Un equipo de la Universidad de Alcalá desarrolla una sistema modular para refrigerar las placas fotovoltaicas con geotermia somera

Geotermiaonline.com.- Un equipo de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un sistema modular de refrigeración geotérmico que aumenta en un 14% la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, que no alanzan de media un 20% de eficiencia, según recoge El diario digital de la Universidad.

El resultado de su investigación se recoge en un artículo publicado en la American Society of Mechanical Engineers, desarrollado por un equipo liderado por Ignacio Valiente del Grupo de Investigación de Tecnologías Mecánicas, Eléctricas y Térmicas de la citada universidad. El sobrecalentamiento de las células solares en condiciones operativas normales reduce en gran medida su eficiencia de recolección de energía y produce problemas adicionales relacionados con el ciclo térmico y la degradación del rendimiento de los módulos.

Equipo investigador: Ignacio Valiente-Blanco, Diego López-Pascual,  Pablo Diaz-Villar, Ricardo Mallol-Poyato, Alberto Barragán, Manuel Ocaña, Guido Granello y  Efrén Diez-Jiménez

 Ese exceso de calor -dicen- se elimina de la parte trasera del módulo solar mediante un sistema de refrigeración de circuito cerrado y monofásico y luego se disipa en el subsuelo. que está a una temperatura constante de alrededor de 16 °C a profundidades relativamente bajas en el lugar donde se realizaron las pruebas.  Un solo tubo de cobre en forma de U, de 18 mm de diámetro, sumergido en un pozo de 15,5 m de profundidad naturalmente lleno de agua, se utiliza como intercambiador de calor subterráneo.

Como consecuencia de la reducción de la temperatura del módulo enfriado, su generación de energía neta aumenta significativamente. «Se ha medido una mejora prometedora de la generación de energía neta del módulo solar refrigerado de hasta un 12,4 % para un caudal de refrigerante de 1,84 l/min por metro cuadrado de módulo solar, lo que demuestra la viabilidad técnica del enfoque. 

Además, se ha observado una dependencia de la ganancia de potencia con la eficiencia de la bomba, la radiación global y la temperatura ambiente. Pozo de 5 m de profundidad naturalmente lleno de agua, se utiliza como intercambiador de calor subterráneo.

Prototipo del panel solar con refrigeración en la Escuela Politécnica Superior de la UAH

El trabajo del equipo de investigadores ha sido reconocido como mejor aportación en el congreso internacional V Conference on Renewable Energy and Environment Engineering 2022 y fue financiado por la comunidad de Madrid en la convocatoria de jóvenes investigadores de 2019.

Según Valiente, están en contacto con varias empresas que han mostrado su interés por la tecnología, aunque antes de comercializarla necesitan más investigación para explorar todo su potencial y abaratar sus costes de fabricación, operación y mantenimiento

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.