiene un gran potencial para convertirse «en una referencia en el nuevo modelo energético» y que Andalucía tiene «todas las condiciones, todos los atributos para convertir esa transición energética en una nueva industria que mejore y que incluso transforme su modelo de crecimiento, su modelo industrial»

Más información del proyecto: El IDAE pone 8,5 millones para la primera planta de geotermia profunda en España • Geotermiaonline