El ejecutivo norteamericano impulsa la geotermia como recurso crítico en la transición energética hacia la descarbonización

Geotermiaonline.com .-  El ministerio de Energía estadounidense (Departamento de Energía de los Estados Unidos. DOE) destinará 20 millones de dólares (17,48 millones de euros) en ayudas destinadas a desarrollar tecnologías que abaraten los costes de perforación y el tiempo requerido en localizar yacimientos de geotermia profunda para su aprovechamiento térmico industrial. El capítulo de exploración es el que requiere la mayor parte del capital y máximo riesgo de cualquier proyecto geotérmico, sobre todo en los de geotermia profunda.

Según ha indicado en una nota, el DOE busca con esta inyección de fondos «reducir drásticamente el costo de la perforación geotérmica, que puede exceder el 50% del proyecto. Los proyectos seleccionados para demostraciones piloto se enmarcan en la transición energética promovida por el presidente Joe Biden hacia un recurso energético crítico sin carbono siempre disponible.

«Existe un potencial increíble y sin explotar para usar el calor existente bajo nuestros pies para satisfacer nuestras demandas de energía con una fuente renovable que se puede encontrar en cualquier rincón del país», ha dicho la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. «El uso de la energía geotérmica no solo es un activo importante para alcanzar una red libre de carbono para 2035, sino que también puede impulsar la creación de empleos bien remunerados en las comunidades energéticas a medida que el país hace la transición a fuentes de energía más limpias y confiables».

La iniciativa Drilling Demos, liderada por la Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) del DOE, se basa en los avances del DOE de 2018 cuando se destinaron 11,4 millones de dólares en siete proyectos con esta misma finalidad. Las demostraciones dentro de esta última iniciativa acelerarán la transferencia de los avances de perforación geotérmica del laboratorio al mercado.

GTO busca aplicaciones de «proveedores de servicios de exploración, empresas perforadoras de pozos, centros de investigación, operadores y desarrolladores geotérmicos, y otras entidades que puedan proporcionar soluciones inmediatas para abordar el objetivo de aumentar las tasas promedio de penetración por día. El DOE invita a las entidades que trabajan en el sector, tanto comerciales como financiadas por el gobierno, a que presenten sus solicitudes.

El programa American-Made Challenges (AMC) financiado por el DOE y administrado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable apoya esta iniciativa con la petición de propuestas gestionadas a través de más de 10 oficinas inmersas en cumplimentar desafíos tecnológicos a los que se destinarán más de 96 millones de euros en premios.

El plazo de solicitudes expira el 3 de junio. Más información sobre la iniciativa Drilling Demos. En el vídeo, intervención de Alejandro Moreno, subsecretario adjunto de Energía Renovable:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.