Las empresas trabajarán para eliminar las barreras que impiden el despliegue de proyectos comerciales de generación limpia innovadores en las primeras etapas

Como las mayores consumidoras de energía del mundo las tres compañías invertirán juntas y compartirán el desarrollo de nuevas tecnologías

Un gráfico que muestra tecnologías energéticas libres de carbono frente a un paisaje verde.

PRNewswire.- Las compañías Google, Microsoft, y Nucor (la acerería más grande de norteamérica y quinta del mundo) han anunciado que trabajarán juntos para desarrollar nuevos modelos de negocio y agregar demanda de tecnologías avanzadas de electricidad limpia, acelerar su comercialización y hacerlas más disponibles para todos los consumidores de energía. Estos modelos se diseñarán para acelerar el desarrollo de proyectos pioneros en su tipo (FOAK) y de proyectos comerciales iniciales, incluida la energía nuclear avanzada, la geotermia de próxima generación, el hidrógeno limpio, el almacenamiento de energía de larga duración (LDES) y otros. Como primer paso, las empresas emitirán consultas (RFI) en varias regiones de los Estados Unidos para recabar proyectos potenciales que necesitan ser aprovechados, y «alentamos a los proveedores de tecnología, desarrolladores, inversores, empresas de servicios públicos y otros interesados ​​en responder a ponerse en contacto en este enlace aquí, según un comunicado conjunto.

Para alcanzar su ambicioso objetivo de funcionar con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, «necesitamos adquirir energía limpia para satisfacer nuestra demanda de electricidad a cada hora de cada día, en todos los lugares donde operamos», añaden.

Si bien las tecnologías eólica y solar desempeñan un papel importante en sus esfuerzos actuales, «necesitaremos una cartera más amplia de tecnologías eléctricas limpias y avanzadas, como la geotermia de próxima generación, la energía nuclear avanzada, el hidrógeno limpio y el almacenamiento de energía de larga duración) para que podamos aprovechar plenamente descarbonizar nuestro consumo energético.  Según los principales expertos mundiales en energía, este tipo de tecnologías avanzadas de energía limpia también son fundamentales para descarbonizar de manera rentable las redes eléctricas globales, ofreciendo una fuente limpia de energía para momentos y lugares donde la energía solar y eólica no están disponibles o no son asequibles.

Sin embargo, estas tecnologías avanzadas de electricidad limpia se enfrentan a desafíos como la inmadurez y el riesgo que asumen los proyectos iniciales, lo que dificulta obtener la financiación que necesitan. Además de respaldar tecnologías innovadoras que pueden ayudar a descarbonizar los sistemas eléctricos en todo el mundo, este modelo de agregación de demanda traerá claros beneficios a los grandes compradores de energía. Las tecnologías avanzadas de electricidad limpia se benefician de adquisiciones a gran escala para lograr la comercialización, ya que una empresa que realice compras por sí sola se enfrenta a riesgos importantes. Al realizar adquisiciones juntas, las empresas contribuyen a reducir el costo de implementaciones futuras y comparten riesgos, de paso.

Inicialmente, las empresas se centrarán en probar el modelo de adquisición y agregación de demanda a través de proyectos piloto de tecnología avanzada en los Estados Unidos. Pondrán a prueba un marco de ejecución de proyectos centrado en tres palancas habilitantes para proyectos comerciales iniciales: firmar acuerdos de compra de tecnologías que aún se encuentran en las primeras etapas de la curva de costos, llevar una voz clara de los clientes a los formuladores de políticas y otras partes interesadas sobre mejoras más amplias del ecosistema a largo plazo, y desarrollar nuevas estructuras tarifarias propicias en asociación con proveedores de energía y servicios públicos. 

Para garantizar que el marco de ejecución del proyecto que desarrollan sea transparente y escalable, Google, Microsoft y Nucor compartirán las lecciones aprendidas y la hoja de ruta de sus primeros proyectos piloto, y alentarán a otras empresas a considerar cómo pueden apoyar también proyectos avanzados de electricidad limpia, concluye el comunicado conjunto.

La ampliación de las tecnologías limpias avanzadas requiere una inversión significativa, pero la novedad y el riesgo de los proyectos iniciales a menudo les dificultan obtener la financiación que necesitan. Agregar la demanda de múltiples grandes compradores de energía limpia, ayuda a permitir las inversiones y estructuras comerciales necesarias para llevar estos proyectos al mercado. Este esfuerzo se basa en el proyecto de tecnología geotérmica estimulada, el primero en su tipo, con Fervo Energy, que ahora alimenta la red de Google que sirve al centro de datos en Nevada con energía libre de carbono.


Google es una tecnológica gestora de información mundial, accesible y útil. A través de productos y plataformas como Search, Maps, Gmail, Android, Google Play, Google Cloud, Chrome y YouTube, desempeña un papel significativo en la vida diaria de miles de millones de personas y se ha convertido en una de las empresas más conocidas del mundo. Es subsidiaria de Alphabet Inc.

Microsoft permite la transformación digital en la era de las nubes inteligentes. Su misión es empoderar a las personas y organizaciones del planeta. Además del Office y Windows, opera Linkedin, Xbox, Teams, Onenote, Skype, OneDrive, IA, Pilot, M Cloud, M 365, Surfase..

Corporación Nucor es la mayor siderúrgica de América del norte y el mayor reciclador de chatarra en el hemisferio occidental. Durante más de cinco décadas ha construido un modelo sostenible mediante el uso de tecnología de horno de arco eléctrico. Se compromete a remodelar la industria no solo fabricando acero de manera más sostenible, sino también permitiendo a los socios alcanzar sus propios objetivos de reducción de carbono.

Leer más sobre el modelo de agregación de demanda para acelerar la comercialización de nuevas tecnologías de energía limpia para crear un futuro libre de carbono para todos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.