En España el ejército dispone de un prototipo de instalación modulable y útil para emergencias naturales o bélicas
Geotermiaonline.com. – El Departamento de Defensa (DOD) de los Estados Unidos aspira a dotarse de soluciones geotérmicas locales para abordar sus necesidades de resiliencia energética allá donde se desplace. Actualmente el ejército depende de proveedores energéticos de terceros. También depende de terceros el aprovisionamiento energético para llevar a cabo sus misiones mundiales aéreas, por tierra, mar, el espacio y el ciberespacio. Esta dependencia energética comporta riesgos para llevar a cabo con éxito sus misiones debido a las interrupciones por climas extremos y ataques de ciberseguridad. Las soluciones actuales de energía renovable, como la eólica y solar, no contienen carbono, pero son intermitentes y requieren almacenamiento en baterías u otras soluciones para mitigar la intermitencia.
Como ya ha desarrollado el ejército español mediante un proyecto en el que participó la empresa Geoter para dotarse de energía en sus desplazamientos militares y de apoyo frente a catástrofes naturales, (ver aquí), el Departamento de Defensa de los Estados Unidos busca soluciones energéticas al margen de condiciones climáticas adversas para mantener la continuidad de sus misiones militares y cumplir con el mandato legal (Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2022) de utilizar un 99,9 por ciento de energía confiable para 2030.
Según informa el propio DOD, a pesar de las ventajas de la energía geotérmica, barreras técnicas financieras, geológicas y legales han obstaculizado la capacidad del gobierno de los Estados Unidos para construir una instalación geotérmica en terrenos federales para suministrar electricidad directamente a sus misiones críticas. Actualmente, la instalación de la Marina en China Lake en California, en funcionamiento desde la década de 1980, es la única de su tipo que existe. La planta utiliza tecnología geotérmica convencional que limita el escalado a otras instalaciones y la energía que produce se exporta a la red y no a la instalación. El gobierno norteamericano no ha podido replicar un proyecto similar en ningún otro emplazamiento. Aunque las tecnologías geotérmicas más innovadoras prometen permitir la generación de energía sin depender de los recursos de agua subterránea caliente, tales tecnologías no existen actualmente a escala de servicios públicos.
Dada la capacidad de la energía geotérmica para suministrar energía resiliente de carga base, el Departamento de Defensa busca prototipos de soluciones geotérmicas innovadoras, como sistemas geotérmicos avanzados (por ejemplo, sistemas de circuito cerrado), sistemas geotérmicos estimulados para crear un almacén geotérmico cuando no existe en la naturaleza ni tecnologías convencionales adecuadas para diversos entornos geológicos para abordar sus necesidades de resiliencia energética a través de la generación y distribución de electricidad geotérmica.
Según la convocatoria, los proveedores seleccionados recopilarían datos, desarrollarían un diseño para una instalación geotérmica y propondrían una estructura para una posible instalación geotérmica a escala de servicios públicos, la primera en un su tipo, en propiedad federal para producir electricidad para uso directo, el consumo de la instalación anfitriona y para la venta/exportación energética a la red eléctrica local.
Características de la solución deseada
Una instalación geotérmica conceptual in situ podría incluir tecnologías geotérmicas precomerciales convencionales o no convencionales que sean adecuadas para diversos entornos geológicos en las instalaciones del Departamento de Defensa en los Estados Unidos.
Soluciones que contengan los siguientes atributos y capacidades:
- Planes para financiar y completar todos los procedimientos medioambientales, o cualquier otro análisis; permisos y requisitos en potenciales emplazamientos.
- Análisis de las leyes estatales y federales asociadas con bienes raíces y derechos minerales en la superficie y el subsuelo en una instalación específica y cómo esto afecta el desarrollo geotérmico.
- Planes sobre cómo la empresa, individualmente o en asociación con otras partes interesadas (por ejemplo, servicios públicos locales, integradores, financieros), propone financiar creativamente el prototipo. El Departamento de Defensa prioriza comprar la electricidad de una instalación geotérmica operada y mantenida por terceros.
- Planes para realizar cualquier exploración geocientífica, detección remota, mapeo, perforación, etc., e integrar cualquier dato en un modelo conceptual sólido de recursos.
- Planes para probar el recurso (p. ej., realizar pruebas de flujo en pozos de confirmación) para actualizar el modelo, determinar su producción y cuantificar su viabilidad financiera.
- Estrategia, basada en la experiencia previa y las características del yacimiento, para diseñar y/o poner a prueba una instalación a escala de servicios públicos que satisfaga y supere las necesidades de electricidad y/o energía térmica de la instalación de manera rentable.
- Cumplir con las necesidades de electricidad y/o energía térmica de la instalación, generando un mínimo de 5 MW de energía limpia y resiliente e interconectarse con el gobierno y la infraestructura de servicios públicos actuales.
- Ser rentable para el Departamento de Defensa.
- Proporcionar una solución prototipo para una instalación geotérmica a gran escala que produzca electricidad para el consumo directo de la instalación anfitriona y para la venta y exportación a la red de distribución local.
Las soluciones pueden incluir casos de uso, ejemplos y/o de las siguientes características:
- Planes para financiar y completar todos los procedimientos medioambientales vigentes o cualquier otro análisis, permisos y requisitos en sitios potenciales, de manera oportuna.
- Análisis de las leyes estatales y federales asociadas con bienes raíces y derechos minerales en la superficie y el subsuelo en una instalación específica y cómo esto afecta el desarrollo geotérmico.
- Planes sobre cómo la empresa, individualmente o en asociación con otras partes interesadas (por ejemplo, servicios públicos locales, integradores, financistas), propone financiar creativamente el prototipo. La preferencia del Departamento de Defensa es comprar la electricidad de una instalación geotérmica de propiedad, operación y mantenimiento de un tercero ubicada en una instalación.
- Descripción de cómo la compañía adjudicataria y sus equipos planean construir, operar y mantener la instalación geotérmica para satisfacer las necesidades de electricidad y/o energía térmica de la instalación
La convocatoria cerrará el plazo para recepción de propuestas el próximo 20 de enero. Las ubicaciones de los prototipos podrían instalarse en la base de la Fuerza Aérea Mountain Home (Idaho), la base Conjunta de San Antonio (Texas), Fort Wainwright (Alaska) y Fort Irwin (California).