I. G. Mardones.- El Foro Ciudadano de Rivas Vaciamadrid, población próxima a la capital de España y con una población de 93.000 habitantes -superior a Santiago de Compostela, Cáceres, Toledo o San Cugat- ha elaborado una encuesta entre sus paisanos que arroja un apoyo mayoritario por la geotermia y reclama a su Ayuntamiento climatizar con esta fuente energética los edificios municipales y las viviendas próximas, informa Zarabandainfo.

Los resultados de la encuesta, obtenidos a través de las redes sociales Instagram, Twitter, y su canal de Telegram https://t.me/rivasopina, publicados a esta misma red son los siguientes:

El Foro trasladará estos resultados a la Alcaldesa de Rivas, grupos municipales y medios de comunicación. Felicitamos a todas las personas que han participado en  la encuesta.

Resaltan en su información que «el cambio climático ya lo tenemos encima y es urgente que las autoridades, también las locales, establezcan medidas de emergencia para reducir los gases de efecto invernadero. Así lo están haciendo ya muchos ayuntamientos».

Su apuesta por la geotermia se basa en que «ya se aplica en muchos ayuntamientos, consiste en pasar agua por pozos perforados a decenas o centenares de metros de la superficie. Con ese agua calentada por el calor de la tierra, se llega a los edificios para climatizarlos en invierno y verano y proveerlos de agua caliente».

Aunque reconoce que los costes de la instalación de este tipo de energía renovable y no contaminante, son elevados, «enseguida son rentabilizados con el paso del tiempo y el ahorro de combustible».

La ciudadanía de Rivas compuesta en su mayoría de residentes jóvenes es una de las más activas y emprendedoras de España en temas sociales y ambientales. En esta propuesta energética se ha expresado a favor de una «inversión pública innovadora y cuantiosa pero que ahorrará mucho dinero en el futuro y sobre todo, muchos gases de efecto invernadero, llevando la climatización renovable y agua caliente a edificios públicos y privados de la población.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.