Las universidades y los equipos ganadores desarrollan iniciativas de climatización aplicables a sus entornos locales
Geotermiaonline.com.- Tres colectivos universitarios encabezados por la Universidad de Oklahoma han resultados premiados con 17.500 dólares al acreditar la realización de los mejores proyectos en un concurso convocado por el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos para seleccionar los mejores proyectos de la Competeción Universitaria Geotérmica correspondiente a 2022 , un evento anual que prepara a los estudiantes para liderar la próxima generación de desarrollo de energía geotérmica. Los estudiantes del equipo de la Universidad de Oklahoma ganaron el primer lugar y 10.000 dólares, informa el propio DOE.
“La energía geotérmica es una fuente de energía renovable disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que tiene el potencial de calentar y enfriar de manera confiable millones de hogares estadounidenses”, ha declarado Kelly Speakes-Backman, Subsecretaria Adjunta Principal de Eficiencia Energética y Energía Renovable. La competencia prepara a los estudiantes para ampliar las tecnologías geotérmicas de una manera que priorice las comunidades individuales y sus necesidades únicas”.
El concurso geotérmico está diseñado para inspirar a los estudiantes a considerar nuevas oportunidades profesionales, aprender habilidades para trabajar en el sector geotérmico y conectarlos con sus comunidades locales respectivas. Como parte del concurso, los estudiantes asumieron el papel de emprendedores para identificar los desafíos energéticos locales y explorar soluciones de energía geotérmica. Además de la investigación técnica, los equipos realizaron un análisis de viabilidad económica, elaboraron una estrategia para la participación de las partes interesadas locales y crearon módulos de educación geotérmica en asociación con las escuelas locales.
Pozos abandonados reutilizados
El equipo geotérmico de Sooners de la Universidad de Oklahoma obtuvo el primer premio por diseñar un sistema que reutiliza seis pozos de petróleo y gas abandonados en Shawnee, Oklahoma, para proporcionar energía geotérmica limpia y renovable para más de 68.000 metros cuadrados de edificios educativos y municipales, incluidos sitios dentro la tribu Ausente Shawnee y Potawatomi. Mediante el uso de pozos previamente perforados que ya no estaban produciendo, el equipo pudo reducir los costos de perforación para atender la demanda de las escuelas locales, los centros religiosos y los edificios gubernamentales.
La Universidad de Dakota del Norte obtuvo el segundo lugar y 5.000 dólares por su diseño de un sistema geotérmico combinado de calor y energía para la ciudad de New Town, Dakota del Norte, ubicada en la reserva india de Fort Berthold y varios colectivos indígenas. El equipo utilizó datos geológicos disponibles de exploración de petróleo y gas en el área para diseñar un sistema que podría calentar y dotar de electricidad a un distrito completo, incluidos invernaderos y acuicultura.
La Universidad de Colorado-Boulder obtuvo el tercer lugar y un premio de 2.500 dólares por su diseño de una bomba de calor geotérmica para una organización local sin fines de lucro que brinda una variedad de apoyo a los jóvenes de comunidades de escasos recursos. Como parte de su compromiso con las partes interesadas, el equipo dirigió una serie de lecciones educativas geotérmicas. El diseño del equipo compensa las emisiones de gas natural del horno existente al tiempo que minimiza los costos de la transición. El sistema produce cuatro veces la energía que se necesita para funcionar y está diseñado teniendo en cuenta la calefacción durante los fríos inviernos de Colorado, mientras es reversible para enfriar durante el verano.
“Estos equipos presentaron sistemas y procesos técnicos increíblemente complejos de formas innovadoras a un conjunto diverso de partes interesadas”, ha declarado Elisabet Metcalfe, líder de participación de partes interesadas en la Oficina de Tecnologías Geotérmicas. “Los resultados son impresionantes e inspiradores; Estoy ansiosa por ver cómo todos estos estudiantes continuarán trabajando con las comunidades y contribuyendo a la historia geotérmica de nuestra nación”.
Las instituciones universitarias de los tres equipos ganadores recibirán también un premio en efectivo de 10.000 dólares por su apoyo a sus respectivos equipos en planificar e implementar eventos de participación en los programas organizados para este verano.
Infografía realizada por anteriores concursantes premiados