La Universidad Ball State pionera con la mayor red de geotérmica del país climatizará 47 edificios más con la ayuda de un fondo estatal
Los proyectos financiados facilitarán su diseño y funcionamiento para divulgar las mejores prácticas y extender la geotermia como energía limpia
DOE. Climatización de barrios con geotermia.- En la década de 1890, un hombre de negocios de Boise, Idaho, tuvo una idea “calurosa”: utilizar el agua caliente en los manantiales Kelly Hot Springs para crear un balneario. Con la ayuda del arquitecto John C. Paulson, el banquero CW Moore construyó The Natatorium Resort, cuya pieza central era una piscina de 39 metros con una temperatura de 98 grados durante todo el año. Pero Moore no se limitó al resort: también calefactó su mansión victoriana con agua caliente del manantial y pronto convenció a muchos vecinos adinerados para que hicieran lo mismo.
Hoy en día, la ciudad de Boise alberga la mayor empresa de calefacción geotérmica operada por el municipio del país, con más de 32 kilómetros de tuberías que calientan más de medio millón de metros cuadrados de espacio construidos en toda la ciudad. El sistema suministra agua caliente naturalmente a una temperatura cálida de 80 grados a través de esta extensa red de tuberías, proporcionando calor a edificios como el Ayuntamiento y la YMCA local, derritiendo la nieve de las aceras y, sí, calentando lo que ahora es una piscina recreativa de la ciudad en la antigua Piscina.
Cada vez hay más pueblos y ciudades que se suman al ejemplo de Boise: recurriendo a la energía geotérmica limpia que mediante redes de calefacción y refrigeración que dan servicio a barrios, manzanas de edificios, campus y comunidades enteras. En lugar de alimentar un edificio a la vez, estos sistemas proporcionan calefacción y/o refrigeración a varios hogares o negocios juntos. Los numerosos sistemas existentes o en desarrollo en todo el país abarcan diversas ubicaciones, coaliciones, climas y geografías, lo que ilustra la versatilidad verdaderamente nacional de esta solución renovable de calefacción y refrigeración .
Calefacción y refrigeración urbana geotérmica a nivel nacional
Klamath Falls en Oregón, alberga otro sistema urbano de calefacción y refrigeración geotérmico de larga trayectoria. La ciudad comenzó a aprovechar el calor geotérmico a principios de la década de 1990, y el sistema ahora presta servicio a 23 instalaciones comerciales, institucionales y sin fines de lucro. El éxito más destacado del sistema de Klamath Falls son sus sistemas geotérmicos de deshielo de aceras y puentes. Aprovecha el yacimiento geotérmico del subsuelo de la ciudad, que oscila entre 93 y 104 grados, la empresa de servicios públicos circula agua caliente a través de un circuito de calefacción urbana y un intercambiador de calor para garantizar condiciones seguras a peatones y conductores.
Proyecto piloto comunitario en Washington
En el ámbito académico, numerosas universidades y colegios están utilizando o desarrollando soluciones geotérmicas comunitarias. Un ejemplo es la Universidad Ball State, que fue pionera en el sistema de energía geotérmica de distrito de circuito cerrado más grande del país. Este innovador sistema implica perforar aproximadamente 3600 pozos en todo el campus e integrarlos perfectamente en el paisaje. El proyecto ha creado aproximadamente 2.300 empleos directos e indirectos, y una vez que esté en pleno funcionamiento, Ball State podrá calentar y enfriar eficientemente 47 edificios (lo que generará un ahorro anual de 1,8 millones de euros) y cerrar las envejecidas calderas de carbón de la universidad, reduciendo la huella de carbono del campus a casi la mitad. El proyecto fue financiado en parte por una subvención del DOE (Departamento de Energía) de 4,7 millones de euros en virtud de la Ley estadounidense de Recuperación y Reinversión en 2009.
No todos los sistemas a escala de distrito son tan grandes como el de Ball State; todos aportan alguna novedad. Por ejemplo, el proyecto piloto geotérmico comunitario de Preservation for Affordable Housing en Barry Farm Redevelopment en Washington, DC. anunciado en el otoño de 2023, tiene como objetivo reemplazar los sistemas convencionales de combustibles fósiles con calefacción y refrigeración urbana geotérmica limpia y rentable. Este proyecto piloto será el primer sistema comunitario integral de bomba de calor de DC, que prestará servicio a apartamentos residenciales, así como a espacios comerciales y de servicios, estableciendo un estándar para objetivos de energía limpia y comunidades resilientes en el área.
Muchas otras comunidades y organizaciones aprovechan la calefacción y refrigeración geotérmica a escala de distrito, incluida la Universidad de Brown, Notre Dame, la Primera Comunidad con Capacidad de Energía Cero en Austin, TX, Framingham, MA y la ciudad de Nueva York, demostrando la versatilidad y el atractivo a nivel nacional de utilizar el “calor bajo nuestros pies” para satisfacer las necesidades energéticas de la comunidad.
El impulso del DOE en el impulso a la climatización por geotermia de barrios
Localización de los proyectos piloto de climatización de barrios por geotermia en los Estados Unidos
La Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) del Departamento de Energía (DOE) también ha estado a la vanguardia de la innovación y la adopción de sistemas geotérmicos de calefacción y refrigeración a escala comunitaria, de distrito y universitaria. Un buque insignia de estos esfuerzos es la iniciativa Diseño e implementación de calefacción y refrigeración geotérmica comunitaria (CommGeo) de GTO , que apoya a 11 coaliciones comunitarias en 10 estados para planificar y diseñar sistemas de calefacción y refrigeración geotérmica a escala comunitaria.
Los diseños de proyectos de la iniciativa CommGeo van desde un sistema geotérmico de calefacción y refrigeración urbana de uso directo en el remoto Nome, Alaska, hasta una red geotérmica comunitaria compartida cuyo objetivo es dar servicio a más de 100 edificios residenciales multifamiliares y unifamiliares en Chicago, Illinois. Los proyectos de CommGeo también utilizan un enfoque colaborativo, diseñado para garantizar que se representen las necesidades de la comunidad y se desarrolle capacitación laboral para los trabajadores locales. Estos proyectos no sólo servirán a sus propias comunidades. Los seleccionados para implementar sus diseños también proporcionarán estudios de casos que puedan replicarse en todo el país para que otras ciudades y pueblos puedan beneficiarse de la calefacción y refrigeración geotérmica.
GTO tiene otras iniciativas para expandir el uso de calefacción y refrigeración geotérmica en todo el país, incluido el análisis para cuantificar los impactos de las bombas de calor geotérmicas en la red y las emisiones y herramientas de divulgación para ayudar a las comunidades a comprender la energía geotérmica. El creciente interés en los sistemas de calefacción y refrigeración geotérmica a escala comunitaria y de barrios representa un éxito notable en el avance del país hacia un futuro energético más limpio y resiliente para todos los estadounidenses. A través de proyectos innovadores, esfuerzos de colaboración e inversiones específicas, GTO, sus socios y las comunidades y campus de todo el país están abriendo un camino hacia la adopción generalizada de tecnologías geotérmicas, lo que a su vez promueve soluciones de energía