Mina abandonada en Arizona
El programa se pondrá en marcha a lo largo de 2023 en áreas desfavorecidas por el cierre de la minería del carbón

Geotermiaonline.- Mientras la compañía ex-minera Hunosa lleva años aprovechando viejos pozos carboníferos abandonados y reconvertir su agua almacenada en recurso térmico para climatizar amplias zonas de Mieres y Langreo en la cuenca asturiana, los Estados Unidos se apuntan a esta iniciativa, impulsados por los objetivos de la transición energética y la descarbonización.

 La Administración Biden a través del Departamento de Energía (DOE), ha convocado un programa de $500 millones (491 millones de euros) financiado con cargo a la Ley de Infraestructura propuesta por el presidente para financiar proyectos de demostración de energía limpia como la geotermia en terrenos mineros actuales o anteriores a lo largo y ancho del país. El programa será operado a través de la  Oficina de Demostraciones de Energía Limpia del DOE, para beneficiar a las comunidades y sus economías, crear empleos bien remunerados y reducir la contaminación por carbono, advierte en un comunicado. 

La revitalización de los terrenos mineros para desplegar energía más barata y limpia, señala el comunicado del DOE «promoverá el objetivo del Grupo de trabajo interinstitucional sobre comunidades de centrales eléctricas y de carbón que busca generar inversiones federales para revitalizar las comunidades energéticas más afectadas. También promoverá la Iniciativa Justice40, que tiene como objetivo entregar el 40% de los beneficios de las inversiones en energía limpia y clima a comunidades desfavorecidas. 

Restos de la mina Smith, en Montana, donde se registró el mayor desastre minero de los Estados Unidos, al producirse una explosión donde operaban 77 obreros, de los que sólo tres sobrevivieron el 27 de febrero de 1943.

“El desarrollo de energía limpia en terrenos mineros es una oportunidad para que las comunidades de combustibles fósiles, que han impulsado a nuestra nación durante una generación, reciban un impulso económico y desempeñen un papel de liderazgo en nuestra transición de energía limpia”, ha declarado la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm. “Las inversiones en la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente ayudarán a la fuerza laboral minera de Estados Unidos a aplicar sus habilidades para crecer e implementar energía más barata y limpia en todo el país”.   

Ubicadas en regiones geográficamente diversas de los EE. UU., las tierras mineras ofrecen una oportunidad importante para estimular el desarrollo económico y crear empleos en las industrias de energía limpia. Un  análisis reciente de la EPA  encontró aproximadamente 17.750 emplazamientos mineros que ocupan 607 millones de hectáreas en los Estados Unidos. Si todos estos terrenos mineros actuales o anteriores de EE. UU. se reconstruyeran con proyectos de energía limpia, se podrían implementar hasta 89 gigavatios de electricidad limpia, suficiente para abastecer a millones de hogares estadounidenses. 

El Programa de demostración de energía limpia en terrenos mineros actuales y anteriores demostrará la conversión innovadora de terrenos mineros en proyectos de energía limpia con el objetivo de reproducirlos en todo el país. El programa apoyará proyectos que demuestren una o más de las siguientes tecnologías de energía limpia en sitios mineros:

  • Solar
  • Microrredes 
  • Energía geotérmica 
  • Captura directa de aire 
  • Generación de combustibles fósiles con captura, utilización y secuestro de carbono 
  • Almacenamiento de energía, incluida la energía hidroeléctrica reversible y el aire comprimido 
  • Energía nuclear avanzada 

El DOE solicita propuestas de agentes interesadas, incluidas la industria, las organizaciones comunitarias, las organizaciones ecologistas, los sindicatos y los gobiernos estatales y locales. Se busca la opinión del público sobre cómo diseñar el programa de tal manera que mejor fomente la inversión del sector privado en proyectos similares que conduzcan al desarrollo económico de las comunidades desatendidas ubicadas cerca de las tierras mineras actuales y anteriores, al mismo tiempo que promueve la justicia ambiental. 

Los proyectos seleccionados trazarán una hoja de ruta para diseñar normas y reglamentos federales, estatales y locales para la ubicación y la interconexión de la red, la remediación de minas, el uso de la tierra posterior a la minería, la seguridad ambiental y otros procesos importantes para desarrollar y operar con éxito proyectos de energía limpia en actuales o antiguos espacios mineros. 

Además de este programa del DOE, la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden proporciona un total de 11.300 millones en fondos de subvención a áreas con minas abandonadas para ayudar a las comunidades a eliminar los riesgos ambientales y la contaminación causada por la minería del carbón en el pasado mediante la creación de empleos y oportunidades para revitalizar las comunidades carboníferas. Estos proyectos de recuperación permiten la revitalización económica de minas abandonadas para que puedan ubicarse instalaciones recreativas u otros usos desarrollo económico, como industrias avanzadas y el despliegue de energía renovable, a cargo de este programa que espera ponerlo en marcha a lo largo de 2023. 

Más información: Aquí y en Geotermia en la minería asturiana

Esquema del aprovechamiento del agua de minería para climatización. Por Javier Menéndez, Almudena Ordoñez, Jesús M. Fernandez-Oro, Jorge Loredo y María B. Díaz-Aguado. Universidad de Oviedo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.