La central de Saint-Denis que pronto será inaugurada, porporcionará a la ciudad de los atletas olímpicos y paraolímpicos calefacción, agua caliente y refrigeración

Al finalizar los juegos del próximo la central atenderá la demanda climática de la villa olímpica convertida en apartamentos y oficinas con un ahorro de 4.747 toneladas de CO2 anuales

Inmaculada G. Mardones.- La Villa Olímpica de los Juegos que se celebrarán en París del 16 de julio al 11 de agosto se climatizará con geotermia mediante una nueva planta de producción que está a punto de inaugurarse en Saint Denis, al noreste de Paris y una red de calefacción de 9 kilómetros de longitud para suministrar calor, agua caliente y refrigeración al equivalente de 7.500 viviendas. Más información

Este proyecto tiene como objetivo crear una instalación de geotermia profunda y explotar el yacimiento de Dogger. Situado a una profundidad entre 1.500 y 1.800 metros contiene agua no potable a temperaturas entre los 55ºC y 85°C. La planta aprovechará el calor de ese yacimiento de calor transfiréndolo hasta la superficie y haciéndola circular desde un pozo de extracción o producción y otro de reinyección del agua enfriada, tras pasar por un intercambiador o bomba de calor. Unas calderas de gas proporcionarán el 32% de la energía restante hasta completar el cien por cien de la demanda energética de la Villa Olímpica en función de la temperatura exterior.

El emplazamiento de la central geotérmica se encuentra en el Fort de l’Est de Saint-Denis, en el distrito de Francs-Moisins1. En su construcción han participado toda la eslaca administrativa desde el ministerio de Transición Energética, la región de la Isla de Francia, la compañía encargada de las obras de para el desarrollo de los juegos olímpicos y la empresa energética Plaine Commune Energía, una filial de la poderosa Engie, compañía estatal francesa, fruto de la fusión de otras grandes empresas del gas, agua, residuos y electricidad. Equivalente a la antigua empresa pública española Endesa, hasta su adquisición por la estatal italiana Enel.

La planta de Sain Denis se suma a otras existentes de generación con geotermia profunda en Paris y sus alrededores con las que se cubre la demanda de climatización de 600.000 m2 de viviendas, oficinas y equipamientos conectados, incluida la Villa Olímpica. El sistema se nutre también de geotermia somera compuesto por 11 pozos, así como 4 sitios complementarios que permiten producir simultáneamente agua caliente y fría.

El proyecto liderado por Smirec representa una inversión total de 29 millones de euros y se beneficia del apoyo de 5,8 millones de euros del Estado a través de los mecanismos de ADEME (equivalente al IDAE español) y la compañía responsable de la ejecución de las instalaciones olímpicas (Solideo) en la región de Isla de Francia.

SMIREC gestiona también distintos proyectos de la mancomunidad de administraciones como la creación de redes de calor para la transición energética del territorio, mediante la explotación de diversas fuentes de energías renovables como la geotermia, la biomasa, el calor residual pero también la energía solar fotovoltaica. y biogás.

Su objetivo es multiplicar por 3 la climatización a partir de energía geotérmica mediante la creación de una red geotérmica en Epinay-sur-Seine, Pierrefitte-sur-Seine y Villetaneuse. Ello supone una contribución a los objetivos nacionales, mediante la producción de 55 GWh de energía renovable que beneficiará a 10.000 viviendas equivalentes a partir de 2026.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.