Eurocámara sitúa a la energía geotérmica en el radar político de la UE en eficiencia y sostenibilidad energética
Kirsty Wigglesworth / AP

Marta Pacheco (Euronews)/Geotermiaonline.– Las cuencas geológicas de los Países Bajos, el oeste de Alemania y Bélgica pueden ser explotadas como fuentes de energía geotérmica, según Martin Arndt, coordinador de un proyecto financiado por la UE para facilitar el uso de la energía geotérmica. El continente cuenta con un importante potencial para aprovechar la energía geotérmica en las cuencas geológicas situadas bajo París, el Molasse de Múnich, el norte de Alemania y las regiones del Alto Rhin Graben, todas ellas muy exploradas. «La geotermia es especialmente interesante para los países con una gran dependencia de las importaciones en el sector energético», afirma Arndt.

En la cámara europea los eurodiputados han apoyado abrumadoramente una resolución -531 a favor, dos en contra- en una sesión plenaria celebrada el 18 de enero en la que se pide a la UE que acelere los esfuerzos para su uso.

El comisario Didier Rynders reconoció en la sesión plenaria el «hasta ahora limitado papel» de la geotermia en la combinación energética de la UE, pero señaló su «potencial de crecimiento», expresando el apoyo del ejecutivo de la UE a los Estados miembros y a la industria para impulsar el despliegue de la geotermia a través de la ley de industria neta cero.

La energía geotérmica representó el 0,5% del mercado mundial de electricidad renovable en 2022, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). En la UE, sin embargo, apenas generaba el 0,2% de la electricidad.

Varios países de la UE producen calor a partir de la energía geotérmica, mientras que otros han anunciado planes para evaluar el potencial de esta fuente renovable. En mayo de 2022, la Comisión Europea presentó una estrategia sobre energías renovables en la que se abogaba por triplicar el volumen de la demanda energética total de la UE cubierta por la geotermia de aquí a 2030.

Objetivos en Brabante

La semana pasada, la región neerlandesa de Brabante Septentrional (cuna de Van Gogh y sede de Phillips y vehículos DAF) firmó un [Plan de Acción 2023-2027, en colaboración con el ayuntamiento de Helmond y la agencia Energie Beheer Nederland para impulsar la energía geotérmica, señal del interés de los Países Bajos por la geotermia como «fuente de calor sostenible para el futuro», en invernaderos, la industria y las redes urbanas de calor. En esta provincia la geotermia va a la zaga respecto a otras neerlandesas. El plan consiste en una campaña pública sobre geotermia, sus requisitos para desarrollarla y su papel en el ámbito local como fuente de calor, así como la realización de «mapas» de geología y oportunidades.

Los agentes involucrados son: Energie Beheer Nederland (EBN BV) Aardyn BV y los municipios de Helmond Eavor, Eindhoven, Tilburg, Breda, Hertogenbosch, Oss, Someren, las plataformas empresariales de horticultura de invernadero locales, el Fondo de Energía de Brabante y la Compañía de Desarrollo de la provincia. Las conversaciones con las Partes antes mencionadas han demostrado que existen cinco obstáculos que obstaculizan el progreso y deben ser resueltos: 1. Incertidumbre sobre los riesgos sísmicos en el Valle del Roer; 2. Disponibilidad de datos geológicos del subsuelo; 3. Falta de inversión por los riesgos financiero; 4. Falta de mapas de potencial geotérmico detallados e integrados de poca profundidad (500 a 1.500 m) y 5; Falta de suministro de calor suficiente para hacer más sostenibles las redes de calor existentes.] 

Según datos de IRENA, Italia es el país de la UE que más electricidad produce por geotermia. Otros países de la UE, como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Hungría y Portugal, también están avanzando en el desarrollo de los recursos geotérmicos.

Modelo Aarhus

En Aarhus, 36.000 hogares -el 20% de todas las viviendas- recibirán pronto energía geotérmica, dijo el eurodiputado Niels Fuglsang (Dinamarca/S&D) en la sesión plenaria de Estrasburgo, citándolo como «un excelente ejemplo de lo que más necesitamos». Su compatriota, la eurodiputada Pernille Weiss (Dinamarca/PPE), pidió al Ejecutivo comunitario que presente pronto «acciones concretas» para desvelar todo el potencial de esta fuente de energía.

Philippe Dumas, secretario general del Consejo Europeo de la Energía Geotérmica, declaró que el voto de la Eurocámara «sitúa a la energía geotérmica en el radar político de la UE», y señaló que el Ejecutivo comunitario «no puede ignorar un respaldo tan poderoso».

Aunque la energía geotérmica podría aplicarse en toda Europa, Arndt señaló que su viabilidad depende de la geología de base y de las tecnologías disponibles para extraer el calor. Explicó que el mejor potencial se encuentra allí donde la demanda en la superficie puede compensarse con el suministro de calor de un yacimiento en el subsuelo.

Sin embargo, para acceder al yacimiento hay que perforar un pozo de exploración, un paso crucial en el proceso, respaldado por un sólido conocimiento geológico del subsuelo y estudios sísmicos. El proceso de perforación suele irritar a las comunidades locales y plantear problemas medioambientales, explica Arndt.

«Durante la fase de producción, la [actividad] sísmica podría causar inquietud entre la población, por lo que es necesaria una comunicación abierta y orientada a los ciudadanos», afirma Arndt.

Otro riesgo es la incertidumbre sobre el éxito del sondeo de exploración, que podría ser «improductivo o no producir suficiente calor», lo que podría comprometer todo el proyecto y las inversiones asociadas. La plena explotación de la energía geotérmica también se enfrenta a vientos en contra con los procedimientos de aprobación, la burocracia y la escasez de trabajadores cualificados, dijo.

El eurodiputado Marc Botenga (Bélgica/Izquierda Unida) se mostró de acuerdo con el desarrollo de la energía geotérmica, pero discrepó con la orientación del texto de compromiso acordado por la Comisión y el equipo parlamentario dirigido por el ponente del PE, el polaco Zdzisław Krasnodębski.

Botenga, que se abstuvo en la votación de diciembre sobre el proyecto de informe en la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía (ITRE), rechazó el enfoque clásico de la industria centrado en la colaboración público-privada, argumentando que corre el riesgo de permitir «proyectos potencialmente perjudiciales». Prefiere que el desarrollo y el control de la geotermia sean públicos.»Esto también garantizaría un control público y democrático de los precios de la calefacción y la electricidad generadas por la geotermia».

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.