Las islas Canarias, Almería, la comunidad de Madrid y la compañía Repsol acaparan la mayor parte de los 120 millones asignados
Geotermiaonline.com.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de la vicepresidencia tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha resuelto la elección provisional de los primeros proyectos de aprovechamiento viable de energía profunda en España, presentados para la concesión de ayudas, financiadas por los llamados fondos europeos de Next Generation. Las ayudas superan los 120 millones de euros y se distribuyen, mayoritariamente en la isla de La Palma y otras islas canarias. La Comunidad de Madrid, que cuenta con estudios previos en el noroeste de la región y los campos almeriense de Níjar en la península,además de Melilla son las zonas seleccionadas.
La Comisión técnica que ha valorado las candidaturas, presidida por Víctor Marcos Morell del IDAE, ha estado compuesto por Celestino García de la Noceda, responsable de Proyectos de Investigación
Geotérmica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Eduardo Sánchez Martín, de la Subdirección General de Minas, junto a Carmen López Ocón y Rafael Tejedor López, ambos, también del IDAE.
Algunos de los emplazamientos seleccionados para la realización de sondeos exploratorios. Fuente: IDAE
La misma comisión técnica que seleccionó los proyectos evaluará las alegaciones que se hubieran presentado durante los diez días de plazo otorgados desde el anuncio de su resolución, adoptada el 22 de noviembre.
Según El Economista la petrolera Repsol ha conseguido 15 millones de financiación para llevar a cabo tres sondeos en Madrid, La Palma y Tenerife. Ha sido una de las mayores adjudicatarias de los 120 millones financiados por el Programa Geotermia Profunda de la Unión Europea. La cuantía total se destina, por un lado, «al desarrollo de renovables y su integración en procesos productivos y edificación» ámbito en que se enmarcan 60 millones de subvenciones a los que pueden concurrir proyectos de cualquier punto del territorio nacional, mientras que reserva otros 60 millones a Canarias dentro de la línea 2, que impulsa la «energía sostenible en las islas», por albergar en su subsuelo el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España.
Como se ve en el cuadro superior las ayudas destinada a los estudios en Canarias reserva una dotación de 15 millones para las islas Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Todos los proyectos deberán incluir la realización de, al menos, un sondeo profundo con una profundidad mínima de 1.000 metros.
Además de Repsol entre las empresas adjudicatarias figuran el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Sodepal, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y la almeriense Cardial Recursos alternativos.