Invertirá al menos 250.000 millones de dólares en geotermia, para alcanzar 90 GB gigavatios en 2050

Mega conferencia de expertos energéticos CERA Week de S&P Global del (18 y 22 de marzo) en Houston

Geotermiaonline / News.eseuro.com.- La Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, caminó sobre una delgada línea al promocionar el liderazgo estadounidense en el desarrollo de energías limpias como en el de los combustibles fósiles ante unos 8.000 expertos del sector, en su mayoría gerentes de la industria del petróleo y el gas, en la mega conferencia CERAWeek de S&P Global, entre el 18 y 22 de marzo en Houston.

“El mundo necesitará suministros seguros de energía tradicional y renovable en el futuro inmediato”, dijo a los asistentes. “Estas verdades no están en conflicto”. Incluso siendo el principal productor mundial de petróleo y gas y el mayor exportador de GNL, la expansión del dominio estadounidense en energía limpia “es sorprendente”, dijo Granholm.

Según el jefe del Departamento de Energía (DOE), la inversión en energía limpia es ahora un 65 % mayor a nivel mundial que en combustibles fósiles, y se ha triplicado en Estados Unidos desde 2016. Las empresas que ahora asignan miles de millones de dólares a inversiones en energía renovable “no están tomando estas decisiones por caridad o porque es agradable tenerlos”, dijo. “Lo hacen porque sus resultados así lo exigen”.

Pero Granholm también reconoció que las realidades actuales de la transición energética y acontecimientos geopolíticos actuales han vuelto a poner “la seguridad energética… sobre la mesa”, añadiendo que “la seguridad nacional y la seguridad energética están indisolublemente ligadas”.

Varios directores ejecutivos de empresas de petróleo y gas hablaron de una mayor inversión en energía renovable, hidrógeno y otras tecnologías de bajas a cero emisiones, pero enfatizaron el desarrollo continuo del petróleo y el gas.

Arshad Mansoor, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, señaló la necesidad de un enfoque amplio para generación de energía, citando la creciente demanda de centros de datos, criptomonedas y vehículos eléctricos. “Hay que ser realista en este ambicioso objetivo de un futuro neto cero, y el realismo es mantener las luces encendidas”, dijo en la conferencia.

A pesar del pronóstico de la Agencia Internacional de Energía de que la demanda de petróleo y gas alcanzará su punto máximo en 2030, Amin Nasser, director ejecutivo del gigante petrolífero saudí Aramco, dijo a los asistentes que era una “fantasía” considerar la posibilidad de eliminar gradualmente el desarrollo de combustibles fósiles, alegando que las necesidades de petróleo de los países en desarrollo disminuirán. Tras alcanzar una demanda máxima en 2045, citando estadísticas de la OPEP.

Pidió intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y encontrar soluciones que reduzcan las emisiones, pero citó la necesidad de seguir invirtiendo en petróleo y gas, “con arreglo a los supuestos de demanda realistas”.

La energía geotérmica se calienta

Granholm también anunció un nuevo impulso federal para el desarrollo de la energía geotérmica, “aprovechando el… calor bajo nuestros pies y descifrando el código para implementarla a escala.” Haciendo hincapié en el “enorme potencial” de la energía geotérmica, dijo que “todos los arrendamientos federales de petróleo y gas se pueden convertir a ella sin nuevos permisos” y caracterizó el mercado como “una oportunidad de inversión de al menos 250 mil millones de dólares, para cumplir el objetivo de 90 gigavatios de capacidad energética para 2050”, unas 20 veces más de lo que existe ahora. Sus comentarios siguen al reciente anuncio del DOE de $74 millones de la ley de infraestructura de 2021 para financiar hasta siete proyectos piloto para demostrar la escalabilidad de sistemas geotérmicos mejorados en áreas donde el desarrollo de energía, audición y refrigeración “se pensaba que era imposible”, dijo Granholm. El DOE anunció en febrero hasta 40 millones de dólares para apoyar dos proyectos piloto de sistemas geotérmicos mejorados, uno dirigido por Chevron New Energies en California y el otro por Fervo Energy en Texas. El director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, dijo a los asistentes a CERAWeek que la empresa y otros están experimentando con fracking y perforación horizontal para aprovechar geologías menos favorables para la geotermia. Dijo que su proyecto piloto en Estados Unidos y uno en Japón podrían ayudar a determinar si la geotermia es técnica y económicamente viable y si podría tener consecuencias no deseadas. El DOE organizará un seminario web el 12 de abril para brindar más información sobre su estrategia de comercialización de energía geotérmica, y las solicitudes de primera ronda para financiamiento piloto deberán presentarse el 16 de junio. El 14 de marzo también se presentó en el Senado de Estados Unidos una legislación que, según sus patrocinadores bipartidistas, agilizaría el proceso de revisión ambiental de proyectos geotérmicos y promovería el desarrollo en tierras federales. Se han instalado conjuntos de energía geotérmica más grandes en grandes proyectos residenciales en la ciudad de Nueva York y recientemente en el nuevo campus corporativo de 72 acres del gigante tecnológico Microsoft en el estado de Washington. Al incluir más de 900 geo pozos conectados perforados a una profundidad de 550 pies en 6,5 acres, el proyecto crea uno de los campos de intercambio geográfico más grandes de EE. UU. Es la primera vez que una empresa construye el suyo propio, dicen los gerentes del proyecto.

Suspensión de permisos de exportación de GNL

Las cuestiones que rodean la decisión del DOE en enero de suspender la aprobación de permisos para proyectos de exportación de GNL en los EE.UU. provocaron críticas de los asistentes a la conferencia. Si bien estudiar los efectos del auge de las exportaciones de GNL es “comprensible”, dijo Wirth de Chevron, “probablemente exista una mejor manera de abordar el problema”. Dijo que la prohibición indica la falta de confiabilidad de Estados Unidos como proveedor global de gas, lo que podría desalentar la inversión a largo plazo y tener otras consecuencias geopolíticas.

“Detener las aprobaciones de exportación de GNL de Estados Unidos le da a Rusia la ventaja”, decía la carta. Granholm dijo que la pausa “no afecta” a las actuales exportaciones estadounidenses de 14 mil millones de pies cúbicos (bcf) por día, 12 bcf ahora en construcción y otros 22 bcf que están autorizados pero a la espera de una decisión final de inversión.

También dijo que el DOE pondría fin a la pausa para marzo de 2025, la referencia pública más específica hasta el momento a una fecha de terminación, según informes de los medios.

El senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental que preside el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, expresó su preocupación por permitir retrasos que obstaculicen los proyectos necesarios para reforzar la seguridad energética. Sin compartir detalles, dijo que espera finalizar la nueva legislación de reforma de permisos antes del receso del Congreso en agosto.

En una carta del 18 de marzo a líderes de agencias y John Podesta, asesor principal de Biden sobre política climática global, una coalición de republicanos del Senado y grupos comerciales de petróleo y gas refutó las afirmaciones de la Casa Blanca de que el GNL daña el medio ambiente, eleva el precio del gas natural nacional y podría dejar a los aliados de Estados Unidos sin los suministros de gas necesarios.

“Se está trabajando”, dijo Manchin, quien no busca la reelección y finaliza su mandato actual en enero. “No quiero generar expectativas ni esperanzas en nadie, pero estamos muy cerca”.

En su aparición en CERAWeek, Podesta dijo que la administración ha hecho “todo lo que hemos podido hacer” para acelerar la obtención de permisos, incluido el uso de mil millones de dólares en fondos de la Ley de Reducción de la Inflación para fortalecer el personal de revisión federal y 300 millones de dólares para mejorar los procesos en los estados.

Granholm destacó que se está llevando a cabo un programa piloto del DOE para utilizar inteligencia artificial para acelerar los tiempos de obtención de permisos.

Video de la intervención de Granholm

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.