Comienza a operar la primera planta de refrigeración geotérmica en la nueva ciudad de Masdar, Emiratos Unidos
Planta de climatización de distrito por geotermia G2COOL para la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, UAE. / ADNOC
Geotermiaonline.com.- Las compañías estatales de Abu Dhabi, la eléctrica ADNOC y la proveedora de climatización de distrito, Compañía Nacional de Refrigeración Central PJSC (Tabreed) han anunciado en un comunicado conjunto el inicio de operaciones en la planta G2COOL, el primer proyecto de refrigeración de distrito en la región del golfo, basado no en la combustión de hidrocarburos, sino en la geotérmica. La histórica planta descarbonizará el enfriamiento de los edificios en la ciudad de Masdar, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster. Al mismo tiempo, diversificará el mix energético de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en cumplimiento de los acuerdos de París 2015.
La planta G2COOL representa el 10 % de las necesidades de refrigeración de la ciudad de Masdar. Abastecerá a una zona franca de negocios y un centro tecnológico en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El proyecto es fruto de una inversión de ADNOC por valor de 15.000 millones de dólares. La refrigeración de edificios representa hasta el 70% del consumo de electricidad de los EAU. La refrigeración urbana ofrece una alternativa sostenible a los métodos de refrigeración tradicionales, ya que es alrededor de un 50% más eficiente energéticamente en sus operaciones estándar. La integración de la energía geotérmica en las operaciones de refrigeración urbana puede reducir significativamente la demanda de electricidad para refrigeración de la red.
Hace unos meses, las dos empresas anunciaron un gran avance en el proyecto de refrigeración geotérmica planificado con la prueba de los dos pozos geotérmicos, con temperaturas superiores a 90º C y caudales de aproximadamente 100 litros por segundo. Los dos pozos geotérmicos que se utilizaron para el proyecto se perforaron entre 2009 y 2010 en el marco de un proyecto realizado con Reykjavik Geothermal. Los avances en las tecnologías geotérmicas y de refrigeración urbana, así como el desarrollo en la ciudad de Masdar, obligaron a los socios a revisar el proyecto.
Por otra parte, ADNOC y la Compañía Petrolera Estatal de la República de Azerbaiyán (SOCAR) anunciaron hoy la firma de un acuerdo de colaboración estratégica (SCA) que establece su intención de colaborar en el desarrollo potencial de tecnologías energéticas bajas en carbono. La SCA sigue a ADNOC y SOCAR como signatarios fundadores de la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, firmada en la COP28, que establece objetivos compartidos para eliminar la quema rutinaria y reducir a cero las emisiones de metano para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050.
ADNOC y el hidrógeno
Como parte de la SCA, ADNOC y SOCAR explorarán oportunidades para trabajar juntos para promover el hidrógeno azul, la gestión del carbono y las tecnologías geotérmicas que puedan acelerar la descarbonización de los sistemas energéticos en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y otros mercados clave y respaldar sus ambiciones netas cero. La SCA se basa en la cooperación energética bilateral estratégica entre los Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán, incluida la participación del 30% de ADNOC en el campo de gas en el sector de Azerbaiyán del Mar Caspio. También se basa en la participación de ADNOC en Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar). Recientemente, Masdar inauguró el parque solar Garadagh de 230 MW en Azerbaiyán, que es el parque solar operativo más grande de la región.
El presidente de Tabreed, Khaled Al Qubaisi, ha afirmado que “Mientras nuestro país da la bienvenida al mundo a la COP28, Tabreed se enorgullece de anunciar resultados tan prometedores como el primer proyecto de energía geotérmica de la región del Golfo. Este proyecto piloto pionero ha confirmado que la geotermia proporciona una fuente viable y renovable de energía limpia que puede respaldar la refrigeración urbana en todos los EAU. Nuestra asociación con ADNOC en geotermia muestra lo que se puede lograr a través de un compromiso compartido con el progreso”.
En el comunicado de las empresas no se especifican las características ni el potencial de la planta.
Con 24 años de experiencia regional, Tabreed ha sido pionera en refrigeración urbana en los Emiratos Árabes Unidos y en todo el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG). Dado que se espera que la demanda de refrigeración en el CCG casi se triplique para 2030, la refrigeración urbana se está convirtiendo cada vez más en la opción de refrigeración preferida, ofreciendo soluciones altamente confiables que brindan importantes eficiencias operativas y de costos, al tiempo que reducen el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono, lo que permite a las empresas y gobiernos cumplir sus objetivos de sostenibilidad energética. La refrigeración urbana también se está convirtiendo en una parte integral de las redes de energía inteligente que están impulsando el crecimiento de ciudades inteligentes sostenibles en la región y en todo el mundo.
Tabreed suministra actualmente más de 1.304 millones de toneladas de refrigeración, en 89 plantas ubicadas en toda la región, climatizando infraestructuras icónicos como la Gran Mezquita Sheikh Zayed, Burj Khalifa, The Dubai Mall, Dubai Opera, Cleveland Clinic, Ferrari World, Yas Mall, Aldar. Sede central, Etihad Towers, Marina Mall, World Trade Center en Abu Dhabi con el Burj Mohammed Bin Rashid, Dubai Metro, Dubai Parks & Resorts y el desarrollo Jabal Omar en la Ciudad Santa de La Meca, junto con varios otros hoteles, hospitales y torres residenciales y comerciales.
Por otro lado Masdar de EAU no se limita a operar in situ, ha firmado un acuerdo con el proveedor de electricidad austriaco Verbund para desarrollar una planta de hidrógeno verde en España. Las dos empresas analizarán la viabilidad de construir una de las plantas de producción de hidrógeno verde más grandes de Europa en la región española de Castilla-La Mancha, que ya alberga una serie de proyectos de energía renovable. Masdar también planea construir un parque solar a escala de gigavatios en la región Castilla-La Mancha.
Ignacio Galán, presidente de Iberia con Al Ramahi, CEO de Masdar
Igualmente, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi (Masdar) y la compañía española Iberdrola, han anunciado en la COP28 un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tras el exitoso acuerdo de coinversión ya en marcha en Baltic Eagle, en Alemania.
El primer hito de esta alianza será coinvertir en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024. La participación de Masdar en este parque eólico podría alcanzar el 49%.
Más allá de la transacción de East Anglia 3, ambas compañías trabajarán para invertir conjuntamente en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados . Ya se está trabajando en identificar otras oportunidades y se prevé que el valor total de la inversión en eólica marina e hidrógeno verde alcance los 15.000 millones de euros.
Iberdrola es la mayor eléctrica de Europa y una de las dos mayores a nivel mundial, y da servicio a una población de más de 100 millones de personas en todo el mundo. La compañía tiene 150.000 millones de euros de activos totales, 41.000 MW de energías renovables en operación y 1,2 millones de kilómetros de redes en todo el mundo.
Masdar ha estado invirtiendo en proyectos de energía limpia en Reino Unido y Europa desde 2013, incluidas importantes inversiones en el sector de almacenamiento de energía en baterías, clave para superar los problemas de intermitencia. El año pasado, Masdar adquirió Arlington Energy, con sede en Londres, el desarrollador de sistemas de almacenamiento de energía en baterías que ha puesto en funcionamiento más de 170 MW de activos. Frente a la costa de Escocia, Masdar ha desarrollado el primer parque eólico marino flotante del mundo, el proyecto Hywind de 30 MW. Hace una década, Masdar y sus socios lanzaron el parque eólico marino London Array de 630 MW, el más grande del mundo en ese momento.
Masdar es propiedad conjunta de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Mubadala Investment Company (Mubadala) y Abu Dhabi National Energy Company (TAQA), y bajo esta propiedad, la compañía apunta a una capacidad de cartera de energía renovable de al menos 100 GW para 2030 y una capacidad anual de producción de hidrógeno verde de hasta un millón de toneladas para el mismo año.