Vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos se agrupan en una asociación para asesorar y fomentar las energías solar y geotermia

Hace más de 40 años se frustró la creación de una red de calefacción geotérmica desde Cantoblanco, tras la retirada de un socio gasístico en el último momento

Geotermiaonline.com.- Vecinos, empresas y organizaciones de los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas San Sebastián de los Reyes que agrupan a más de 250.000 residentes han creado la Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas (AFCE) en su ámbito territorial. Retoman así una iniciativa frustrada de red de calefacción por geotermia de la década de los ochenta y aprovechan el nuevo escenario político y económico de respaldo a las energías renovables para convertir en realidad la transición energética sostenible.

En su Manifiesto, los promotores invitan a sus convecinos a implicarse en la «descarbonización del aire» y «avanzar hacia un modelo energético sostenible» gracias a soluciones colectivas para el aprovechamiento de los recursos renovables. Es decir, la geotermia y la energía solar.

Una de sus inspiraciones es un extracto del Manifiesto de Rebelión Científica de Madrid: «Quienes hemos interiorizado el escenario ante el cual estamos, no podemos seguir haciendo vida normal. Nuestra vida ha quedado irremediablemente atravesada por la responsabilidad de no causar más daño, y de reparar todo lo posible el ya provocado. Cuando conoces la magnitud de la Sexta Extinción Masiva en la que estamos, no puedes mirar hacia otro lado».

Las dos principales tareas de la asociación (sin ánimo de lucro y sin ocupación en cuestiones políticas) son minimizar «la situación de dependencia de las energías fósiles» y avanzar en esta transición con la democratización de «todas y cada una de las decisiones, desmontando las estructuras energético-feudales existentes».

Fondos europeos
Los 250.000 habitantes de los cuatro municipios emiten anualmente «más de 150.000 TM/año de CO2«, lo que tachan de «insostenible». Frente a esas cifras, proponen el aprovechamiento de la energía solar, especialmente en los edificios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ya que están «favorecidos por la limitación de alturas que posibilita un ratio superficie/viviendas cercano al óptimo».

La defensa explicita de la geotermia por primera vez en una comunidad energética, como es el caso está fundamentada en el éxito de la experiencia de decenas de vecinos agrupados en Arroyo Bodonal y chalets contiguos. Este apoyo a la energía geotérmica se debe a sus fundamentos. es un recurso constante. A 1.500 m de profundidad disponen «de aguas a más de 80°C», lo que consideran suficiente para proporcionar calefacción en invierno y agua caliente sanitaria (ACS) todo el año. “La combinación de estas dos fuentes nos permitirá desengancharnos de las energías fósiles y reducir a cero las emisiones contaminantes”, describen en su web.

Promoción de la cooperativa Arroyo Bodonal, mejor instalación geotérmica de Madrid para 80 viviendas en Tres Cantos, con ahorro energético del 80%

La existencia de mecanismos financieros adecuados en este momento, como los fondos Next Generation de la UE que el Gobierno de España ha puesto a su disposición, «permite realizar la transición energética sin apenas repercusión en las economías personales y familiares», dicen en su manifiesto. «También «mejorar la calidad de vida en el ámbito doméstico-residencial, en primera instancia, y en el laboral a continuación». Por ello, se han presentado al programa de la UE Action Heat, apoyado por el más amplio de Horizonte 2020, “para conseguir ayudas técnicas y administrativas dirigidas a evaluar primero y optimizar después las futuras redes de distribución del calor geotérmico”.

La asociación está integrada por 21 socios individuales y 6 pymes. Además, para la implantación, puesta en marcha y primeras actuaciones, cada socio individual aporta 10€ y 100€ el resto. De cara al futuro, su plan es llegar a ser la mayor asociación de los municipios en los que actúa antes de finalizar el primer trimestre del año 2023. 

Al dar este paso algunos de los socios fundadores no hacen sino continuar los trabajos técnicos que realizaron previamente para que la promoción Arroyo Bodonal llegara a ejecutarse y se haya convertido en referencia para otras promociones residenciales que recurren a la geotermia tras echar cuentas sobre la sostenibilidad y ahorro económico de la geotermia a largo plazo y su superioridad sobre otras fuentes energéticas.

Temperaturas del subsuelo en distintas profundidades del norte de Madrid obtenidas por el IGME

Por otro lado, el subsuelo del espacio donde se ubican estos municipios cuentan con una exhaustiva documentación histórica sobre sus características térmicas e hidrológicas. Geólogos y expertos en aguas subterráneas lo han estudiado a conciencia; tanto para conocer la disponibilidad del acuífero como reserva estratégica del canal de Isabel II para abastecimiento de Madrid en tiempos de sequía, como para el proyecto de red de calefacción urbana que llegó a firmarse para la universidad autónoma de Cantoblanco y municipios colindantes en los ochenta. El proyecto contaba con financiación comprometida pero se truncó al darse de baja en el último momento la empresa gasística que formaba parte de la sociedad.

Más información EL PAÍS Proyecto Cantoblanco, Ayudas a Comunidades Energéticas, IDAE, financiación

Un comentario en «Cuatro municipios del norte de Madrid crean una Comunidad Energética para solar y geotermia»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.