El complejo consta de cinco edificios, una torre de 37 pisos y otra de 20 para 834 viviendas, 30% de ellas protegidas

La promotora australiana, cuenta con la financiación del mayor fondo de pensiones del país austral

Geotermiaonline.com.- La promotora inmobiliaria australiana Lendlease con propiedades en las mejores plazas del mundo desarrolla en el East River del Brooklyn neoyorquino, el ´mayor complejo residencial geotérmico de los Estados Unidos y del mundo, disponible para sus inquilinos a partir de 2025.

Según informa @Dianaolick, de la cadena de televisión CNBC, la inmobiliaria ejecuta en este momento la perforación de 320 pozos a 152 metros de profundidad en el desarrollo de los trabajos previos a la cimentación del complejo residencial situado enfrente de Manhattan.

Ver el vídeo de las obras

·La transferencia de temperatura del subsuelo a las bombas de calor individuales permitirá calentar la piscina comunitaria, generar el agua caliente sanitaria, la calefacción y la refrigeración de cada vivienda, según ha declarado Scott Walsh director de desarrollo de Lendlease.

La promoción denominada 1 Java Street dispondrá de 834 unidades habitacionales de alquiler en los cinco edificios distribuidos en una torre de 37 pisos y otra de 20 para 73.294 metros cuadrados edificables. Walsh sostiene que el uso de la geotermia reducirá las emisiones de efecto invernadero en un 53% sobre una construcción convencional, aunque el coste inicial se encarezca un 6%: «Pero lo amortizaremos en veinte años. Como propietario de un edificio de apartamentos a largo plazo no sólo asumimos la financiación sostenible del proyecto, sino su sostenibilidad futura».

 El desarrollo 1 Java Street se está convirtiendo en un prototipo residencial modélico con vocación de extenderse por la ciudad de Nueva York al cumplir los nuevos estándares de sostenibilidad para edificios grandes que entrarán en vigor el próximo año, que exigen reducciones de emisiones del 40 % para 2030 y del 80 % para 2050. Adaptar edificios más antiguos para cumplir esos estándares será increíblemente costoso. Cuando este edificio se complete en 2025 será neutro en emisiones: 0.

Esquema de la instalación geotérmica en el complejo 1 Java Street

La promotora de 1 Java Street ha concebido el complejo de apartamentos residenciales de alquiler, con un 30 % de ellos sociales y casi 4.000 metros cuadrados de uso común, en virtud del Programa de Vivienda Asequible de Nueva York. La propiedad también incluirá una explanada frente al mar reimaginada con una mejor conexión con India Street Pier y NYC Water Ferry.

Tanto la promotora Lendlease como la financiera que apoya el proyecto, Aware Super, constituida por el mayor fondo de pensiones de Australia comparten el compromiso sostenible del complejo que está dotado con las certificaciones LEED Gold, la WEDG Waterfront, la Fitwel y la certificación ENERGY STAR. Lendlease ha obtenido 4 millones de ayuda de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA) para implantar la climatización por geotermia.

Obras en el proyecto 1 Java Groundbreaking, Lendlease, Greenpoint, NY

«Tenemos el privilegio de ser socios de este proyecto con Lendlease, que será “un faro para la costa de Brooklyn y las futuras iniciativas de descarbonización: otro maravilloso ejemplo de cómo podemos generar de manera responsable fuertes retornos para nuestra cartera global de propiedades”, ha declarado Alek Mislev, gerente de Aware Super

Diseñado por Marvel, 1 Java Street comprenderá cinco edificios interconectados en una manzana completa de la ciudad. Estos incluyen dos torres frente al East River de 37 pisos y 20 pisos de altura, un edificio de seis pisos frente a West Street, otro de 10 pisos frente a India Street y otro de seis pisos frente a Java Street.

En los Estados Unidos Lendlease lleva operando más 60 años en proyectos de urbanización «transformadores que generan valor social, ambiental y económico», según la compañía.

Perforaciones geotérmicas en el complejo 1 Java Groundbreaking de Lendlease en Greenpoint NY

Imágenes: Lendlease. Más información, Aquí

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.