El sector dispone de plazo hasta el 23 de septiembre para presentar sugerencias o alegaciones

La subvención oscila entre 1 y 15 millones por planta, con uno ó tres sondeos de 500 metros de profundidad mínima

Geotermiaonline.com.– El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos innovadores de energía geotérmica de media y alta temperatura, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria.  Aquí se ofrecen los detalles, según una nota de prensa divulgada por el departamento.

Los incentivos económicos previstos en la futura orden se destinarán a la cuantificación del recurso geotérmico en un área determinada, la realización de las actuaciones exploratorias y de investigación necesarias para llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, sus oportunidades y riesgos y, en última instancia, sus perspectivas de éxito.

El impulso de estos estudios será la base para desarrollar los primeros proyectos de geotermia de media y alta temperatura para generación de electricidad. La materialización de estas instalaciones aumentará el suministro de energía renovable y reducirá la dependencia energética de los combustibles fósiles en España, especialmente en las islas Canarias, territorio con importantes recursos geotérmicos, según los estudios realizados hasta la fecha.

Entre los criterios a valorar, además de criterios técnicos y económicos, se incluirán los relativos al grado de madurez de las propuestas y la participación de entidades públicas en las entidades solicitantes, valorando positivamente la colaboración entre el sector empresarial, las Administraciones Públicas y centros tecnológicos u otros organismos.

Según el borrador, «la geotermia de media y alta temperatura, por su carácter renovable y como energía de base por su capacidad de suministro permanente y su elevado potencial, se plantea como una opción a futuro de gran importancia y elevadas garantías. En general, los recursos geotérmicos de alta temperatura son aquellos cuya temperatura es superior a los 150ºC y los de media temperatura los que se encuentran entre los 100ºC y 150ºC».

El territorio español – añade-, cuenta con una estructura geológica propicia para la presencia en el subsuelo de recursos geotérmicos. Sin embargo, las características particulares de esta tecnología, por la fuerte barrera de entrada que suponen los elevados costes y riesgos asociados a la definición, localización y disponibilidad del recurso geotérmico, han impedido hasta el momento su implantación en España.

Por tanto, para poder disponer de los primeros proyectos de geotermia en el territorio nacional, se considera necesario «apoyar la realización de los estudios de viabilidad, para la evaluación y análisis del potencial de cada emplazamiento, con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones de forma
objetiva y racional, determinar los recursos necesarios para llevarlo a cabo y, en última instancia, sus perspectivas de éxito».

Las ayudas reguladas por la futura convocatoria serán financiadas con el Mecanismo Europeo de
Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021. En concreto forman parte del PERTE ERHA, dentro del Bloque “Innovación y Cadena de valor en la generación renovable”, que contempla como Actuación 1 “Proyectos singulares y de innovación en renovables entre los que se encuentran la “Investigación y aprovechamiento de geotermia de media y alta temperatura”, en la línea de impulsar la necesaria innovación, que permita mantener una posición de competitividad y autonomía estratégica en el ámbito de las renovables, tanto a nivel de tecnologías, como su adecuada integración en el territorio.

Según la Propuesta de Resolución de las ayudas, los costes subvencionables de los proyectos oscilarán entre un mínimo de 1.000.000 € y un máximo de 15.000.000 €, contemplarán de uno a tres pozos de investigación con un mínimo de 500 metros de profundidad y un plazo de ejecución hasta 2025.

En manos del IDAE

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del estudio y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

El importe de la ayudas a conceder se determina en la convocatoria cumpliendo, en cualquier caso, con los límites establecidos por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).

Los fondos, que se encuentran incluidos en el Componente 7 (C7), “Despliegue e integración de energías renovables” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contemplan presupuesto para actuaciones de la inversión 1 (C7.I1), así como presupuesto para actuaciones específicas en la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a la línea de inversión 2 (C7.I2) “energía sostenible en las islas”.

Los comentarios al proyecto de orden ministerial y al proyecto de resolución para la convocatoria deben remitirse hasta el 23 de noviembre a: bzn-geotermia@miteco.es indicando en el asunto ‘Información pública incentivos para estudios de viabilidad de geotermia profunda’.

Puede consultar toda la información sobre el PRTR aquí.

Documentos

Proyecto de Orden

Proyecto de Resolución de Convocatoria

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.