El objetivo es atender la demanda de 65 millones de hogares y apoyar soluciones de calefacción y refrigeración en todo el país
La geotermia estimulada podría elevar la producción de los 6 GW actuales a 90 GW de electricidad vertida a la red para 2050
Geotermiaonline/ DOE WASHINGTON, D.C.— El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) ha seleccionado tres proyectos que recibirán hasta 60 millones de dólares ( 56 millones de euros) para demostrar la eficacia y escalabilidad de los sistemas geotérmicos estimulados (EGS, por sus siglas en inglés). La iniciativa se ampara en la histórica Ley Bipartidista de Infraestructuras (BIL, por sus siglas en ingles). Los proyectos piloto utilizarán tecnología innovadora y diversas técnicas de desarrollo para captar los abundantes recursos térmicos de la tierra. Estos proyectos, según el comunicado del DOE, demostrarán el potencial de la energía geotérmica para suministrar electricidad fiable y económica a decenas de millones de hogares y empresas estadounidenses y contribuirán a cumplir el objetivo del presidente de lograr un 100% de electricidad limpia para 2035. También apoyan los objetivos del proyecto Enhanced Geothermal Shot™ (disponible en inglés) del DOE, que pretende reducir el costo de los EGS en un 90% durante el mismo periodo de tiempo.
«Nos ayudarán a avanzar la energía geotérmica, incluso en regiones del país donde nunca antes se ha utilizado este recurso renovable», ha declarado la Secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm. «Con la importante inversión de la Ley Bipartidista de Infraestructuras del presidente Biden, estas demostraciones piloto nos ayudarán a aprovechar todo el potencial del calor que hay bajo nuestros pies para reducir las emisiones de carbono, crear puestos de trabajo y suministrar energía limpia, económica y fiable a los estadounidenses de todo el país.»
Los tres proyectos seleccionados y sus correspondientes compañías son:
- Chevron New Energies—Demostración piloto de EGS con técnicas innovadoras de perforación y estimulación para acceder a la energía geotérmica cerca de un campo geotérmico existente en el condado de Sonoma, en el norte de California.
- Fervo Energy— Dentro del Corredor de Energías Renovables de Milford, en Utah, y adyacente al laboratorio de campo del Observatorio Frontier para la Investigación en Energía Geotérmica (FORGE, por sus siglas en inglés, página disponible en inglés) del DOE, pretende producir al menos 8 megavatios de energía de cada uno de los tres pozos sin producción comercial de energía geotérmica existente.
- Mazama Energy—Este proyecto demostrará un EGS supercaliente (temperaturas superiores a 375°C), la primera de su clase, en el flanco occidental del volcán Newberry, en Oregón. Esta demostración ayudará a avanzar en la ciencia necesaria para operar en condiciones de calor extremo.
La utilización de recursos geotérmicos para la producción de electricidad requiere que el fluido fluya entre rocas calientes del subsuelo y luego sea extraído a la superficie en forma de vapor o agua caliente. Aunque el calor subterráneo existe en todas partes, muchos lugares no disponen del agua o las condiciones adecuadas que faciliten el flujo de fluidos necesario para recuperar esa energía térmica. En esos casos, los EGS pueden utilizarse para crear un yacimiento subterráneo que permita aprovechar ese calor para obtener energía.
Los recursos geotérmicos generan actualmente unos 4 GW de electricidad en Estados Unidos, pero un reciente análisis del DOE muestra que el avance de los EGS podría proporcionar 90 GW de energía firme y flexible a la red eléctrica estadounidense para 2050, suficiente para alimentar el equivalente a más de 65 millones de hogares estadounidenses, así como para apoyar soluciones de calefacción y refrigeración en todo el país. Mejorar y reducir el riesgo de las tecnologías EGS y reducir su costo puede ayudar al país a alcanzar este potencial, convirtiendo la electricidad geotérmica en una opción limpia y económica para todo el país, y a la vez impulsando el progreso hacia los objetivos de la presidencia de una red eléctrica libre de carbono para 2035 y cero emisiones netas para 2050.
Estos proyectos constituyen la primera ronda de selecciones bajo la oportunidad de financiar demostraciones piloto de EGS. La segunda ronda cubrirá las demostraciones de EGS en el este de los Estados Unidos.
Estos proyectos están financiados por la Oficina de Tecnologías Geotérmicas del DOE en la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (disponible en inglés).
Más información sobre los EGS, los proyectos piloto de EGS y otras investigaciones del DOE sobre EGS (disponible en inglés).