Tras adquirir una participación en Vulcan, Stellantis acuerda abastecer de energía geotérmica a su planta de Peugeot en Francia

Vulcan aporta climatización, energía geotérmica y litio para la descarbonización de Stellantis y sus vehículos eléctricos

Planta de Stellantis en Mulhouse, Francia

Geotermiaonline.com.- La ruta de los fabricantes de vehículos de combustión sigue la misma pauta de los productores de los carburantes fósiles que les dotan de movilidad; la descarbonización, sin vuelta de hoja.

En junio de 2022, el conglomerado Stallentis que agrupa al cuarto fabricante mundial de automóviles (Peugeot, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de Italia, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de Estados Unidos y las marcas francesas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) llegaba a un acuerdo con Vulcan Energy Resources para invertir en la tecnológica geotérmica 50 millones de euros y un acuerdo de adquisición vinculante ampliable a diez años. Esta inversión estaba encaminada, según informaron ambas empresas a la producción de sal muera (litio) en las concesiones que Vulcan posee en Alsacia (alto valle del Rin) para la producción de energía eléctrica mediante geotermia y simultáneamente la producción de hidróxido de litio sin utilizar combustibles fósiles con huella de carbono cero.

“Desarrollar esta inversión altamente estratégica en una compañía líder en litio nos ayudará a crear una cadena de valor sólida y sostenible para nuestra producción de baterías para vehículos eléctricos en Europa”, declaraba Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Continuamos nuestra búsqueda para formar relaciones sólidas con socios que comparten nuestros valores mientras luchamos colectivamente contra el calentamiento global y proporcionamos una movilidad limpia, segura y asequible a nuestros clientes».

Exactamente, un año después, Stellantis y Vulcan anuncian el lanzamiento del proyecto de la primera fase de un proyecto ambicioso colmo es la descarbonización integral de la planta de la primera en Mulhouse, Francia, donde se montan los modelos DS7, Peugeot 308 y e.308, 508 y el nuevo 408 de manera que la geotermia podría proporcionar una parte relevante de la demanda de energía a partir de 2026.

Vulcan había solicitado ya una concesión exclusiva para la minería de litio y geotérmica en el área de Mulhouse con el fin de asegurarse 480 km² del área de desarrollo en el campo de salmuera del Valle de Graben del Alto Rin.

Planta de energía geotérmica de Insheim (Alemania) adquirida por Vulcan Energy en diciembre de 2021 por 31,5 millones de euros para suministrar litio a fabricantes de automóviles.

«Estamos orgullosos de anunciar una nueva fase de nuestra asociación con Vulcan, que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de soluciones de energía libre de carbono en nuestras instalaciones. La geotermia es una de las muchas soluciones que estamos explorando para lograr nuestro objetivo de neutralidad de carbono para 2038, en línea con nuestro plan estratégico Dare Forward 2030 » ha declarado Arnaud Deboeuf, director Industrial de Stellantis

Desarrollo regional

La primera fase del proyecto incluirá un estudio preliminar de viabilidad para la construcción de una instalación de energía geotérmica renovable por Vulcan para la planta de Stellantis. También evaluará el potencial de producción de litio. Si este estudio tiene éxito, la siguiente fase consistirá en exploración sísmica 3D, estudios adicionales y desarrollo. Sujeto al éxito del estudio de viabilidad, Stellantis y Vulcan planean desarrollar el proyecto sobre una base 50/50.

Según los términos del acuerdo con Stellantis, el equipo de Vulcan llevará a cabo una evaluación del recurso de litio. Su proyecto Zero Carbon LithiumTM  forma parte de las misiones del “Observatorio Francés de Recursos Minerales“ con el objetivo es analizar los recursos franceses de materias primas críticas. El Observatorio hará recomendaciones para que el “Fondo de Inversión Francés de 2.000 millones de euros para materias primas críticas” apoye las inversiones públicas.

Para Franck Leroy, presidente del Consejo Regional Grand Est, «Stellantis es un actor industrial importante en el sector automotriz en la región en su transición a la electricidad. Gracias a esta asociación estratégica, la transición a la industria del futuro y la lucha contra el calentamiento global están tomando forma en nuestra región a través de la explotación racional de la energía geotérmica”.

Más información: Vulcan y Stellantis

En la imagen inicial superior, planta de Stellantis en Mulhouse, Francia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.