Ambas compañías aterrizan en el incipiente mercado del sector, al amparo de ayudas por 120 millones de fondos europeos

Geotermiaonline.- La comercializadora de energía española Yoiba energy ha firmado un acuerdo con la norteamericana Greenfireenergy para colaborar en el desarrollo de proyectos de energía geotérmica en España, aprovechando la oportunidad que brinda el programa de geotermia profunda del IDAE por primera vez en España, dotado con 120 millones de euros, procedentes de fondos Next generation europeos.

Este acuerdo permite a ambas empresas colaborar para desarrollar proyectos geotérmicos con la tecnología de GreenFire Energy, GreenLoop™ de GreenFire (“GreenLoop”) y soluciones completas para la generación de energía geotérmica. La californiana acumula una vasta experiencia en instalación y gestión de plantas de generación eléctrica por geotermia, según informan ambas compañías en un comunicado conjunto.

Los proyectos geotérmicos podrían incluir reconversiones de pozos geotérmicos, nuevos pozos geotérmicos y oportunidades de expansión de recursos geotérmicos en el marco del desarrollo de este recurso energético y reforzar la transición energética en España.

España cuenta con un potencial geotérmico que abarca recursos de baja, media y alta temperatura. Como parte de la estrategia de transición energética del país, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha fijado un objetivo de 15 MW de potencia instalada con energía geotérmica que se instalarán para la producción de electricidad en 2025 y 30 MW para el año 2030.

Recuperar pozos inactivos

Yoiba Energy es una consultora española especializada en el suministro de energía para grandes clientes industriales. La empresa promueve la implantación de tecnologías innovadoras para desarrollar la generación de energía geotérmica en España.

GreenFire Energy ha desarrollado un versátil sistema geotérmico avanzado (AGS) de circuito cerrado denominado GreenLoop. Este sistema puede acceder con unos costes económicamente muy competitivos a todo el espectro de recursos geotérmicos y a determinados recursos de petróleo y gas que la tecnología geotérmica convencional no puede.

Esta tecnología permite a operadores y promotores reequipar pozos inactivos, ampliar yacimientos existentes con nuevos pozos y eliminar riesgos en el desarrollo de nuevos recursos geotérmicos de forma rápida y económica. Además, GreenLoop puede adaptarse con precisión para obtener una generación de energía y una viabilidad económica del cualquier proyecto altamente competitiva.

“Nuestro plan es ayudar a la competitividad de las empresas españolas con una energía verde e inagotable y contribuir a frenar el cambio climático”, ha declarado Bautista González, CEO de Yoiba Energy.

“GreenFire Energy se complace en asociarse con Yoiba Energy para traer nuestra tecnología GreenLoop™ de GreenFire y soluciones completas a España. Juntos pretendemos contribuir a la independencia energética y a la resiliencia, al tiempo que cumplimos los objetivos de España en materia de energía geotérmica”, declaró Steven Brown, Vicepresidente de Desarrollo de Proyectos de GreenFire Energy Inc. El enfoque de GreenFire, con sede en San Francisco, incluye la tecnología de bucle cerrado Greenloop, un versátil Sistema Geotérmico Acelerado (AGS); una amplia experiencia geotérmica mundial, en instalaciones propias o en asociación con las mayores empresas de explotación geotérmica del mundo para suministrar energía geotérmica de forma rápida y económica. GreenFire Energy tiene su sede en San Francisco. En la imagen, una planta de la compañía en California.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.